C'era una volta il west

Hasta que llegó su hora

C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West) 1968

Banda sonora

Con un elenco de importantes actores como Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale, entre otros, Sergio Leone dirigió una película producida por la Paramount ambientada en Arizona a finales del siglo XIX teniendo como telón de fondo la lucha por el control del agua y la sed de venganza.

Sergio Leone y Ennio Morricone ya habían trabajado juntos en películas como; ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), lo que hacía previsible que de nuevo formaran tándem para la banda sonora del film.

Cuando el director le propuso escribir la partitura Morricone aceptó de inmediato, aunque la composición debería hacerla basándose únicamente en el guion antes del inicio de la filmación. Aquello suponía un desafío para Morricone y por supuesto para el director. Pero Leone tenía tanta fe en el trabajo del artista Morricone, que adaptaría su filmación para apoyar las composiciones individuales. Y a la inversa sucedería algo parecido. El compositor conocía tan bien la sensibilidad de Leone en el género western que plasmaría en la partitura aquello que sabía que sería del agrado de Leone. 

ennio-morricone

Era el momento de hacer una obra de arte, y a fe que así lo hizo. Con la maravillosa voz de la soprano de Edda dell’Orso, el silbido de Alessandro Alessandroni y la armónica de Franco De Gemini (sin olvidar los momentos de la guitarra eléctrica como acompañamiento a la armónica), compuso una obra inmortal de la música de cine.

Un hombre acostumbrado a escribir la partitura, orquestarla y dirigir a una gran orquesta tiene un maravilloso tema central que da inicio a la historia y culmina con un final apoteósico que engrandece el film. Ennio Morricone nunca desaprovechaba la oportunidad de expresar sensibilidad y romanticismo y en esta película se ve con claridad. Ya el tema principal es romántico, bello y tierno, pero sin perder un ápice de fuerza y carácter, algo que nunca le faltó al compositor.

C'era una volta il west-

Morricone supo como nadie cuál era la sensibilidad de Leone como director, algo por otro lado normal, ya que eran amigos. Y aprovechó esa fortaleza para crear una confluencia cinematográfica asombrosa. A lo largo del film se palpa la tensión entre sus personajes. Y el compositor fortaleció y realzó dicha narrativa.

No puede pasarse por alto un aspecto muy importante de la película. El director confiaba tanto en el poder de la música que escribiría su amigo que estuvo dispuesto a crear una película que pudiera ajustarse a una banda sonora ya escrita. No puedo menos que reconocer la humildad de Sergio Leone en este sentido. Cualidad que fue recompensada con la maravillosa música del film. Una joya destacada de la historia de la música de cine.

Si eres coleccionista de bandas sonoras no dejes de incorporar esta a tu colección, si es que no lo has hecho todavía. Y si ya la tienes escúchala de vez en cuando, pues enaltecerá tus mejores sentimientos hacia la música y como no… a las cosas hermosas de la vida. Pues eso es una de las maravillosas cosas que hace la buena música.

Me resulta difícil comprender que una banda sonora de tal magnitud ni siquiera fuese nominada al Óscar. Pero eso solo confirma la volatilidad de los premios, galas, festivales etc. Al final lo que verdaderamente cuenta es cómo te recordará la historia. Y esta banda sonora tiene un lugar muy destacado.

Banda sonora

1. C'era Una Volta Il West (03:43)
2. L'Uomo (01:03)
3. Il Grande Massacro (02:40)
4. Arrivo Alla Stazione (00:55)
5. L'Orchestraccia (02:25)
6. L'America Di Jill (02:47)
7. Armonica (02:27)
8. La Posada N. 1 (01:39)
9. Un Letto Troppo Grande (01:32)
10. Jill (01:47)
11. Frank (01:52)
12. Cheyenne (01:16)
13. La Posada N. 2 (01:33)
14. La Posada N. 3 (01:19)
15. Epilogo (01:14)
16. Sul Tetto Del Treno (01:19)
17. L'Uomo Dell'Armonica (03:30)
18. In Una Stanza Con Poca Luce (05:08)
19. L'Attentato (04:41)
20. Ritorno Al Treno (00:57)
21. Morton (01:36)
22. Come Una Sentenza (03:08)
23. Duello Finale (03:35)
24. L'Ultimo Rantolo (01:44)
25. Nascita Di Una Citta (04:25)
26. Addio A Cheyenne (02:38)
27. Finale (04:08)

Departamento musical

Compositor, orquestador y director de la orquestaEnnio Morricone
Músico silbidoAlessandro Alessandroni
IntérpretesEdda dell'Orso
HarmónicaFranco De Gemini
Sergio-Leone-con-Ennio-Morricone
Sergio Leone con Ennio Morricone

Ennio Morricone