Las flores de la guerra

Jin Ling Shi San Chai (The Flowers of War) (2011)

Banda sonora

Es un drama histórico ambientado durante la guerra entre Japón y China, en 1937, sobre el ataque japonés a la ciudad de Nanking. La película ofrece una descripción desgarradora de aquella guerra (como lo son todas).

La historia se centra en un grupo de personas que buscan refugio en una iglesia. John Miller (Christian Bale), es un funerario estadounidense que llega a la iglesia para preparar el cuerpo de un sacerdote fallecido. Sin embargo, pronto se encuentra protegiendo a un grupo de jóvenes colegialas chinas y mujeres de un burdel que se esconden allí.

En un principio Miller solo tiene interés en su propia vida. Sin embargo, su actitud cambiará mientras intenta proteger a las niñas y mujeres de la violencia exterior. De igual forma, las mujeres harán lo posible para proteger a las niñas. La historia captura la profundidad emocional de los personajes y el impacto devastador de los acontecimientos.

Qigang Chen

La banda sonora de la película, compuesta por Qigang Chen, es una combinación magistral de profundidad emocional, resonancia cultural y sofisticación técnica. La música de Chen acompaña a la narrativa, evocando los momentos desgarradores y conmovedores de la historia y al mismo tiempo destacando la resiliencia y la humanidad de los personajes.

Uno de los aspectos más destacados de la composición de Chen es su capacidad para integrar perfectamente elementos musicales tradicionales chinos con técnicas orquestales occidentales.

Chen emplea instrumentos tradicionales chinos como el erhu, la pipa y el guzheng, cada uno de ellos seleccionados por sus distintas cualidades tonales que evocan respuestas emocionales específicas. El erhu, con su voz lastimera, casi humana, es particularmente eficaz para transmitir el profundo dolor y duelo que impregna gran parte de la película. La pipa y el guzheng añaden textura y profundidad histórica, conectando al público con la antigua herencia cultural china que los personajes luchan por preservar.

El tema principal de la banda sonora es una melancólica melodía que se repite a lo largo de la película. Este tema suele interpretarse con erhu o con una voz solista, lo que le confiere una cualidad profundamente personal e íntima. La melodía es simple pero profunda y captura la esencia de la pérdida, el anhelo y la frágil esperanza a la que se aferran los personajes en medio del caos. Este tema se utiliza estratégicamente en escenas clave para aumentar el impacto emocional, como durante los momentos de sacrificio y cuando los personajes enfrentan obstáculos insuperables.

Chen combina la orquestación mezclando los instrumentos tradicionales con toda la fuerza de una orquesta sinfónica occidental, aunque a veces emplea una escasa instrumentación para subrayar la gravedad de una escena, permitiendo que el peso de la narrativa resuene más profundamente.

La partitura también cuenta con elementos vocales. La inclusión de interpretaciones vocales solistas, a menudo cantadas en mandarín, añade una capa de autenticidad cultural y profundidad emocional. La voz humana, con su expresividad inherente, sirve como un poderoso conducto para los temas de sufrimiento y sacrificio de la película.

Banda sonora

  1. Love Theme I (Opening Credit)
  2. Qin Huai Legend I (Falling in Love)
  3. Redemption II (Tragedy in the Church)
  4. Qin Huai Legend V (Parting Exhortation)
  5. They are at Peace I (Death of Commander Li)
  6. Qin Huai Legend II (Blood-Stained Strings)
  7. Love Theme II (State of Mind)
  8. Redemption V (Tragedy in the Church – Material 1)
  9. Angels We Have Heard on High
  10. Comfort and Hope I (Tragedy in the Church – Alternative Version 2 )
  11. Redemption III (Alternative Version)
  12. Virgin (Alternative Version)
  13. Requiem and Redemption (Commander Li and the Children)
  14. Qin Huai Legend VII (Geishas’ Chorus)
  15. Ruins (Alternative Version)
  16. They Are at Peace II (Brutality)
  17. Love Theme III (Descent from Heaven)
  18. Comfort and Hope II (Opening Credit – Alternative Version)
  19. Heavenly Voice I (John and the Children’s dialogue)
  20. Qin Huai Legend III (Entering the Gate)
  21. Qin Huai Legend VI (Sisterhood)
  22. Love Theme V (Parting – Alternative Version)
  23. Heavenly Voice II (Alternative Version)
  24. Qin Huai Legend IV (End Credit Chorus)
  25. Comfort and Hope III (Running Towards Light)
  26. Love Theme IV (End Credit)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor  Qigang Chen
ViolínJoshua Bell
OrquestaChina Philharmonic
VioloncheloYi-Bing Chu
DirectorXu Dechang
SopranoXu Huifen
PipaLi Jia
Compositor música adicionalTeiichi Okano
Compositor música adicionalJacob Clemens Non Papa
CoroAllmänna Sången
LetristaTatsuyuki Takano
OrquestadorZhiyi Wang
SopranoChen XiaoDuo
DirectorChen Xihui
ErhuJiemin Yan
DirectorYi Zhang

Qigang Chen