Tim Despic
Canadá (1978)
Tim Despic es un compositor de formación clásica cuyo trabajo principal gira en torno a la composición y orquestación, ya sea para cine, la TV y otras áreas musicales. Aunque comenzó su carrera en Londres, ha desarrollado su carrera principalmente en Hollywood, la meca del cine. En 2005, junto con su colega compositor y colaborador James Edward Barker, cofundó Veneration Music Ltd con una productora musical con sede en el Reino Unido, coordinando y componiendo partituras para largometrajes. Ha escrito bandas sonoras con un excelente reconocimiento para destacadas películas como ‘Helen’ (2009), ‘El golpe del siglo’ (2015), o más recientemente ‘Fall’ (2022).
Despic comenzó con la música a una edad temprana. Con siete años conoció a varias niñas que empezaron a tocar el piano. En una entrevista Despic comentó: “Ninguno de los chicos que conocía quería tocar el piano y casi todos los que tocaban eran obligados a tocar por sus padres. Ninguno de los niños de seis y siete años quería aprender, pero por alguna razón yo sí lo hice”.
Siendo un adolescente aprendió a tocar la guitarra por su cuenta. “Tomé un enfoque muy diferente… La única manera que sabía aprender era a través de las sensaciones y volvía al piano y aplicaba mi nueva forma de tocar. Empecé a centrarme en escribir más que cualquier otra cosa”. Consiguió su primer trabajo musical a los 26 años con el compositor y amigo James Edward Baker (compositor, productor musical y productor de cine británico).
Con relación a las bandas sonoras Despic explicó que ‘a diferencia de escribir música en la que creas sobre un lienzo en blanco, la música para el cine te obliga a escribir para una obra de arte que ya está creada. Estás ayudando a contar una historia. No importa cuán diferente u original sea la música, forma parte de la película”.
Fall (2022)
Dan pierde la vida mientras practica la escalada junto con su esposa Becky y la mejor amiga de ésta, Hunter. Un día Hunter se presenta en casa de Becky y le anima a dejar el pasado atrás y enfrentarse a sus miedos haciendo una peligrosa ascensión a una vieja torre de televisión de 600 metros de altura, ubicada en el desierto. Será un buen momento para esparcir las cenizas de su esposo fallecido. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. En dicha situación las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir, aunque lo tengan todo en contra.
El director, Scott Mann, recurrio a Tim Despic para escribir una magnífica banda sonora con un tema central que tiene al piano como protagonista, bien secundado de una orquestación.
La partitura navega entre la angustia, el dolor, la tristeza, pero sobre todo la lucha y la fuerza por sobrevivir. por lo que la música acompaña de forma excelente a la película.
La melodía consigue secundar bien las escenas de tremenda inquietud con las jóvenes colgadas en una situación crítica. A nuestro juicio merece la pena escuchar la música, aunque si se ve con la película tendrá una mayor fuerza emocional.
Banda sonora
- Fall Intro (1:18)
- Final Drone (2:12)
- Survival Of The Fittest (2:28)
- Up Here All Alone (2:24)
- Tattoo (1:33)
- Summit (1:34)
- Life Is Fleeting (1:40)
- Fishing For Coverage (3:31)
- Like Old Times (0:39)
- Message In A Drone (1:57)
- Pills (1:17)
- 3000 Feet Up (1:47)
- Fire The Flare (2:59)
- Hunter’s Climbdown (0:40)
- Daring Becky (2:18)
- Ashes (2:27)
- Message Received (0:58)
- Sunrise (1:37)
- You Can Do This (1:10)
- The Final Drive (0:50)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor | Tim Despic |
Compositor de música adicional | James Edward Barker |
Supervisor | Phil Canning |
Orquesta | The Van Ness Orchestra |
Canción original | Ashley Waldron |