Michael Nyman

Reino Unido (1944)

Compositor de música sinfónica, director de orquesta, pianista y musicólogo, entre otras cosas, ha tenido también una participación importante en la creación de bandas sonoras para el cine.

Estudió en la Royal Academy of Music. Poco después estudió música barroca inglesa. Durante su juventud estuvo muy vinculado a escribir sobre la música contemporánea publicando algún libro. Dentro de su género, siempre ha mantenido una inquietud musical que le ha llevado a crear una forma de hacer y entender la música, en cierto sentido minimalista.

Su carrera como compositor de música de cine ha tenido reconocimientos muy importantes. En especial su composición para la película; ‘El piano’ (1993). Una banda sonora con un gran éxito más allá del ámbito cinematográfico.

Nyman también ha compuesto bandas sonoras para películas mudas de la década de los años 20. Y también es autor de proyecciones basadas en sus viajes, así como hechos históricos. Entre ellos los sucesos de la I Guerra Mundial, una poderosa y conmovedora evocación de los horrores de la guerra. La película reúne material cinematográfico poco común de archivo sobre el trauma devastador y el poder destructivo de la guerra en quienes sufrieron el impacto del conflicto y la batalla, con imágenes de pintores y artistas que fueron a la vez testigos y víctimas.

Aunque la variedad y el alcance de su producción musical es variopinta, la forma musical preferida de Nyman es la ópera, para la que ha compuesto varias obras influyentes, entre ellas ‘El hombre que confundió a su esposa con un sombrero’ (1986), ‘Frente a Goya’ (2000) y ‘Dada’ (2003). 

Michael Nyman
Michael Nyman

El Piano (1993)

La directora de cine; Jane Campion, propuso al compositor Michael Nyman para escribir la banda sonora de la película. Su acierto fue completo.

Ambientada en un lugar remoto de Nueva Zelanda, la historia gira en torno al conflicto que se produce entre ‘los nativos’ del lugar y una familia de inmigrantes que trae consigo sus propias costumbres y actitudes, lo que genera un choque cultural entre ambas partes. Sin embargo, la historia desembocará en una compleja red de pasiones.

La protagonista, Ada (Holly Hunter), es muda y se comunica a través de su piano (Hunter es quien interpreta el instrumento). Nyman buscó una melodía que destacara la situación humana de Ada. Con este propósito creo distintas piezas para piano que Ada interpreta en varios momentos durante la película. La banda sonora también trabaja con música orquestal, principalmente, instrumentos de cuerda, de viento de madera y saxofones.

Nyman trabaja con su visión «minimalista» de la música que le ha caracterizado en su carrera profesional. Construye piezas completas a partir de fragmentos que se repiten y cambian. 

Banda sonora

  1. To The Edge Of The Earth 4:06
  2. Big My Secret 2:53
  3. A Wild And Distant Shore 5:52
  4. The Heart Asks Pleasure First 1:37
  5. Here To There 1:02
  6. The Promise 4:16
  7. A Bed Of Ferns 0:48
  8. The Fling 1:30
  9. The Scent Of Love 4:19
  10. Deep Into The Forest 3:01
  11. The Mood That Passes Through You 1:14
  12. Lost And Found 2:27
  13. The Embrace 2:37
  14. Little Impulse 2:13
  15. The Sacrifice 2:50
  16. I Clipped Your Wing 4:37
  17. The Wounded 2:30
  18. All Imperfect Things 4:04
  19. Dreams Of A Journey 5:32
  20. The Heart Asks Pleasure First / The Promise (Edit) 3:12

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y directorMichael Nyman
SaxofónAndrew Findon
SaxofónJohn Harle
PianoHolly Hunter
Supervisor musicalDaniel Brock
Grabación orquestalMalcolm Luker