Hugo Friedhofer

Estados Unidos (1901 - 1981)

De formación clásica trabajó al lado de Alfred Newman, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold. Su padre era violonchelista e inculcó su amor por este instrumento llegando a ser un gran músico. Ya de joven alternaba trabajos en orquestas sinfónicas y orquestas de teatro.

Con el comienzo del cine sonoro empezó a despuntar como un gran orquestador cuyo talento fue aprovechado por diversos compositores de renombre como los mencionados anteriormente. Hasta que su faceta de autor se vería premiada por su partitura para la película; ‘Los mejores años de nuestra vida’ (1946). Composición que le supuso un Óscar a la mejor banda sonora. Fue un compositor con ‘carácter’ y a la vez sensibilidad con trabajos muy melódicos y, como no podía ser de otra forma, con gran orquestación.

La mayoría de sus bandas sonoras tienen a los instrumentos de cuerda, especialmente el violín y el violonchelo, como protagonistas (Por ejemplo; ‘La mujer del obispo’ (1947) o ‘Tú y yo’ (1957).

Compuso su primera banda sonora en 1938 con 31 años.

  • Título: ‘Las aventuras de Marco Polo’

Su última composición para el cine fue en 1972.

  • Título: ‘Muere hermana, muere’

Cuando una revista de cine le preguntó sobre cuál sería su papel en la historia de los grandes compositores dijo; ‘Soy sólo un gigante falso entre los pigmeos reales’.

Hugo Friedhofer

Friedhofer dijo una vez

Cuando una revista de cine le preguntó sobre cuál sería su papel en la historia de los grandes compositores dijo;

‘Soy sólo un gigante falso entre los pigmeos reales’.

Reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 8 nominaciones)
  • Globo de Oro (1 premio)
57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
'Los mejores años de nuestra vida'

1946 - Mejor banda sonora original

Compositor y orquestador... un genio

Comenzó a aprender violonchelo con su padre a los 13 años. Con 20 años se había convertido en un profesional tocando en una orquesta sinfónica y una orquesta de teatro mientras continuaba estudiando música. Estudio composición y mientras tanto hacía arreglos para orquestas de teatro y bandas populares. En 1929 consiguió un trabajo en Hollywood como arreglista en Fox Studios. Después de un tiempo la Warner Bros lo contrató. Durante el siguiente periodo su trabajo principal fue orquestar las partituras de Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold.

En los años 40, era un orquestador de prestigio, no solo en el mundo del cine, sino incluso entre la comunidad clásica, que normalmente veía con cierto desdén la música de cine. Como sucede hoy día, de forma puntual había tenido la oportunidad de ser el compositor de algunas bandas sonoras, como en la película; ‘Las aventuras de Marco Polo’ (1938). Pero era complicado dar el salto definitivo a la composición porque en la Warner Bros ya había grandes compositores (hoy no tendría problemas).

Su amistad con Alfred Newman hizo que este le consiguiera trabajo en 20th Century Fox. Lo cierto es que el peso y la influencia de Newman era tal que hasta productores como Samuel Goldwyn (Metro Goldwyn Mayer) tenían en cuenta sus recomendaciones. Y así fue como, aunque el gran director William Wyler, quería a Alfred Newman para hacer ‘Los mejores años de nuestra vida’ (1946), seleccionó a Friedhofer para componer la música. Y no pudo hacer mejor elección pues la banda sonora consiguió el Óscar de la Academia, y es sin duda una de las más importantes de la carrera de Friedhofer.

Su carrera mantuvo una trayectoria firme haciendo grandes partituras como en las películas de ‘Gilda’ (1946), con Rita Hayworth y Glenn Ford. ‘Juana de Arco’ (1948), con Ingrid Bergman, ‘Vera Cruz’ (1954), con Burt Lancaster y Gary Cooper. Y otra hermosa partitura para la película; ‘Tú y yo’ (1957), con Cary Grant y Deborah Kerr. En esta última contó con la inestimable colaboración de Harry Warren para la canción; ‘An Affair to Remember (Our Love Affair)’. Tema sobre el que Friedhofer construiría la banda sonora.

Su talento para la orquestación no tenía igual lo que explica por qué compositores como Steiner, Newman y otros le tuvieran tanto respeto y admiración. Cuando se le pidió en una entrevista que expusiera su oficio, Friedhofer explicó; “No es importante que la audiencia sea consciente de por qué la música los afecta, pero debe hacerlo. La música de cine se absorbe, se podría decir, por los poros. Una partitura debe relacionarse, debe integrarse con la trama de la película”.

David Raksin relata que una vez le preguntó a Friedhofer sobre su progreso en la música de la película «Juana de Arco», respondió: «¡Acabo de empezar con la barbacoa!». Durante una entrevista de Page Cook, el crítico de música de cine de la revista Films in Review, se le preguntó sobre su legado, sobre su lugar en el panteón de los dioses de la música cinematográfica. Friedhofer replicó: “Solo soy un gigante falso entre los pigmeos reales”.

Hugo Friedhofer

'Los mejores años de nuestra vida'

'Tú y yo' (1957)

An Affair to Remember-2

Tú y yo

‘An Affair To Remember’ (1957)

Autor de una de las composiciones para el cine más bellas de los años cincuenta. Una melodía tierna y romántica de una película mítica de Cary Grant y Deborah Kerr, que narra un encuentro imposible por causa de un accidente. Un personaje que por amor es capaz de ocultar la dura realidad. 

Friedhofer, que participó activamente en este trabajo junto a Harry Warren (autor de la canción principal) plasma los diferentes momentos en que se encuentran los personajes con gran calidez. Partitura muy bien acompañada de hermosas voces que interpretan el tema principal. 

Un legado para nosotros

Friedhofer luchó por preservar los manuscritos y carretes de partituras de películas. Durante la década de 1970, él y Miklós Rózsa, eran respetados como los «viejos estadistas» de la música de cine. 

Como uno de los últimos supervivientes de su generación, asumió el papel de portavoz, a menudo abogando por la preservación de las bandas sonoras de las películas de la ‘Edad de Oro’, que se habían vuelto cada vez más objeto de abandono y destrucción por parte de los nuevos ejecutivos de los estudios, más centrados en alcanzar los resultados finales, que proteger los tesoros del pasado. 

Con el tiempo, el arte de la partitura cinematográfica experimentó un renacimiento cuando se comenzaron a reconstruir las orquestaciones y los arreglos de Friedhofer y otros compositores para nuevas grabaciones. Gracias a ello podemos estar escribiendo esto.

Recomendaciones

AñoBanda sonora
1962‘Jerónimo’ 
1961‘El rostro impenetrable’
1959‘Esta tierra es mía’
1959‘La mujer obsesionada’
1958‘El baile de los malditos’ 
1958‘El vengador sin piedad’
1957‘La sirena y el delfín’
1957‘Tú y yo’
1956‘Más dura será la caída’
1956‘Los diablos del Pacífico’
1954‘Veracruz’
1950‘Flecha rota’
1948‘Juana de Arco’
1948‘El espadachín’
1946‘Gilda’
1946‘Vida’
1946‘Los mejores años de nuestra vida’
1940‘El signo del zorro’ 
1937‘Sólo se vive una vez’