Steve Jablonsky
Estados Unidos (1970)
Steve Jablonsky es un compositor de música para el cine, la TV y los videojuegos. Estudió informática antes de dedicarse a la musica en la Universidad de California, donde estudió composición y teoría musical. Tuvo la oportunidad de trabajar en Remote Control Productions de dirige Hans Zimmer, en distintos departamentos. Aquello le sirvió para emprender un camino como compositor de música habiendo realizado partituras importantes como la banda sonora de la película ‘La Isla’ (2005) y sobre todo la música de la saga de ‘Transformers’.
Tiene un destacado papel especialmente en el mundo de los videojuegos, donde gran parte de la música de Jablonsky la realiza tocando sus propios instrumentos y los sintetizadores. Su relación con la productora de Zimmer le ha dado la oportunidad de trabajar con otros compositores de renombre como el propio Hans Zimmer, Harry Gregson-Williams o Klaus Badelt, entre otros.
Sus inicios en el mundo de la composición fueron en el mundo del videojuego, aunque muy pronto dio el salto a Hollywood comenzando con la banda sonora de la película; ‘La matanza de Texas’ (2003). Más tarde vendría la banda sonora de una popular película como fue ‘La isla’ (2005) donde trabajan Scarlett Johansson y Ewan McGregor. Y sobre todo con la saga de ‘Transformers’. Actualmente pertenece a la generación de compositores que trabajan con asiduidad en los diferentes géneros de las bandas sonoras que ya hemos mencionado. Su buena relación con el director de cine; Michael Bay, también le ha servido para estar implicado en proyectos comerciales importantes del mundo del séptimo arte lo que le ha dado una importante relevancia.
Transformers (la saga)
Los Transformers son una forma de vida alienígena robótica del planeta Cybertron, y están divididos en dos facciones en guerra: los heroicos Autobots, liderados por Optimus Prime, y los malvados Decepticons, liderados por Megatron. Su talento es que todos son capaces de “transformarse” en otras formas como automóviles, camiones, etc. lo que les permite pasar desapercibidos dentro de comunidades ajenas a ellos. La saga cuenta la historia de lo que sucede cuando los Transformers vienen a la Tierra para continuar su batalla en curso.
El director de la película, Michael Bay, recurrió a Steve Jablonsky con quien ya había trabajado anteriormente. Su propósito era claro, quería hacer una música ‘moderna’ que impactase como lo iba a hacer la película; efectos especiales, grandes batallas, mucha adrenalina que debería ir acompañada de una banda sonora ‘potente’ y comercial.
A lo largo de toda la saga el compositor ha sido coherente en su interpretación de la música; seguir con el mismo patrón musical, como lo han hecho todas las películas de ‘Transformers’, sin perder un ápice el guion marcado. El hecho de trabajar en el mundo de los videojuegos ya define una característica del compositor; música enérgica y con un gran uso de las tecnologías. aunque, como en esta caso, acompañado de un excelente departamento musical colmado de grandes músicos con instrumentos de cuerda, de viento, percusión etc.
Todas las partituras de la saga ‘Transformes’ suenan parecido y tienen pocas variaciones. Melodías con un bello tema central, dedicado a los más ‘buenos; los heroicos Autobots. Y otro dedicado a los Decepticons.
En este momento el cine va en esta linea. Películas con muchos efectos especiales y un gran contenido comercial. Y las bandas sonoras siguen trayectorias paralelas. En todo caso no es un reproche, solo la constatación de un hecho. Y como siempre hemos dicho la música tiene que ver con las emociones y sentimientos por lo que cada uno debe valorar aquello que más le gusta. Así es la música de grande y hermosa.
Banda sonora
- Autobots (02:34)
- Decepticons (03:53)
- The All Spark (03:36)
- Deciphering the Signal (03:10)
- Frenzy (01:58)
- Optimus (03:17)
- Bumblebee (03:58)
- Soccent Attack (02:09)
- Sam at the Lake (02:00)
- Scorponok (04:57)
- Cybertron (02:47)
- Arrival To Earth (05:28)
- Witwicky (01:59)
- Downtown Batlle (01:34)
- Sector 7 (02:07)
- Bumblebee Captured (02:19)
- You’re a Soldier Now (03:29)
- Sam on the Roof (02:04)
- Optimus Vs. Megatron (04:01)
- No Sacrifice, No Victory (02:57)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y productor | Steve Jablonsky |
Preparación | Christopher Anderson-Bazzoli |
Música adicional | Lorne Balfe |
Editor y supervisor | Ramiro Belgardt |
Editor | Norman Durance |
Preparación | Mark Estes |
Orquestadora | Elizabeth Finch |
Orquestador | Walt Fowler |
Orquestador | Rick Giovinazzo |
Director | Nick Glennie-Smith |
Supervisor | Dave Jordan |
Orquestadora | Penka Kouneva |
Orquestador | Ken Kugler |
Editor | Peter Myles |
Coordinador | Nyree Pinder |
Copista | Dave Wells |