Fernando Velázquez

Introducción

Gecho, Vizcaya (1976)

Mientras viajaba daban en un monitor la película ‘Lope’ (2010). La banda sonora me pareció estupenda y fue de ese modo que conocí a este joven compositor.

Su capacidad creativa, originalidad y un gusto exquisito para la instrumentación (de hecho, el mismo es violonchelista) le han permitido hacer partituras muy poderosas y llenas de vida. Estoy convencido que marcará una época musical en el cine, no solo español, sino también internacional.

Web oficial

Fernando Velázquez
Fernando Velázquez

Apuntes

  • Compuso su primera banda sonora en 2004 con 28 años.
    • Título: ‘Agujeros en el cielo’.

Cuando le preguntaron al compositor en qué consiste una buena banda sonora respondió; ‘Tienes que valorar si has conseguido lo que querías. A veces la música tiene que llamar la atención, o no, depende. Y en el proceso de crearla y buscar su encaje en la narración es donde yo me lo paso pipa. Si algo tiene atractivo la creación, en cualquiera de sus vertientes, es la libertad para imaginar y para realizar.’

Fernando Velazquez en Ensayos

Obras destacadas

‘Lo imposible’ (2012)

Es una composición capaz de transmitir de forma muy vívida el sufrimiento de los personajes de la película. Lo hace con mucha sensibilidad y elegancia.

La orquestación muestra un gran trabajo y un gran interés del compositor en imbuirnos en la historia de la película, que por cierto, merece un reconocimiento especial.

'Lo imposible' (2012)
'Lo imposible' (2012)

Reconocimientos

  • Ascap (1 premio)
  • Goya (1 premio)
  • Ifmca (1 premio)
  • Otros premios y reconocimientos
Fernando Velázquez y el Goya

Recomendaciones

AñoBanda sonora
2017‘El Guardián Invisible’
2016‘Gernika’
2014‘Hércules’
2013‘Los últimos días’
2012‘Lo imposible’
2010‘Lope’
2010‘Los ojos de Julia’
2007‘El orfanato’
Concierto de Fernando Velázquez