Nicholas Britell

Estados Unidos (1980)

Nicholas Britell, ha mostrado un gran crecimiento profesional en los últimos años uniendo la música clásica académica y el hip-hop experimental. Se formó como pianista de concierto en la prestigiosa Juilliard School en su etapa pre-universitaria, lo que le otorgó un dominio importante del repertorio clásico y la técnica pianística. También estudio en la Universidad de Harvard, donde se graduó en Psicología. Esta combinación es clave para entender su obra: su música posee una estructura formal clásica, pero su música intenta imbuirse de la psique humana y el comportamiento social.

Durante sus años universitarios, formó parte de una banda de hip-hop instrumental llamada «The Witness Protection Program», donde experimentó con sintetizadores y cajas de ritmos. Esta etapa le permitió desarrollar un oído para el ritmo y la textura que más tarde aplicaría a sus composiciones orquestales, creando un sonido distintivo que la crítica ha denominado como «clásico contemporáneo con pulso urbano».

Aunque Britell comenzó a trabajar en proyectos cinematográficos a principios de la década de 2010, la colaboración en la película «Moonlight» en 2016 marcó un hito en sus trabajos como compositor de bandas sonoras.

En «Moonlight», Britell aplicó la técnica del «chopped and screwed», propia del hip-hop sureño, a grabaciones de cámara orquestales. Al ralentizar y manipular las frecuencias de los violines, logró una atmósfera onírica y melancólica que reflejaba perfectamente la lucha interna del protagonista. Este trabajo le valió su primera nominación al Oscar y estableció las bases de su metodología: la deconstrucción de lo clásico a través de herramientas modernas. Posteriormente, repitió éxito con Jenkins en «If Beale Street Could Talk», donde utilizó metales y cuerdas para evocar un lirismo romántico y trágico de una belleza sobrecogedora.

Nicholas Britell
Nicholas Britell
Nicholas Britell-
Nicholas Britell-

Britell alcanzó un nivel de popularidad global gracias a su trabajo para la serie de HBO «Succession». Por este trabajo Britell obtuvo el premio Emmy y logró algo poco común en la música incidental: que la banda sonora se convirtiera en un elemento viral y reconocible por el gran público.

Asimismo, su incursión en el universo de Star Wars con la serie «Andor» ha sido calificada como una de las propuestas originales de la franquicia. Britell creo una sonoridad basada en sintetizadores analógicos y texturas industriales, aportando una madurez y un realismo sonoro que la saga no había explorado anteriormente.

Aunque es capaz de escribir temas memorables, Britell se interesa por el grano del sonido, el roce del arco sobre la cuerda o la imperfección de un piano antiguo. Suele involucrarse en los proyectos desde las fases iniciales del guion, permitiendo que la música crezca junto con la historia, en lugar de ser añadida en la postproducción.

The King (2019)

‘The King’ es una crónica de la desintegración del individuo frente a la institución del poder. A través de una narrativa musical que huye de los convencionalismos del género épico, la partitura traza el arco de transformación de Hal, un joven rebelde que se ve forzado a asumir la corona de Inglaterra bajo un clima de traición y violencia.

La obra comienza con una atmósfera de melancolía. El uso de cuerdas graves y texturas minimalistas establece el punto de partida: la resistencia emocional de un príncipe que desprecia su herencia. Sin embargo, a medida que la trama avanza y Hal se convierte en Enrique V, la música experimenta una metamorfosis. La ligereza desaparece para dar paso a una instrumentación densa y opresiva, donde el órgano de tubos y los coros abstractos sugieren que el ascenso al trono es, en realidad, un descenso hacia una soledad divina y trágica.

2019-The King-Nicholas Britell-

El clímax de este relato auditivo se sitúa en el barro de Agincourt. En este punto, la melodía se rompe para dar lugar a una percusión sorda y disonancias que narran el caos físico y moral de la guerra. No hay gloria en los metales ni fanfarrias de victoria; hay una asfixia rítmica que refleja el agotamiento del protagonista.

Finalmente, la música concluye con una resolución agridulce que funciona como un réquiem por la inocencia perdida. La narrativa musical de Britell termina subrayando que el rey no ha ganado una guerra, sino que ha perdido su humanidad para convertirse en un símbolo frío y eterno. Es una sinopsis sonora sobre el peso insoportable de la responsabilidad y el aislamiento absoluto que conlleva el ejercicio de la autoridad.

Hacia el final de la película, la banda sonora alcanza una resolución agridulce. La pieza titulada Song of Hal funciona como un réquiem por la inocencia perdida. A través de una estructura que recuerda a la música sacra del Renacimiento, Britell eleva la figura del rey a una posición de aislamiento divino y trágico.

Nicholas Britell-

Banda sonora

  1. Ballade in C# Minor: Coronation [2:29]
  2. Estampie – Eastcheap [1:17]
  3. Song of Hal: Strings in C# Minor [5:12]
  4. Tetrachord – War and Fate [2:14]
  5. Canticle in E Minor [1:59]
  6. Hymn – Mvmt 1: Prelude [3:53]
  7. Ballade in F# Minor: Trebuchets [1:57]
  8. Song of Hal: Strings in B Minor [4:20]
  9. Ballade in B-flat Minor: Descent [2:24]
  10. Antiphon [2:17]
  11. Marche – Agincourt [2:47]
  12. Hymn – Mvmt 2: Lament [3:41]
  13. Tetrachord – Rex [1:27]
  14. Hymn – Mvmt 3: Elegy [2:47]
  15. Song of Hal: Conclusio in C Minor [4:50]

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor Nicholas Britell
ViolínMark Berrow
Director de orquesta / Orquestador / Productor de la partituraNicholas Britell
Supervisión musicalJemma Burns
Trompeta solistaCj Camerieri
Consultor de partituraCeleste Chada
OrquestadorMatt Dunkley
Violín solistaTim Fain
Edición musical / Productor de la partituraJohn Finklea
Mezclador de la partituraGeoff Foster
Viola solistaPeter Lale
Coro de sopranosLondon Voices
Músico: OudFrank Moon
Director de coroBen Parry
Bajo solistaMary Scully
Solista: VioloncheloCaitlin Sullivan
Coro de niñosTrinity Boys Choir
Compositor: Música del tráilerDavid Yousefi
ContrabajoSteve Mair