Lee Holdridge
Haití (1944)
Compositor en cuya carrera profesional ha escrito numerosos éxitos cinematográficos y televisivos. Aunque se ha centrado principalmente en escribir para la TV, con escarceos puntuales en el cine, pero algunos destacados, como ‘Gringo viejo’ (1989) o ‘Un, dos, tres… Splash’ (1984). Por esas fechas se populizaría una famosa serie de TV; ‘Luz de luna’ (1985), con un joven Bruce Willis. La canción principal de la serie fue interpretada por Al Jarreau. También es el autor de la banda sonora para la serie ‘Al este del Edén’ (1981), ‘La bella y la bestia’ (1987) o ‘Heidi’ (1993).
Pasó sus primeros años en Costa Rica, iniciando estudios musicales de violín a los diez años. A los quince años –ya decidido a ser compositor– se mudó a Boston para terminar la secundaria y estudiar composición.
Posteriormente, Holdridge se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios musicales y comenzar su carrera profesional como compositor. Mientras estuvo en Nueva York, escribió obras de cámara, piezas de rock, canciones, música de teatro y partituras de fondo para cortometrajes. Los éxitos de Holdridge en Nueva York llamaron la atención de Neil Diamond, quien llevó a Holdridge a Los Ángeles para escribir arreglos para sus canciones. Esto llevó a Diamond y Holdridge a colaborar en la banda sonora de la película ‘Juan Salvador Gaviota’ (1973). Holdridge también ha hecho arreglos y dirigido para artistas como Plácido Domingo, John Denver, Barbra Streisand, Natalie Cole etc.
Holdridge ha interpretado y grabado un extenso repertorio de obras de concierto; para violín y orquesta, una suite de ópera, el Concierto para viola y orquesta de cámara, el Concertino para Violonchelo y Cuerdas etc.
La primera ópera de larga duración ‘Dulce Rosa’, basada en un cuento de Isabel Allende con libreto de Richard Sparks, fue estrenada por la Ópera de Los Ángeles en 2013 con Plácido Domingo como director.
Al examinar con atención sus trabajos para el cine y la TV podremos disfrutar de la música de este extraordinario compositor.
Un, dos, tres... Splash (1984)
Un jovencito que vive en un mundo de sueños y fantasías cae al mar y es rescatado por una hermosa sirena. Veinte años más tarde, Allen (Tom Hanks) vuelva a caer al mar. Y de nuevo es rescatado por la misma sirena (Daryl Hannah). que le había salvado siendo un niño. Entre los dos se forja una relación de amor. Es una entretenida comedia romántica del director Ron Howard. La película tuvo varias nominaciones incluida a los globos de oro.
La década de los años ochenta fue un periodo muy fructífero en la carrera de Lee Holdridge. Muchos de sus importantes reconocimientos fueron durante esa época donde estuvo muy involucrado con el cine y la TV realizando hermosas partituras, además de excelentes colaboraciones con grandes intérpretes de aquel tiempo.
El director quiso que fuera Holdridge, quien escribiera la partitura para la banda sonora de la película. Tanto la película como la música tuvieron un éxito importante. La banda sonora está llena de hermosos temas, melódicos, como lo es el compositor con una gran orquestación y una bella canción que compuso el mismo Holdridge y que interpreta maravillosamente Rita Coolidge. El título es; ‘Love Came For Me’.
En su momento, la banda sonora de la película, salió en LP, aunque no era fácil conseguirla. No fue la única. Otros grandes compositores, por diversas razones no vieron publicadas algunas de sus bandas sonoras. Este fue el caso de Dave Grusin y algunas de sus composiciones. Es una pena porque algunas bandas sonoras que se han realizado a lo largo de la historia han sido realmente magníficas. Nosotros hemos intentado encontrar algunas, pero no lo hemos conseguido. En todo caso, de una forma u otra, hoy se pueden conseguir muchos de trabajos relevantes de los compositores más destacados. En el caso de ‘1, 2, 3… Splash’ se lanzó una edición completa en 1999.
Volviendo a la banda sonora de la película podríamos resumirlo en una frase. Una composición romántica, pero elegante y llena de color con los instrumentos de cuerda, de metal y sin olvidar el instrumento de los instrumentos; el piano. Y algunas escenas se ven más realzadas con la melodía, especialmente cuando se ve la belleza bajo el mar. En definitiva. La música de esta película nos parece extraordinaria. Digna de un gran compositor y la recomendamos fervientemente.
Banda sonora
- Main Title (01:51)
- First Meeting (01:33)
- The Boat / Mermaid On The Beach (02:34)
- Underwater – Version #1 (01:29)
- Underwater – Version #2 (01:25)
- Daydream (00:57)
- Madison At Bloomingdale’s (01:09)
- In The Bar (02:12)
- Late At Night (02:35)
- Watching TV (01:24)
- “I Love You” (01:41)
- Rainy Night (02:38)
- All Wet (01:07)
- Sneak Attack (01:03)
- Raid On A Museum (00:43)
- Reunion (01:21)
- Escape And Chase (02:55)
- The Leap For Freedom (02:20)
- Return Home (02:14)
- “Love Came To Me (Love Theme)” (04:30) Rita Coolidge
- End Title (03:07)
- Rainy Night – Version #2 (02:37)
- Escape And Chase – Film Version (02:54)
- The Leap For Freedom – Film Version (02:20)
- “Love Came For Me” – Solo Sax Version (02:36)
- “Love Came For Me” – Solo Guitar Version (03:48)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor | Lee Holdridge |
Sintetizador | Michael Boddicker |
Orquestador | Alf Clausen |
Coordinador | Sidney James |
Editora y supervisora | Evelyn Kennedy |
Editor | Richard Luckey |
Editor y supervisor | Jack Wadsworth |
Copista | Tom Brown |
Arreglos | Brad Dechter |
Músico | George Doering |
Trompeta | Malcolm McNab |
Flauta | Louise Di Tullio |