Ingo Ludwig Frenzel
Alemania (1966)
Ingo Ludwig Frenzel es un compositor, arreglista y productor musical alemán conocido por su trabajo en una amplia gama de géneros cinematográficos, desde drama y comedia hasta documentales y thrillers. Frenzel desarrolló una pasión por la música desde temprana edad, explorando diferentes instrumentos y estilos musicales. Continuó su educación formal en música, donde perfeccionó sus habilidades en composición y orquestación, sentando una base sólida para su futura carrera en la música de cine.
El compositor alemán comenzó su carrera profesional a finales de la década de 1990, y gradualmente se ganó una reputación por su capacidad para crear partituras convincentes que realzan la narrativa y la profundidad emocional de las películas. A lo largo de los años, ha colaborado con numerosos directores y cineastas, contribuyendo a una amplia variedad de proyectos tanto en el cine alemán como internacional.
Su filmografía incluye una variedad de composiciones que muestran su habilidad para crear música que sea a la vez emocionalmente resonante y estilísticamente diversa. En la web IMDB puedes encontrar su filmografía.
Su don para la música de cine le ha permitido crear partituras atmosféricas y emocionalmente resonantes. Su música a menudo incorpora elementos de diferentes culturas y tradiciones musicales, lo que hace que sus bandas sonoras sean distintivas. Frenzel colabora frecuentemente con directores para garantizar que la música se alinee estrechamente con el tono visual y emocional de la película o serie.
Unidos por un sueño (2011)
Paramos un poco de atención para hablar de la encantadora banda sonora de la película ‘Der ganz große Traum’, compuesta por Ingo Ludwig Frenzel. Esta banda sonora es una joya musical con una historia ambientada a fines del siglo XIX. Cuenta la historia de un profesor de inglés, Konrad Koch (Daniel Brühl), que enseña el fútbol a sus alumnos en una estricta escuela alemana. La película se desarrolla en un contexto de cambio social y de lucha entre tradición y modernidad. La banda sonora de Frenzel desempeña un papel crucial a la hora de dar vida a esta época, ya que combina una sensación de nostalgia con un espíritu de innovación que refleja los temas de la película.
Frenzel utiliza melodías interpretadas por instrumentos de cuerda y de viento, creando una atmósfera ligera y divertida que captura a la perfección la energía juvenil de los estudiantes. Es casi como una invitación musical a sumarse a esta nueva aventura. A medida que avanza el relato, también lo hace la música, que evoluciona para reflejar los estados de ánimo cambiantes y el creciente conflicto entre los personajes.
Una de las pistas destacadas es «Der große Traum» o «El gran sueño». Esta pieza es más introspectiva y compleja, y utiliza un tempo más lento y una orquestación más rica para transmitir la profundidad emocional del personaje central de la película, Konrad Koch. El uso de un piano solo acompañado de cuerdas aquí es muy adecuado para expresar la confusión interna de Koch y su creencia apasionada en el poder transformador del fútbol. La melodía tiene momentos de melancolía, pero a la vez esperanzadora subrayando la lucha de Koch contra el sistema escolar conservador y su determinación de inspirar a sus estudiantes. Con su música, Frenzel impulsa la historia hacia adelante y profundiza nuestra conexión con los personajes.
Banda sonora
- Konrad Koch Traumt Von England (02:04)
- Spiel Gegen Die Englander (02:28)
- Zeitungshetze (02:36)
- Titelsequenz / Braunschweig 1870 (02:44)
- Jost Muss Die Schule Verlassen (03:15)
- Auld Lang Syne (Radio Edit) (02:59)
- Pub Band Theme (02:22)
- Erste Fussballstunde (02:04)
- Konrad Koch Und Jost (02:14)
- Clara Muss gehen / Schlage Fur Jost (03:23)
- There’s A New World Calling (04:03)
- Reckturnen / Suche Nach Koch (02:29)
- Das Spiel Beginnt (Orchesterfassung) (02:06)
- I’m Leaving I’m Coming Home! (04:09)
- Kochs Mannschaft Gewinnt / Schlusstitel (03:53)
- Erste Fussballe In Deutschland (02:18)
- Training Im Park (04:43)
- Felix Fluchtet / Jagd Auf Die Kinder (03:27)
- Wir Sind Eine Mannschaft (02:35)
- Blasmusik Bei Schrekers Empfang (02:34)
- Auld Lang Syne (Nightwater Remix) (03:08)
- Das Spiel Beginnt (Klavierfassung) (02:00)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y director | Ingo Ludwig Frenzel |
Instrumentos étnicos | Sandro Friedrich |
Orquestador | Tilo M. Heinrich |
Compositor de música adicional | Marco Meister |
Supervisora | Sandra Molzahn |
Ingeniero de mezclas | Tom Russbueldt |