Nicola Piovani

Italia (1946)

Malcolm Arnold creció en un hogar donde la música tuvo una influencia importante en su vida. Su madre era una excelente pianista aficionada. Y Arnold y su hermano sentían pasión por el Jazz. Esto es el motivo de que amase la música del gran trompetista Louis Armstrong.

Siendo muy jovencito, con apenas 12 años tuvo la oportunidad de conocerlo y su profunda admiración por su música le impelió a estudiar la trompeta. Consiguió una beca para el Royal College de Música a los dieciséis años, estudiando trompeta y composición. 

Su excelente progresión le sirvió para unirse a la Orquesta Filarmónica de Londres como segunda trompeta consiguiendo tener el reconocimiento como un gran trompetista de la época. Durante ese periodo desarrolló sus habilidades como compositor. Hecho que le marcaría el resto de su vida. A lo largo de su carrera compondría sinfonías, sonatas y conciertos, dirigiendo sus propias obras. Y por supuesto bandas sonoras para el cine.

Aunque fue autor de muchas bandas sonoras, algunas de ellas con importante reconocimiento, sería la música de la película ‘El puente sobre el río Kwai’ (1957) la que le llevaría hasta lo más alto en el séptimo arte, consiguiendo un Óscar de la Academia de Hollywood por su banda sonora.

Nicola Piovani

La vida es bella

David Lean fue el encargado de dirigir la película ‘El puente sobre el río Kwai’ (1957) consiguiendo reunir un elenco extraordinario de actores. Entre ellos Alec Guinness, Jack Hawkins y William Holden, entre otros.

La historia está extraída de acontecimientos reales de la Segunda Guerra Mundial, donde se ordenó a prisioneros de guerra británicos que construyeran un puente para enlazar una línea ferroviaria que conectaba Birmania y Siam. 

Arnold recibió la tarea de escribir la partitura en apenas diez días, pues la película se debía presentar a los premios de la Academia de 1957, y el plazo finalizaba al final de diciembre, el mismo mes que Arnold debía hacer la partitura. Ni que decir tiene que lo consiguió… y ganó el Óscar a la mejor banda sonora original. 

Si hay una melodía que Arnold inmortalizó para la película fue la adaptación de un tema titulado; “Marcha del Coronel Bogey”, una melodía popular escrita en 1914 por Frederick Ricketts, un director de banda del ejército británico. Cuando escuchamos dicha melodía enseguida la asociamos con la película, mientras se puede ver a los soldados británicos cantándola y silbándola mientras caminan en formación.

Lo mejor que se puede hacer es escuchar la famosa marcha y reconocerla como signo de identidad del Malcolm Arnold que formó parte de una generación importante de compositores británicos de aquella época.

Banda sonora

  1. NOA – Beautiful That Way (03:35)
  2. Buon Giorno Principessa (03:43)
  3. La Vita e Bella (02:50)
  4. Viva Giosue (01:23)
  5. Grand Hotel Valse (02:01)
  6. La Notte Di Favola (02:36)
  7. La Notte Di Fuga (03:53)
  8. Le Uova Nel Cappello (01:11)
  9. Grand Hotel Fox (01:58)
  10. Il Treno Nel Buio (02:23)
  11. Arriva Il Carro Armato (01:07)
  12. Valse Larmoyante (02:07)
  13. L’Uovo Di Struzzo-Danza Etiope (01:57)
  14. Krautentang (02:50)
  15. Il Gioco Di Giosue (01:48)
  16. Barcarolle (03:55)
  17. Guido E Ferruccio (02:29)
  18. Abbiamo Vinto (03:02)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor, orquestador, arreglos y directorNicola Piovani
AsistenteDamiano Antinori
AsistentePasquale Filastò
Compositor de «Marcia Reale»Giuseppe Gabetti
CoordinadorAngelo Giovagnoli
ViolínPierluigi Pietroniro
Mesa de mezclasFabio Venturi