2014-Exodus Dioses y reyes (Alberto Iglesias)-1

Exodus: Dioses y reyes

Exodus: Gods and Kings (2014)

Banda sonora

Historia que recoge la vida del personaje bíblico Moisés y la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y el cruce sobre el mar rojo (una película cuyo relato que se aleja bastante del registro bíblico). El faraón de Egipto decreta la muerte de los bebés judíos y para salvarle la vida, la madre de Moisés lo pone en una cesta de mimbre en el río con la confianza de que Dios se encargará de salvarle la vida. Así sucede y es recogido por la familia real. Después de huir de Egipto regresará para liberar al pueblo judío de las garras de Egipto para recibir los mandamientos de Dios y llevarlos a la tierra prometida.

Para desarrollar esta historia, su director, Ridley Scott, contó con un extraordinario ramillete de actores. Entre ellos Cristian Bale y Joel Edgerton. Siempre ocurre que, cuando se escribe un ‘remake’, se hacen las comparaciones odiosas (pero normales) con el original. La película tenía la pretensión de ser una gran producción, y lo fue, pero, a nuestro juicio, le faltó ‘alma y sentimiento’. Muy lejos de la maravillosa película que, en 1956, dirigiera Cecil B. DeMille. Desde nuestro punto de vista, de ‘Exodus: dioses y reyes’ merece ser destacado los efectos especiales y sobre todo la banda sonora del compositor español Alberto Iglesias.

Alberto-Iglesias
Alberto Iglesias

El compositor hizo un gran trabajo, una obra sinfónica llena de fuerza y dignidad. Una partitura que transmite vida, majestuosidad y ternura. Demostrando así estar a la altura de los grandes compositores de Hollywood. Es cierto que Alberto Iglesias fue contratado originalmente para escribir toda la banda sonora de la película, aunque finalmente también se incorporó música adicional de Harry Gregson-Williams.

Hemos leído diversas valoraciones de la banda sonora y todas ellas realzan la obra de Iglesias como un trabajo maravilloso, con una fuerza emocional que enaltece la historia, incorporando sonidos e instrumentos que realzan si cabe aún más los sucesos que se van narrando a través de la película. Hermosas voces corales, instrumentos étnicos y una orquestación épica enalteciendo las escenas más impactantes de la película.

Desde luego esta partitura es la más grandilocuente que Iglesias ha hecho hasta la fecha, porque así lo requería la película. Hasta la fecha sus trabajos habían sido más sutiles, algo menos imperceptibles. Pero esta es una composición que deslumbra a todas luces y que, de alguna forma ‘salva los muebles’ de la película de su director Ridley Scott, siempre desde nuestra propia visión subjetiva.

Banda sonora

  1. Opening + War Room (02:38)
  2. Leaving Memphis (02:03)
  3. Hittite Battle (04:15)
  4. Returning to Memphis (02:36)
  5. Moses in Pythom (01:49)
  6. Nun’s Story (02:17)
  7. The Coronation (02:28)
  8. Ramses Retaliates (00:52)
  9. Arm Chop (01:57)
  10. Goodbyes (02:41)
  11. Journey to the Village (02:14)
  12. The Wows (02:23)
  13. Alone in the Desert (01:36)
  14. Climbing Mt Sinai (02:16)
  15. I Need a General (03:21)
  16. Exodus (02:52)
  17. Ramses’ Orders (02:43)
  18. Moses & Nun (01:47)
  19. Moses’ Camp (02:42)
  20. Ramses’ Insomnia (02:58)
  21. Hail (02:00)
  22. Animal Deaths (02:39)
  23. Looting (01:18)
  24. Ramses’ Own Plague (02:04)
  25. Lamb’s Blood (01:39)
  26. We Cross the Mountains (02:50)
  27. Into the Water (03:59)
  28. The Chariots (01:51)
  29. Hebrews (00:57)
  30. Tsunami (05:33)
  31. Sword Into Water (01:12)
  32. The Ten Commandments (03:37)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorAlberto Iglesias
Compositor del trailerRyan Huntley Andrews
SopranoGrace Davidson
Director y orquestadorNicholas Dodd
Compositor de música adicionalHarry Gregson-Williams
EditorRobert Houston
Compositor de música adicionalFederico Jusid
HarpaSkaila Kanga
OrquestadorAlastair King
EditorTony Lewis
CoroLondon Voices
PreparaciónFelipe Milano
DirectorPerry Montague-Mason
Supervisor y copistaJill Streater
EditorRichard Whitfield
VioloncheloJonathan Williams
PreparaciónAndrew Townend

Alberto Iglesias