Los documentales

Bandas sonoras creadas para documentales de cine y TV

La música y la naturaleza

La máxima expresión de la belleza artística es combinar la imagen con la música. Y si las imágenes giran en torno a la naturaleza, ya sea con animales o el propio hogar terrestre el resultado puede ser sobrecogedor.

En la banda sonora para una película, el compositor debe tener en cuenta factores como el argumento, el guion, el clímax, los diálogos y demás elementos que componen un film. La música de un documental, especialmente si este trata sobre la ‘creación de Dios’, es algo más ‘natural’, más ‘simple’. La música debe expresar, ‘traducir’, reafirmar lo que ven nuestros ojos. En definitiva, la música traduce, interpreta la belleza de las imágenes, nos ‘acerca’ a la creación. Nos enamora y nos sensibiliza con lo que nuestro planeta nos ofrece.

Con las nuevas tecnologías y recursos, los documentales se han hecho más espectaculares. Grandes compositores de música de cine llevan mucho tiempo realizando partituras para este género que ha ido creciendo y ganando prestigio y ‘adeptos’.

Esta sección hace hincapié en la música, como es la norma de este portal, y no en el propio documental. No pretendo hacer una relación de todos los documentales creados, ni siguiera de los más destacados. Haría falta un trabajo muy extenso y no es este el propósito.

Algunos compositores, tal como se muestra en esta página, han dedicado un trabajo importante de su carrera a escribir partituras para los documentales. Entre ellos Alan Williams, Bruno Coulais, George Fenton y otros. Otros compositores como Hans Zimmer, James Horner etc. han participado de forma puntual en este género aportando su inspiración y calidad musical.

La Terre Vue Du Ciel (Armand Amar, 2004)

Os proponemos esta selección de temas de algunos documentales

Hans-Zimmer.jpg
Planet Earth II
Hans Zimmer

Planeta Tierra II

Planet Earth II, TV (2016)
Kolja Erdmann
Russland – Im Reich der Tiger, Bären und Vulkane (2011)
Kolja Erdmann

Rusia salvaje: el reino de los osos y los volcanes

Russland – Im Reich der Tiger, Bären und Vulkane (2011)
The horsemen (James Horner)
The horsemen
James Horner

The horsemen

The horsemen (2010)
Emilie Simon
El_viaje_del_emperador
Emilie Simon

El viaje del emperador

La Marche de l'empereur (2005)
Bruno Coulais
Travelling Birds
Bruno Coulais

Nómadas del viento

Travelling Birds (2001)
Kilimanjaro

'Kilimanjaro hacia el techo de Africa' (2002)

Ocean men

'Ocean men' (2001)

AñoBanda sonoraCompositor
2016Planeta Tierra IIHans Zimmer
2015Journey to SpaceCody Westheimer
2015HumanArmand Amar
2013AfricaSarah Class
2013JerusalemMichael Brook
2011Planeta HumanoNitin Sawhney
2010The HorsemenJames Horner
2010Russland Im Reich Der Tiger Baeren und VulkaneKolja Erdmann
2010OceansBruno Coulais
2010BabiesBruno Coulais
2009HomeArman Amar
2007Arctic TaleJoby Talbot
2006TierraGeorge Fenton
2005Grizzly ManRichard Thompson
2005El viaje del emperadorEmilie Simon
2004La Terre Vue Du CielArman Amar
2003Arctic CircleAlan Williams
2002Kilimanjaro hacia el techo de AfricaAlan Williams
2001Ocean men (IMAX)Cliff Eidelman
2001Nómadas del vientoBruno Coulais
2001Planeta azulGeorge Fenton
2000Lion of the AmericasAlan Williams
1999Island of the SharksAlan Williams
1997AmazonAlan Williams
1995The Living SeaSting
1988El OsoPhilippe Sarde