Frank Skinner

Estados Unidos (1897 - 1968)

Se graduó en el Conservatorio de Música de Chicago. Comenzó su carrera musical tocando el piano con su hermano Carl en varios circuitos de vodevil estadounidenses. En la década de 1930, comenzó a arreglar canciones para bandas de baile en Nueva York. En 1934, publicó el ‘Método simplificado de arreglos modernos de F. Skinner’ y, en 1936, se mudó a Hollywood para convertirse en compositor de películas. Su debut se produjo en un arreglo para The Great Ziegfeld (1936).

La mayor parte de la carrera como compositor de bandas sonoras transcurrió en ‘Universal Studios’, donde trabajó desde 1937 hasta 1966. Durante este tiempo compuso música para más de 200 películas de distintos géneros; westerns, ficción histórica, romance y de terror.

Skinner estuvo nominado al Óscar en cinco ocasiones. ‘Mentirosilla’ (1939), ‘Siete torres’ (1941), ‘Su vida íntima’ (1942), ‘Las mil y una noches’ (1943) y ‘Mi encantadora esposa’ (1944). Skinner tuvo que vivir a la sombra de los grandes de la música de cine como Alfred Newman, Max Steiner, Miklós Rózsa y Dimitri Tiomkin, entre muchos otros. Eso significó componer para excelentes películas, pero no hasta el punto de conseguir estar en lo más alto del cine. En todo caso, algunos temas que hemos puesto en esta página nos pueden hacer una pequeña idea de su extraordinaria sensibilidad artística y su don para escribir bandas sonoras.

Frank Skinner

Escrito sobre el viento (1956)

Kyle Hadley (Robert Stack) es el rico propietario de una compañía petrolera que tiene problemas con el alcohol. Kyle y Mitch (Rock Hudson), su amigo de la infancia mucho más pobre y trabajador, se enamoran de la misma mujer (Lauren Bacall). Sin embargo, es Kyle el que consigue casarse con ella. A su vez, la hermana de Kyle (Dorothy Malone), una mujer fácil y problemática, se enamora de Mitch, sin que éste la corresponda.

Un melodrama que Skinner realzó con una soberbia partitura, destacando sobre todo su tema principal (que puedes escuchar en esta página). Con una hermosa orquestación donde el piano interviene en momentos como protagonista.

El compositor Victor Young escribió la canción principal interpretada por The Four Aces, cuya melodía se integra en la partitura de Skinner sin volverse demasiado intrusiva. El letrista fue Sammy Cahn.

Entonces era frecuente que, además de la banda sonora, una canción polarizara la historia. a veces podía ser el propio compositor de la banda sonora quien hacía la canción. Este fue el caso de Dimitri Tiomkin. En otros casos, como el que estamos tratando fueron dos grandes de la música de cine quienes escribieron el tema; Young y Cahn.

 

Banda sonora

  1. Main Title (3:24)
  2. Kyle and Lucy (2:03)
  3. Marital Bliss (1:30)
  4. Drinking Problems (1:55)
  5. Temptation (1:51)
  6. The Library (2:21)
  7. Love and Gunshots (2:38)
  8. Oil Derrick (2:14)
  9. Finale (1:24)
  10. Written on the Wind (2:58)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorFrank Skinner
Supervisor musicalJoseph Gershenson
MúsicoEthmer Roten