1964-Por un puñado de dolares-Morricone-1

Por un puñado de dólares

Per un pugno di dollari (1964)

Banda sonora

Un vaquero de pocos escrúpulos (Clint Eastwood) llega a un pequeño pueblo en la frontera con México, lugar donde predomina la injusticia y el terror. Allí hay dos familias que se disputan el control del territorio. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión.

El género ‘spaghetti western’ había nacido en los sesenta y aunque pretendía ‘suplantar’ al clásico western norteamericano tenía características que lo hacían diferente. En lo que nos toca hablar, una de las más importantes era el sonido musical que se acuñaba a las bandas sonoras. Y su principal valedor sería Ennio Morricone que le daría al género una identidad propia. El máximo exponente de esto sería la música para la película ‘Por un puñado de dólares’ (1964).

ennio-morricone
Ennio Morricone

El director por excelencia del género era Sergio Leone y su apuesta por Ennio Morricone sería la decisión más acertada. ‘Por un puñado de dólares’ (1964) sería el inicio de extraordinarias partituras de Morricone, no solo para el género en cuestión, sino para toda su carrera. Décadas después, algunos temas de esta y otras bandas sonoras de la época siguen resonando en nuestros oídos.

Es cierto que el sonido musical de este género nada tiene que ver con el que los compositores más clásicos del western de Hollywood nos habían enseñado. Compositores como Newman, Tiomkin o Jerome Moross, entre otros. Morricone acuñó un sello personal que luego seguirían otros compositores del género, especialmente compositores italianos (en este portal hemos dedicado una sección al ‘spaghetti western’, accediendo al menú ‘La música’, ‘Los géneros de cine’, ‘spaghetti western’).

‘Por un puñado de dólares’ tiene unos temas extraordinarios y siempre reconocibles, incluyendo una melodía silbada icónica, interpretada por Alessandro Alessandroni. En muchas de las bandas sonoras de Morricone van acompañadas de voces corales. Recordemos que Edda Dell’Orso fue la voz que acompañó a muchas de las bandas sonoras del compositor italiano (en la página dedicada a Ennio Morricone tratamos a fondo este tema). En esta ocasión eran voces masculinas las que acompañaban las melodías de la película.

Uno de los instrumentos que Morricone más dominaba era la trompeta y este formó parte indiscutible de la mayoría de composiciones para el género ‘spaghetti western’. En esta banda sonora, junto con la guitarra, tiene un papel destacado. El hecho de que la historia se centre en un lugar vinculado con México hizo que Morricone le diera un cierto sabor a la música de aquel lugar. Esta es una banda sonora imprescindible en la carrera de Ennio Morricone, y sin duda de la historia de la música de cine.

Banda sonora

  1. Titoli (02:58)
  2. Quasi Morto (01:41)
  3. Musica Sospesa (01:01)
  4. Square Dance (01:35)
  5. Ramon (01:04)
  6. Consuelo Baxter (01:17)
  7. Doppi Giochi (01:41)
  8. Per un Pugno di Dollari (01:25)
  9. Scambio di Prigionieri (00:54)
  10. Cavalcata (03:28)
  11. L’Inseguimento (02:25)
  12. Tortura (09:30)
  13. Alla Ricerca Dell’evaso (01:21)
  14. Senza Pieta’ (02:08)
  15. Reazione (02:36)
  16. Per un Pugno di Dollari, No. 2 (01:49)
  17. Per un Pugno di Dollari, Finale (01:09)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y directorEnnio Morricone
Arreglos, guitarra y silbatoAlessandro Alessandroni
CoroCantori Moderni Di Alessandroni
TrompetaMichele Lacerenza
IntérpretePeter Tevis

Ennio Morricone