1944-Los instrusos-Victor Young-015

Los intrusos

The Uninvited (1944)

Banda sonora

Ambientada en Inglaterra, la historia sigue a los hermanos Roderick «Rick» Fitzgerald (Ray Milland) y Pamela Fitzgerald (Ruth Hussey), quienes, mientras están de vacaciones, se topan con una hermosa pero abandonada mansión junto al mar llamada Windward House. Inmediatamente se sienten atraídos por la casa y deciden comprarla, a pesar de que el propietario anterior, el comandante Beech (Donald Crisp), les advirtió que la casa tiene un pasado problemático.

Poco después de mudarse, los Fitzgerald comienzan a experimentar sucesos extraños e inquietantes en la casa. Estos espeluznantes acontecimientos los llevan a creer que la casa está encantada. Sus sospechas se confirman cuando el médico local, el Dr. Scott (Alan Napier), les cuenta la trágica historia de Windward House.

Victor Young
Victor Young

La música de Victor Young para la película es una composición inquietantemente atmosférica que juega un papel crucial en la configuración de la atmósfera de la película. El director quiso que fuera Young quien se encargase de acentuar con su música la narrativa de la película, realzando su suspenso, sus matices románticos y sus elementos de misterio.

Uno de los aspectos más significativos de la partitura de Young es su capacidad para crear y mantener una atmósfera de inquietud y tensión. La película comienza con un tema siniestro que inmediatamente marca el tono de la historia. Este tema principal, caracterizado por el uso de armonías disonantes y una melodía melancólica, se repite a lo largo de la película, uniendo los distintos elementos de la historia. La melodía aumenta la sensación de pavor y anticipación, indicando al público que no todo está bien en un entorno aparentemente pacífico.

La partitura de Young asigna temas específicos a los personajes, como la presencia fantasmal en la casa y el romance en desarrollo entre los dos protagonistas, Roderick (Ray Milland) y Stella (Gail Russell). El tema fantasmal es particularmente efectivo, ya que utiliza cuerdas agudas e instrumentos de viento para evocar una sensación misteriosa.

La relación romántica entre Roderick y Stella está respaldada por un tema exuberante y amplio que contrasta marcadamente con los elementos más oscuros y siniestros de la partitura. Este tema de amor se caracteriza por su melodía lírica y su cálida orquestación, proporcionando una sensación de profundidad emocional y cimentando la relación de los personajes en un mundo que de otro modo estaría lleno de incertidumbre y miedo.

Young también hace un uso extensivo de la orquestación para realzar el ambiente de la película. Su elección de instrumentos es deliberada, destacando especialmente el uso del theremin. El theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, produce un sonido inquietante y vacilante que se adapta perfectamente a los elementos fantasmales de la película. Este uso innovador del instrumento añade una textura única y misteriosa a la partitura, distinguiéndola de otras bandas sonoras de la época.

Con una hermosa melodía, Young crea un paisaje musical que refleja los temas de la película: el amor, la pérdida y lo misterioso. La capacidad de la partitura para evocar tanto la belleza como el terror la convierte en un componente esencial del atractivo perdurable de la película.

Banda sonora

  1. Prelude (1:36)
  2. Squirrel Chase (1:25)
  3. The Village (0:48)
  4. The Sobbing Ghost (4:22)
  5. Sunday Morning / Stella’s Emotions (3:08)
  6. The Cliff (2:36)
  7. Grandfather and The Cliff (4:43)
  8. End of Ghost / Finale (5:35)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y directorVictor Young
ArmónicaRichard Hayman
OrquestadorGeorge Parrish
OrquestadorLeo Shuken

Victor Young