Jan A. P. Kaczmarek
Polonia (1953)
Polonia es un país de grandes compositores, entre ellos Kaczmarek. Su gran labor como compositor en favor de la cultura polaca le ha permitido recibir lo que se conoce como ‘La Orden Polonia Restituta’. Kaczmarek es miembro de ‘La Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas’, ‘La Academia de Cine Europeo’ y ‘La Academia de Cine Polaco’.
El abuelo de Jan Andrzej Paweł Kaczmarek era un violinista que tocaba en salas de cine con músicos locales. Cuando era niño, Kaczmarek era un invitado frecuente en la Filarmónica de Poznań, donde asistía a las sinfonías. Al mismo tiempo, comenzó a estudiar piano, y su primer éxito llegó cuando compuso un himno escolar cuando aún era estudiante de secundaria en Konin.
También compuso música para el teatro de su escuela. Con la intención de seguir una carrera diplomática, Kaczmarek se matriculó en la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań para estudiar derecho.
Pero su carrera musical siguió adelante y en 1977 se embarcó en una colaboración de dos años con el ‘Teatro del Octavo Día’, tiempo durante el cual también fundó el conjunto de cámara Orkiestra Ósmego Dnia (La Orquesta del Octavo Día). Kaczmarek y su orquesta completaron con éxito una gira por los Estados Unidos, una gira que resultó en la grabación del primer disco del artista, ‘Music for the End’.
En 1989, Kaczmarek se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a grabar para Sony, Decca, Varese Sarabande, Milan y otros. También siguió dando conciertos en Estados Unidos y Europa. En el 2004 fundó el Instytut Rozbitek en Poznań, un instituto dedicado a organizar la vida cultural de la ciudad.
Su obra musical incluye sinfonías y partituras teatrales. Trabajo que le sigue ocupando una parte importante de su vida profesional. Aunque su filmografía no es tan extensa como otras hay obras que merecen ser recordadas. Por ejemplo, ‘Quo Vadis’ (2001), ‘Infiel’ (2002), ‘Leonie’ (2010), ‘Guerra y paz, TV (2007) y ‘Siempre a tu lado (Hachiko)’ (2009).
Descubriendo nunca jamás
‘Descubriendo Nunca Jamás’ (2004) le supuso un Óscar (muy merecido) a la mejor banda Sonora. Una extraordinaria partitura donde el piano es el protagonista. ‘Allegro vivace’, en algunas ocasiones, que pone de manifiesto el gran dominio que Kaczmarek tiene de este instrumento.