La joven y el mar
Young Woman and the Sea (2024)
Banda sonora
Gertrude Ederle (Daisy Ridley), es una nadadora competitiva estadounidense que se convirtió en la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha. La trama de la película se desarrolla en la ciudad de Nueva York de 1914. Una joven Trudy Ederle, afectada por sarampión, es testigo de un desastre cuando un ferry en llamas vuelca, dejando cientos de muertos. Su madre, Gertrude, horrorizada por el incidente, le revela que la mayoría de los muertos eran mujeres, que no sabían nadar. Convencida de la importancia de que sus hijas se sepan defender en la vida decide que sus hijos aprendan a nadar. Trudy, aunque no puede acceder al agua debido a su enfermedad, queda fascinada con la natación y logra persuadir a su padre, para que le permita practicar este deporte. Con el tiempo, Trudy se convertirá en una leyenda de la natación.
La banda sonora de Amelia Warner, es una mezcla notable de profundidad emocional y motivos temáticos. La película cuenta la extraordinaria historia real de Trudy Ederle, la primera mujer que logró cruzar nadando con éxito el Canal de la Mancha. La música de Warner resume maravillosamente la esencia de esta historia, reflejando el viaje de la protagonista a través de las dificultades y obstáculos. Y el escenario histórico de la película.
La partitura de Warner se caracteriza por su riqueza melódica y diversidad temática. El álbum de la banda sonora presenta una variedad de pistas que representan diferentes aspectos de la narrativa de la película. Por ejemplo, la canción ‘Sisters’ probablemente representa el vínculo entre Trudy y su hermana mayor, mientras que ‘Trudy Survives’ y ‘First Race’ podrían verse como representaciones musicales de la resiliencia y el espíritu competitivo de Trudy.
Uno de los aspectos más destacados de la partitura de Warner es el uso de un tema deportivo, que Warner describe como ‘propulsor y emocionante’. Este tema se reproduce durante las secuencias de natación de la película, proporcionando una sensación de movimiento hacia adelante y emoción que refleja la determinación y el esfuerzo físico de Trudy.
El tema familiar sirve como ancla emocional de la historia. Este tema puede escucharse durante escenas que resaltan las relaciones de Trudy con sus familiares y el apoyo que recibe de ellos. El contraste entre el enérgico tema deportivo y el tema familiar más emocional crea un paisaje sonoro dinámico que refleja la naturaleza multifacética del viaje de Trudy.
La banda sonora de Warner también incluye elementos más contemporáneos, que añaden un toque moderno al entorno histórico de la película. Esta combinación de música orquestal tradicional y sonidos contemporáneos crea una identidad sonora única para la película, haciendo de la partitura un elemento destacado de la experiencia cinematográfica.
En conclusión, la partitura de Amelia Warner para ‘La joven y el mar’ es una pieza magistral de música cinematográfica. Mejora la narrativa de la película y refleja el viaje emocional de la protagonista. La banda sonora no es solo música de fondo, sino una parte integral del proceso de narración, que agrega profundidad y dimensión a la narrativa de la película.
Banda sonora
- Sisters (2:20)
- Trudy Survives (2:44)
- First Race (2:24)
- Free Spirit (1:36)
- Sisters Race the Australians (3:43)
- Winning Montage (1:16)
- 1924 Olympic Races (1:12)
- My Hero Was You (1:18)
- The Channel Plan (2:36)
- Swim to Penners (2:32)
- Travel to the Channel (0:54)
- First Attempt (1:52)
- Wolfe’s Sabotage (2:21)
- Reaction to Failure (1:43)
- Family Arrives (1:02)
- Trudy Escapes (2:06)
- We Go to England or Die Trying (1:50)
- Jellyfish (3:01)
- Swim Trudy Swim (1:49)
- Entering the Shallows (3:32)
- Lost in the Shallows (4:36)
- Distant Lights (1:58)
- Beach Celebration (3:40)
- Triumphant Return (2:19)
- Gertrude Ederle’s Legacy (1:34)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositora | Amelia Warner |
Coordinador | Jon Bower |
Soprano | Grace Davidson |
Editora y supervisora | Timeri Duplat |
Editor | Al Green |
Violonchelo | Peter Gregson |
Viola | Clifton Harrison |
Orquestación | Sam Jones |
Violonchelo | Ashok Klouda |
Asistente composición | Alastair McNamara |
Piano | Tom Poster |
Orquestación | Jon Sims |
Orquestación | Anna Stokes |
Música adicional y arreglos | Sam Thompson |
Orquestación | Anthony Weeden |
Director | Robert Ziegler |