Max Richter

Alemania (1966)

Max Richter es un compositor y pianista, autor de música clásica, teatro, TV y cine, entre otras cosas. Sus trabajos en la música clásica han conseguido importantes reconocimientos realizando conciertos por todo el mundo en las salas más importantes. En su biografía explica su importante dedicación al mundo del ballet trabajando en las compañías más prestigiosas. Con respecto al cine ha trabajado al lado de directores como Martin Scorsese y ya dispone de una biblioteca importante de bandas sonoras en su haber. Si bien sigue muy ligado al mundo de la música clásica.

En 2020, Richter publicó ‘VOICES’, una obra basada en la Declaración Universal de Derechos Humanos y que presenta una orquesta llamada ‘al revés’, con un propósito de reflexión sobre el pobre papel de la política al respecto. La grabación incluye lecturas históricas de la propia declaración, interpretadas por Eleanor Roosevelt y la actriz Kiki Layne, y otras 70 lecturas colaborativas de todo el mundo. A esto le siguió ‘VOICES 2’ en 2021.

Incluso ha compuesto una pieza ambiental (Sleep) de ocho horas para piano, cuerdas, electrónica y voz que Richter describió como una «canción de cuna para un mundo frenético y un manifiesto para un ritmo de existencia más lento». La pieza se estrenó en una actuación en Berlín donde al público se le dieron camas en lugar de asientos. 

De jovencito escuchaba los padres de la música clásica, así como a compositores modernos, incluido Philip Glass, cuya música ha sido una gran influencia para Richter. Pero también ha sentido una atracción especial por la música de los Beatles o Pink Floyd (lo que no es de extrañar para cualquiera que ame la música).

Con una exquisita formación clásica, estudió en la Universidad de Edimburgo, la Royal Academy of Music de Londres y junto a otros compositores. Si bien, como en las nuevas generaciones de compositores clásicos, ha introducido en su música componentes electrónicos que le dan a la música un carácter más actual. Por un tiempo trabajó con Piano Circus, un grupo clásico contemporáneo que tocaba obras de Glass y Brian Eno, entre otros.

Una de sus inquietudes es expresar a través de su música una cierta reflexión sobre nuestra sociedad con una melodía melancólica y emotiva.

Max Richter

El caso Sloane (2016)

Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una despiadada representante de lobby en Washington. Una mujer excepcional, segura de sí misma y carente de los más mínimos escrúpulos, lo que le ha permitido convertirse en una de las personas más poderosas. Sin embargo, Sloane está al borde del agotamiento personal y profesional. Cansada de estar siempre en el mismo bando fuerza los límites legales y éticos para asegurar la aprobación de una controvertida ley.

El caso Sloane muestra los entresijos de la poderosa industria de los lobbies en la capital de Estados Unidos y desvela cómo se libran las luchas de poder en el Capitolio. Junto a la estupenda actriz también trabajan en la película Gugu Mbatha-Raw, Mark Strong y John Lithgow, entre otros.

El director de la película era John Madden, quien contó con Max Richter para componer la banda sonora de la película. En un mundo de intrigas, sospechas y corrupción, Richter hizo una banda sonora sobria y reflexiva. Se trataba de generar la atmósfera necesaria en el entorno del mundo de la política y los tribunales. Y como gran compositor intercala su formación y experiencia en la música clásica con un entorno donde se desenvuelve muy bien; las bandas sonoras de cine.

Richter transmite la sensación de combinar una orquestación de instrumentos ‘nobles’ con el sonido electrónico, pero no para utilizarlo como zumbido sino para darle un sonido acorde a la temática. A nuestra modesta opinión el compositor hace un magnífico trabajo, una música elegante y agradable de escuchar, sobre todo el tema central.

Banda sonora

  1. Wheels Within Wheels (4:03)
  2. A Question of Adrenaline (3:48)
  3. Night Town Journey (2:17)
  4. Questions and Answers (2:22)
  5. Hotel for Two (1:38)
  6. Mementum (3:02)
  7. Semaphore? (1:51)
  8. Stalking (5:28)
  9. The Screw Turning (1:52)
  10. She Is Standing Right There (2:59)
  11. Data Stream (2:18)
  12. Little Requiem (1:45)
  13. Information Architecture (2:03)
  14. Closing In (2:01)
  15. Interior Texture (2:06)
  16. Only Believe (4:33)
  17. Miss Sloane Solo (2:08)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorMax Richter
ViolínMark Berrow
CheloIan Burdge
EditorCecile Coutelier
Música del trailerKris Dirksen
OrquestadorDave Foster
ViolínTom Pigott Smith
DirectorRobert Ziegler
ViolínWarren Zielinski
ViolaRachel Bolt
CheloVicky Matthews
ViolaBruce White