Tyler Bates

Estados Unidos (1965)

Tyler Bates es uno de los compositores del momento, autor de las bandas sonoras de películas como; ‘300’ (2006), ‘John Wick’ (2014), ‘Guardianes de la Galaxia’ (2014), o ‘Deadpool 2’ (2018), entre otras. Escribe y produce discos en el género rock con distintos artistas y grupos. Es autor de la música de películas producidas para la TV. Y, como muchos de su generación, también escribe la música para videojuegos.

A veces mencionamos en esta web cómo algunos compositores que vienen del mundo de la música clásica alternan sus trabajos haciendo sinfonías y demás con la música de cine. En este caso Bates viene del mundo del rock, con lo que alterna este con las bandas sonoras. Conocedor de varios instrumentos, suele utilizarlos para sus creaciones musicales.

En 2014 nació una relación con la banda Marilyn Manson. Sobre este tema dijo: ‘Lo que Manson y yo creamos sucede en el acto. Tocar en vivo realmente me da una experiencia diferente a estar en mi estudio las 24 horas del día. La camaradería de tocar en una banda de rock y actuar en el escenario es algo que no obtengo cuando trabajo solo en mi estudio. Me entusiasma volver al estudio y escribir con una nueva perspectiva tras haber tenido experiencias increíbles en todo el mundo’.

En el 2017 compuso la música para la atracción ‘Guardianes de la Galaxia – Mission Breakout de Disney California Adventure’. Sobre este proyecto mencionó: ‘Nunca pensé que escribiría música para una atracción en Disneyland. Es completamente diferente a trabajar en una película, un programa de TV o incluso un videojuego. Fue otro gran desafío y experiencia de aprendizaje que agradezco haber tenido la oportunidad de realizar’.

El compositor dice: ‘Mi corazón está en todo lo que hago, ya sea rock o una partitura, hago lo mejor que puedo para explorar siempre nuevas ideas. Mi objetivo principal como artista es conectar con la gente, comprender a mis colaboradores y, con suerte, traducir esa comprensión en volver a contar una emoción. Estoy muy entusiasmado con la perspectiva de hacer arte más interesante’.

Tyler Bates

300 (2006)

La banda sonora de la película ‘300’ es una fusión entre una música orquestal, un coro épico y música electrónica. El compositor crea un sonido poderoso con momentos de profundos sentimientos.

Uno de sus principales protagonistas es la vocalista iraní Azam Ali, que, con su voz transmite toda la belleza melódica bien acompañada de las imágenes con un color especial con la se realiza la banda sonora. La orquesta y el coro se grabaron en Abbey Road.