1997-Air force one-Jerry Goldsmith-1

Air Force One (El avión del presidente)

Air Force One (1997)

Banda sonora

Después de una cumbre en el Kremlin, Moscú, entre rusos y estadounidenses, y de regreso a bordo del avión ‘Air force One’ el presidente (Harrison Ford) tendrá que hacer frente a un grupo terrorista con un fanático al frente (Gary Oldman) que se apodera del avión y toma como rehenes a la tripulación. La vicepresidenta (Glenn Close) deberá negociar con los terroristas desde ‘La Casa Blanca’, pero será el propio presidente quien deberá enfrentarse a ellos para salvar a su propia familia.

El director de la película, el alemán Wolfgang Petersen, en un principio había escogido para el proyecto musical de la banda sonora a Randy Newman. Después de completar las sesiones de grabación, los responsables no estaban satisfechos con la partitura de Newman. Así que recurrieron al veterano de la música de cine de acción y aventuras, Jerry Goldsmith, para pedirle que escribiera una nueva banda sonora. 

Jerry Goldsmith

Es verdad que aquellos que seguimos la música de cine, visto en perspectiva, nos resulta algo complicado ver a Randy Newman hacer una partitura para una película de acción como lo es ‘Air Force One’. Máxime cuando su trabajo siempre, salvo alguna excepción, ha girado en torno a las películas de animación o el género algo más informal, como lo son las comedias.

En todo caso, y centrándonos en la música de Goldsmith nos parece que su trabajo para la película le iba como ‘anillo al dedo’. Su filmografía musical está llena de composiciones donde la aventura y la acción van de la mano. De hecho, ha sido un especialista en ello logrando despertar las emociones en cada una de sus partituras. Posiblemente, Goldsmith sea uno de los compositores de cine que más ha sabido plasmar la tensión, la fuerza y el espíritu del género de acción.

El tema principal de la banda sonora es extraordinario. Se lleva todo el protagonismo con una gran orquestación. Y como es habitual en Goldsmith, toda la obra musical gira en torno a este tema central. La música mantiene un ritmo constante, enérgico, de principio a fin, salvo momentos muy puntuales. Los instrumentos de metal y percusión tienen un importante papel en esta banda sonora. Goldsmith pretendía, tal como mostraba la historia, destacar la heroicidad del presidente, en un tono patriótico y enalteciendo los ideales del mundo de Hollywood.

De principio a fin el film mantiene un ritmo trepidante, y la banda sonora contribuye a ello, lo que hace que el espectador se mantenga en tensión durante toda la película. Goldsmith tenía a su lado su estrecho colaborador, el gran orquestador Alexander Courage, con quien trabajó en infinidad de bandas sonoras. Joel McNeely compuso también música adicional, aunque en la versión original del CD no aparece su música.

Banda sonora

  1. Main Title (5:21)
  2. Air Force One (1:26)
  3. Cleared For Takeoff (0:32)
  4. “Get Us Back in the Air!” (7:53)
  5. “New Codes are Active” (2:36)
  6. Alone (1:36)
  7. Every 30 Minutes (2:38)
  8. Hiding (1:08)
  9. Element of Surprise (4:18)
  10. Get To Work (0:56)
  11. Another 30 Minutes (1:17)
  12. Fire On Air Force One (2:40)
  13. Dumping Fuel (2:29)
  14. Fuel Tanker (4:53)
  15. Released (2:05)
  16. Free (1:41)
  17. Engine On Fire (4:15)
  18. “I Trusted You with My Life” (5:28)
  19. Air Force One is Down (2:10)
  20. End Credits (6:01)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y directorJerry Goldsmith
OrquestadorAlexander Courage
Editor y supervisorKenneth Hall
Compositor de música adicionalJoel McNeely
EditorCraig Pettigrew
CopistaTom Brown
PreparaciónDaniel Gold
PreparaciónJim Hoffman

Jerry Goldsmith