Las Bandas sonoras en la TV
No podemos dejar de abordar la música para las series de TV, máxime y cuando muchas de ellas han sido escritas por compositores de cine.
Desde el momento en que la TV comienza a cobrar protagonismo, se producen series y películas para la ‘pantalla pequeña’. Las series introducen un nuevo concepto en la música para el film; una sintonía pegadiza y agradable que se hará muy familiar al espectador. Y algunas series televisivas alcanzan una gran popularidad, hasta el punto de llevarse a la gran pantalla, como es el caso de;
- ‘El fugitivo’ (1993)
- ‘Misión Imposible’ (1996)
- ‘El Santo’ (1997)
- ‘Los ángeles de Charlie’ (2000)
- ‘S.W.A.T. Los hombres de Harrelson’ (2003)
- ‘Embrujada’ (2005)
Tema central de la serie; ‘Urgencias’.
Muchas series, se hicieron realmente famosas con sus sintonías musicales que muchos años después siguen siendo muy populares. Era muy frecuente que el tema principal de la serie lo escribiera un reputado compositor y el resto de la banda sonora lo fueran desarrollando distintos profesionales en función de las temporadas que esta serie estuviera en pantalla.
¿Qué diferencia hay entre la música para las series de TV y la que se hace para el cine? Un factor es su duración. Debe ser una sintonía breve pero pegadiza. Es un reclamo importante que debe asociar la música con la serie.
La música de cine expresa a lo largo del film la trama de la historia, las emociones, sentimientos etc. La música de las series hace hincapié en la presentación. El resto de la música es un acompañante secundario. La música del cine es protagonista importante en todo el proceso de la película cobrando mucho vigor en momentos determinantes.
A lo largo del tiempo muchos artistas que habían empezado en el cine o en Broadway pasaron a trabajar para la televisión (intérpretes, compositores etc.). Pero al revés ha ocurrido lo mismo. Compositores que comenzaron haciendo trabajos para la TV, terminaron escribiendo partituras para la gran pantalla.
Una de las series más importantes de los últimos años; ‘Anatomía de Grey’, no se ha caracterizadodo por tener una sintonía que destaque al principio y al final de cada episodio. Más bien, la banda sonora se centra en canciones, algunas muy conocidas, como ‘Chasing Cars’ del grupo Snow Patrol, y que los propios protagonistas de la serie interpretan en un episodio muy emotivo.
Películas
Suelen contar con presupuestos más bajos que en el cine y por tanto los recursos se mueven en otra esfera. Los compositores no son tan conocidos y el material de trabajo es algo menos sofisticado. Las orquestaciones suelen dar paso a sintetizadores que ‘imitan’ diferentes instrumentos y que con menos coste permiten escribir partituras. Composiciones que tienen menos protagonismo que en el cine, y que en muchos casos casi pasan de forma desapercibida, convirtiéndose en un ‘adorno decorativo’ de la película.
A continuación, podéis ver una lista y su compositor principal (aunque algunas tuvieron varios compositores a lo largo de su emisión se menciona el autor de la sintonía principal). Es imposible incluir todas las series actuales. El propósito de la lista es recordar una serie de obras representativas de la historia de las películas y series para la TV.
Año | Serie TV | Compositor |
---|---|---|
2017 | ‘Por trece razones’ | Eskmo |
2016 | ‘Westworld’ | Ramin Djawadi |
2015 | ‘Daredevil’ | John Paesano |
2014 | ‘Outlander’ | Bear McCreary |
2013 | ‘House of Cards’ | Jeff Beal |
2012 | ‘Chicago fire’ | Atli Örvarsson |
2011 | ‘Los Borgia’ | Trevor Morris |
2011 | ‘Juego de tronos’ | Ramin Djawadi |
2010 | ‘Los pilares de la tierra’ | Trevor Morris |
2009 | ‘The pacific’ | Hans Zimmer y otros |
2008 | ‘Breaking Bad’ | Dave Porter |
2007 | ‘Los Tudor’ | Trevor Morris |
2006 | ‘Dexter’ | Rolfe Kent |
2005 | ‘Anatomía de Grey’ | Danny Lux |
2005 | ‘Bones’ | Peter Himmelman |
2004 | ‘House’ | Massive Attack |
2004 | ‘Lost’ | Michael Giacchino |
2003 | ‘Caso abierto’ | Michael A. Levine |
2002 | ‘C.S.I. Miami’ | The Who |
2002 | ‘Sin rastro’ | Clint Mansell |
2002 | 'Firefly' | Greg Edmonson |
2001 | ‘Hermanos de sangre’ | Michael Kamen |
2000 | ‘C.S.I. Las Vegas’ | Pete Townshend |
2000 | ‘Hospital Central’ | Francis Amat |
1999 | ‘Los Soprano’ | Will Edwards |
1998 | ‘Embrujadas’ | Morrissey Johnny Marr |
1997 | ‘Ally Mc Beal’ | Vonda Shepard |
1996 | ‘Todo el mundo quiere a Raymond’ | Rick Marotta |
1995 | ‘Murder one’ | Mike Post |
1994 | ‘Friends’ | The Rembrandts |
1994 | ‘Urgencias’ | Martin Davich ((Tema principal; James Newton Howard) |
1993 | ‘Expediente X’ | Mark Snow |
1992 | ‘Melrose Place’ | Tim Truman |
1991 | ‘La família Addams’ | Marc Shaiman |
1990 | ‘Sensación de vivir’ | John Davis |
1990 | ‘Doctor en Alaska’ | David Schwartz |
1990 | ‘Twin Peaks’ | Angelo Badalamenti |
1989 | ‘Los vigilantes de la playa’ | John D'Andrea |
1988 | ‘Aquellos maravillosos años’ | Tema principal; The Beatles (Varios) |
1987 | ‘Treinta y Tantos’ | W.G. Snuffy Walden |
1986 | ‘La ley de los ángeles’ | Mike Post |
1985 | ‘Luz de luna’ | Lee Holdridge |
1985 | ‘McGyver’ | Randy Edelman |
1985 | ‘Norte y Sur’ | Bill Conti |
1985 | ‘Las chicas de oro’ | George Aliceson Tipton |
1984 | ‘Miami vice’ | Jan Hammer |
1983 | ‘El equipo A’ | Pete Carpenter |
1983 | ‘El pájaro espino’ | Henry Mancini |
1983 | ‘Hotel’ | Henry Mancini |
1982 | ‘Cheers’ | Craig Safan |
1982 | ‘El coche fantástico’ | Don Peake |
1982 | ‘Marco Polo’ | Ennio Morricone |
1982 | ‘Remington Steele’ | Henry Mancini |
1981 | ‘Cancion triste de Hill Street’ | Mike Post |
1981 | ‘Dinastia’ | Bill Conti |
1981 | ‘Falcon Crest’ | Bill Conti |
1981 | ‘Los gozos y las sombras’ | Nemesio García Carril |
1981 | ‘Verano azul’ | Carmelo Bernaola |
1980 | ‘Fortunata y Jacinta’ | Antón García Abril |
1979 | ‘La barraca’ | Alfonso Santiesteban |
1978 | ‘Cañas y barro’ | Alfonso Santiesteban |
1978 | ‘Dallas’ | Jerrold Immel |
1978 | ‘Holocausto’ | Morton Gould |
1977 | ‘Con ocho basta’ | Lee Holdridge |
1977 | ‘Raices’ | Quincy Jones |
1977 | ‘Vacaciones en el mar’ | Paul Williams |
1976 | ‘Curro Jimenez’ | Waldo de los Ríos |
1976 | ‘Hombre rico, hombre pobre’ | Alex North |
1976 | ‘La saga de los Rius’ | Augusto Algueró |
1976 | ‘Los ángeles de Charlie’ | Allyn Ferguson |
1976 | ‘Sandokan’ | Guido De Angelis |
1976 | ‘Yo, Claudio’ | Harry Rabinowitz |
1975 | ‘Los hombres de Harrelson’ | Barry de Vorzon |
1975 | ‘Starsky and Hutch’ | Lalo Schifrin |
1974 | ‘Moisés’ | Ennio Morricone |
1974 | ‘Colombo’ | Dick DeBenedictis |
1974 | ‘La casa de la pradera’ | David Rose |
1974 | ‘QB7’ | Jerry Goldsmith |
1973 | ‘Kojak’ | John Cacavas |
1973 | ‘Shaft’ | Johnny Pate |
1972 | ‘Las calles de San Francisco’ | Patrick Williams |
1971 | ‘Sam Cade’ | Henry Mancini |
1971 | ‘Colombo’ | Patrick Williams y otros |
1970 | ‘M.A.S.H.’ | Johnny Mandel |
1969 | ‘Marcus Welby’ | Leonard Rosenman |
1968 | ‘Hawaii 5-0’ | Morton Stevens |
1967 | ‘Cimarrón’ | Maurice Jarre |
1967 | ‘El gran Chaparral’ | David Rose |
1967 | ‘Ironside’ | Quincy Jones |
1967 | ‘Los invasores’ | Dominic Frontiere |
1966 | ‘Misión Imposible’ | Lalo Schifrin |
1966 | ‘Star Trek’ | Alexander Courage |
1965 | ‘Superagente 86’ | Irving Szathmary |
1965 | ‘Perdidos en el espacio’ | Alexander Courage |
1964 | ‘Embrujada’ | Warren Barker |
1964 | ‘Peyton Place’ | Franz Waxman |
1964 | ‘La familia Monster’ | Jack Marshall |
1963 | ‘El Fugitivo’ | Pete Rugolo |
1962 | ‘El santo’ | Edwin Astley |
1962 | ‘El virginiano’ | David Shire |
1961 | ‘Caravana’ | Jerome Moross |
1961 | ‘Los Vengadores’ | Laurie Johnson |
1960 | ‘Mis tres hijos’ | Frank De Vol |
1959 | ‘Bonanza’ | Ray Evans |
1959 | ‘Los Intocables’ | Nelson Riddle |
1958 | ‘El hombre del rifle’ | Herschel Burke Gilbert |
1957 | ‘Perry Mason’ | Fred Steiner |
1956 | ‘The edge of night’ | Paul Taubman |
1955 | ‘Los recién casados’ | Jackie Gleason y Bill Templeton |
1954 | ‘Papá lo sabe todo’ | Don A. Ferris |
1954 | 'Medic' | Víctor Young |
1953 | ‘Make room for Daddy’ | Herbert W. Spencer |
1952 | ‘The Guiding light’ | Wes Boatman |
1951 | ‘Te quiero, Lucy’ | Eliot Daniel |
1950 | ‘What's my line?’ | Wilfred Burns y Lou Busch |