Alberto Iglesias
San Sebastián, Guipúzcoa (1955)
Con una excelente formación musical, estudio piano, composición, contrapunto y música electrónica es uno de los principales referentes que ha tenido la oportunidad de trabajar en Hollywood y el primer compositor español en ser nominado al Óscar de la Academia. Desde sus comienzos allá en los ochenta ha compuesto extraordinarias bandas sonoras para películas dirigidas por los más prestigiosos directores como Pedro Almodóvar, Oliver Stone o Ridley Scott.
Ha estado nominado al Óscar de la Academia de Hollywood en 4 ocasiones. A los Globos de Oro, El Bafta (British Academy of Films and Televisión Arts). Ha conseguido 10 premios Goya (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) y otros premios nacionales e internacionales por diferentes bandas sonoras, entre ellos el Premio Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
Sin duda, uno de los más grandes compositores españoles con un importante reconocimiento internacional. Compuso su primera banda sonora con 28 años; ‘La conquista de Albania’ (1983). Sus composiciones en general son dulces y melódicas, como es el caso de ‘Los abrazos rotos’ (2009), una característica de muchos compositores españoles de los últimos tiempos.
También ha trabajado en el mundo del Ballet con coreógrafos de gran prestigio como Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza, para quienes ha compuesto la música para distintas obras.
Títulos destacados de su carrera como compositor de bandas sonoras
- ‘La flor de mi secreto’ (1995)
- ‘Carne trémula’ (1997)
- ‘La camarera del Titanic’ (1997)
- ‘Los amantes del círculo polar’ (1998)
- ‘Todo sobre mi madre’ (1999)
- ‘Lucía y el sexo’ (2001)
- ‘Hable con ella’ (2002)
- ‘Te doy mis ojos’ (2003)
- ‘La mala educación’ (2004)
- ‘El jardinero fiel’ (2005)
- ‘Cometas en el cielo’ (2007)
- ‘Los abrazos rotos’ (2009)
- ‘El topo’ (2011)
- ‘La piel que habito’ (2011)
- ‘Exodus: Dioses y reyes’ (2014)
- ‘Julieta’ (2016)
- ‘Dolor y Gloria’ (2019)
‘Carne trémula’ (1997)
También merece consideración especial la música del film; ‘Carne Trémula’. Una hermosa combinación de piano, instrumentos de cuerda y una orquesta que acompaña con mucha elegancia esta melodía tranquila y algo melancólica. Partitura que bien podría ‘confundirse’ con una sinfonía clásica.
Algunos reconocimientos importantes:
- European Film Awards (3 premios)
- Goya (10 premios)
- World Soundtrack Awards (4 premios)
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
- Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos
- Premio Nacional del Ministerio de Cultura
- Premio Nacional de Cinematografía
- Otros premios y reconocimientos
El jardinero fiel (2005)
Justin Quayle (Ralph Fiennes) es un diplomático británico que se entera de que su esposa Tessa (Rachel Weisz), murió mientras viajaba por un tramo solitario de una carretera. La causa oficial de la muerte es una ‘redada de criminales’. Justin sospecha que se trata de un encubrimiento. A medida que profundiza en el pasado de su esposa, descubre algunas verdades inquietantes sobre su vida como activista de derechos humanos y el trabajo de una turbia compañía farmacéutica que está probando una nueva vacuna contra la tuberculosis entre la población local. La película bien podría pasar como una ‘denuncia’ de lo que las grandes corporaciones hacen en África, como en este caso las farmacéuticas.
Alberto Iglesias obtuvo una nominación al Óscar de la Academia de Hollywood por su trabajo en la banda sonora de la película. Era uno de sus primeros trabajos para el cine británico, a la sazón, el cine de Hollywood.
Su partitura demostró, a nuestro juicio, una exquisita delicadeza, con temas muy emotivos, en algunos momentos, de dolor y melancolía para acompañar a un melodrama duro lleno de tremenda injusticia. Para acentuar esta cuestión Iglesias acompaña a la melodía con una bella orquestación. Y aprovecha el entorno cultural para utilizar instrumentos autóctonos, como es el caso del Nyatiti (un laúd de yugo de cuenco punteado de cinco a ocho cuerdas. Es un instrumento clásico tocado por la tribu Luo en Kenia). Instrumento que es interpretado por el artista keniano Ayub Ogada. Aunque en la banda sonora también se pueden escuchar otros instrumentos regionales como la flauta de madera Kawala. Y el Ronroco, un instrumento musical de Bolivia, de la familia de los charangos. También se escuchan dos canciones interpretadas por Ayub Ogada; ‘Dicholo’ y ‘Kothbiro’, con un auténtico sabor africano.
Iglesias consigue evocar los sonidos y ritmos de una cultura, la africana, que, a pesar de haber sido objeto de escarnio por occidente, mantiene un hermoso espíritu de libertad y sentimiento.
Banda sonora
- Tessa’s Death (02:15)
- Roadblock I (02:40)
- To Germany (03:23)
- Tessa In The Bath (04:12)
- Jomo Gets An HIV Test (01:00)
- Dicholo (03:14)
- We’ll Both Be Dead By Christmas (02:37)
- Motorbike (01:07)
- To Airport (02:34)
- Funeral (02:22)
- Three Bees Testing (03:10)
- Sandy Goes To The Hospital (01:37)
- Kothbiro (05:34)
- Justin Returns To The House (03:17)
- Raid (05:21)
- Destruction (02:00)
- To Loki (01:15)
- Kindergarten (03:36)
- Hospital (03:00)
- Kenny Curtis (03:00)
- Landing In Sudan (01:58)
- Justin’s Breakdown (03:46)
- Justin’s Death (03:24)
- Dropped Off At Turkana (02:30)
- Roadblock II (03:30)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y director | Alberto Iglesias |
Violín | Mark Berrow |
Piano | Simon Chamberlain |
Percusión | Paul Clarvis |
Ronroco | Javier Crespo |
Violonchelo | David Daniels |
Supervisora | Karen Elliott |
Flauta | Andrew Findon |
Copista | Vic Fraser |
Supervisora | Becca Gatrell |
Harpa | Skaila Kanga |
Editor | Tony Lewis |
Viola | Julia Malkova |
Compositor música adicional | Javier Martín |
Músico e intérprete | Ayub Ogada |
Guitarra | John Parricelli |
Instrumentos regionales | Javier Paxariño |
La Marimba | Frank Ricotti |
Director | Gavyn Wright |