Philip Glass
Estados Unidos (1937)
A través de sus óperas, sus sinfonías y composiciones Philip Glass ha tenido un impacto importante en el mundo musical. Sus óperas se presentan en los principales teatros del mundo. Y su música para teatro el cine también ocupa una parte importante en su carrera.
Su padre tenía una tienda de discos, lo que significaba tener acceso a una cantidad importante de música. Siendo niño comenzó sus estudios musicales con la flauta. En la universidad de Chicago siguió vinculado a la música experimentando con nuevas técnicas de expresión. Y en la Juilliard School se especializó en el piano y composición. En 1959 gana un premio de composición de la BMI Foundation. Y en 1960 hizo una composición para un “Concierto para violín”.
Se mudó a Europa, continuando con sus estudios y trabajos al lado de gente del mundo de la música. Cuando regresó a Estados Unidos, a finales de los sesenta, formó un grupo de músicos con quienes desarrolló un nuevo estilo musical, conocido como ‘minimalismo’. Para ganarse la vida trabajó como taxista.
La música minimalista cogió fuerza a finales de los años 1960, con Michael Nyman como uno de sus primeros valedores. Se basa en el empleo de una armonía consonante que se mueve en un ritmo constante, con lentas transformaciones. Las frases musicales son reiterativas, divididas frecuentemente en pequeñas unidades en forma de células repetitivas. También se emplean influencias no occidentales como las de la música India. Así que Nyman y Glass estuvieron a la vanguardia de este movimiento musical. Desde entonces se ha convertido en un músico y compositor de gran prestigio. Glass ha sido nominado en tres ocasiones para los Óscars de la Academia de Hollywood.
Al finalizar sus estudios universitarios, Zach Riley (Aaron Eckhart) empieza a trabajar en el psiquiátrico donde su padre (Nick Nolte) estuvo internado hasta su muerte. Allí forjará una amistad con un paciente (Sir Ian McKellen), y con una conocida de la infancia, quienes sienten gran devoción por ‘Siempre jamás’, un libro que escribió el padre de Zach. La película también cuenta con William Hurt y Jessica Lange.
Neverwas (2005)
Glass debía narrar musicalmente la historia alrededor de la fantasía. La banda sonora del Glass se acerca a la música del compositor polaco Jan A.P. Kaczmarek y su partitura para la película; ‘Descubriendo Nunca Jamás’ (2004). Trabajo que le valió un merecido Óscar de la Academia de Hollywood.
Es una música encantadora, llena de alegría que refleja muy bien una bonita historia sencilla y con tintes de inocencia. Una película para toda la familia muy bien acompañada del trabajo de su compositor. Lo cual es, hasta cierto punto llamativo, ya que Glass siempre se ha caracterizado por una música compleja y a veces en las ‘antípodas’ de esta banda sonora.
Reconozco que no soy un ferviente seguidor de la música de Philip Glass. Pero en este caso, y sin que sirva de precedente, debo reconocer que me gusta mucho y que merece la pena conocer y disfrutar.
Lo cual nos enseña que siempre podemos aprender y valorar a todos los compositores sin hacer excepciones o tener una actitud predeterminada, o un juicio establecido, sin antes conocer y escuchar la música del compositor.
Banda sonora
- Main Title Neverwas (4:07)
- I Want the Job (2:21)
- Hi Gabriel (1:42)
- Meeting Maggie (2:33)
- First Patient (3:55)
- Records Room (3:27)
- The Pierson Estate (1:54)
- Remembering Thomas (2:27)
- I am the King (2:14)
- Weirder and Weirder (2:45)
- You’re a Reporter (4:45)
- Dungeon Break (4:29)
- The Riverknight (2:31)
- Discovering Neverwas – Ghastly Arrives (2:55)
- The Castle – My name is Zachary Small (3:51)
- End Titles (4:18)
- Neverwas Restored (2:03)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor | Philip Glass |
Editor | Kevin Crehan |
Editor | Thomas Milano |
Preparación | Nico Muhly |
Productor | Kurt Munkacsi |
Músico de piano, Director | Michael Riesman |
Coordinador | Christian Rutledge |