Es uno de los principales referentes que ha tenido la oportunidad de trabajar en Hollywood y el primer compositor español en ser nominado al Óscar de la Academia.
Desde sus comienzos allá en los ochenta ha compuesto más de treinta bandas sonoras dirigidas por los más prestigiosos directores como Pedro Almodóvar, Oliver Stone o Ridley Scott.
Compuso su primera banda sonora en 1983 con 28 años.
Título: ‘La conquista de Albania’
Sus composiciones en general son dulces y melódicas, como es el caso de ‘Los abrazos rotos’ (2009) una característica de muchos compositores españoles de los últimos tiempos.
Obras destacadas
‘Exodus: Dioses y reyes’ (2014)
Siempre ocurre que, cuando se escribe un ‘remake’, se hacen las comparaciones odiosas (pero normales) con el original. La película (‘Exodus: Dioses y reyes’) tenía la pretensión de ser una gran producción, y lo fue, pero, a mi juicio, le faltó ‘alma y sentimiento’.
Eso ponía a la banda sonora en una situación comprometida. Sin embargo, el compositor hizo un gran trabajo, una obra sinfónica llena de fuerza y dignidad. Una partitura que transmite vida, majestuosidad y ternura.
‘Carne trémula' (1997)
También merece consideración especial la música del film; ‘Carne Trémula’. Una hermosa combinación de piano, instrumentos de cuerda y una orquesta que acompaña con mucha elegancia esta melodía tranquila y algo melancólica. Partitura que bien podría ‘confundirse’ con una sinfonía clásica.
Alberto Iglesias con Ridley Scott y los actores
Pedro Almodóvar y su compositor Alberto Iglesias
Reconocimientos
European Film Awards (3 premios)
Goya (10 premios)
World Soundtrack Awards (4 premios)
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos