Bernard Herrmann

Estados Unidos (1911 - 1975)

Antes de ser compositor para el cine, realizaba conciertos y dirigía orquestas de música clásica. Su siguiente paso sería como director musical de la CBS (en aquella época la radio era el medio de difusión musical más importante). En la CBS conoció a Orson Welles, lo que sirvió de trampolín al mundo del séptimo arte.

Su carrera estuvo muy ligada a las películas del director Alfred Hitchcock escribiendo partituras memorables capaces de crear el ambiente perfecto que el director buscaba para sus guiones.

La mejor manera de definirlo es viendo las películas de Hitchcock; Intriga, suspense, expectación, miedo, ternura. Su formación clásica se percibe en sus obras, pero con un uso adecuado a cada escena, cada momento y cada personaje. Sería como ‘entrar en un túnel oscuro viendo la luz al final de este’, pues la mayoría de sus bandas sonoras terminan con un tema tranquilizador y melódico.

Compuso su primera banda sonora en 1941 con 30 años.

  • Título: ‘Ciudadano Kane’

Su última composición para el cine fue en 1978.

  • Título: ‘Sigue vivo’
Bernard Herrmann
Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann
Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann

Bernard Herrmann nació en Nueva York en 1911. Su padre Abraham, fomentó el interés de su hijo Bernard, desde bien jovencito, por la música, llevándolo a la ópera, la sinfónica y dándole un instrumento musical para tocar a una edad muy temprana.

Mientras estudiaba, era un ávido lector cuyas obras literarias le proporcionarían la inspiración en su forma de entender y expresar la música. Herrmann también estudiaba las partituras de los grandes clásicos, interpretaba todo aquello que escuchaba en las grabaciones de gramófono de su padre y asistía a los conciertos del Carnegie Hall. Con trece años descubrió el ‘Tratado de orquestación’ de Héctor Berlioz, un libro que Herrmann afirmó más tarde que decidiría el curso de su carrera.

Su educación musical académica comenzó en 1927 en DeWitt Clinton High School, donde uno de sus compañeros de clase era el compositor Jerome Moross. Herrmann aprendió todos los conceptos básicos de un compositor y, creando en la una personalidad musical, que más tarde se pondría de manifiesto.

Algunos reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 4 nominaciones)
    • ‘El hombre que vendió su alma’ (1941)
  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (1 premio)
  • Bafta (1 premio)
  • BMI Film & TV Awards (1 premio)
  • Ifmca (3 premios)

Herrmann tenía una excelente relación con el gran compositor de música clásica Aaron Copland, quien también hizo partituras para el cine, consiguiendo un Óscar por la banda sonora: ‘La heredera’ (1949). También mantuvo una excelente relación con George Gershwin, un amante del jazz que a lo largo de su carrera mostró sus dotes artísticas en diferentes géneros musicales.

Ya en 1933, Herrmann dirigía la New Chamber Orchestra en interpretaciones de sus propias obras, así como de otros compositores clásicos. En 1934 fue contratado por el director musical de CBS Radio, Johnny Green, como su asistente. Allí Herrmann, programaba y dirigía la música a su elección, presentando a sus oyentes obras nuevas y poco conocidas

Durante ese periodo conoció a Orson Welles con quien trabajó en el famoso programa radiofónico: ‘La guerra de los mundos’. Programa que, después de tantas décadas se sigue recordando por el impacto que produjo en la audiencia de aquel periodo. En 1941, Welles invitó a Herrmann a Hollywood para componer y dirigir la música de su primera película ‘Ciudadano Kane’ (1941).  

Herrmann comenzó a trabajar en 20th Century-Fox, donde el director musical del estudio, Alfred Newman, lo contrató para componer la música de ‘Alma rebelde’ (1943), ‘Ana y el rey de Siam’ (1946), etc.

Después de aquello comenzaría una importante relación con el director de cine; Alfred Hitchcock realizando algunas de sus partituras más relevantes de su carrera como compositor. Su legado sigue vivo y su música es un referente en la historia de la música de cine.

Bernard Herrmann

Nota: Es frecuente que después de fallecer, todavía se estrenen bandas sonoras de un compositor, como es este el caso.

'Obsession', (1976)

'Obsession' (1976)

'Marnie, la ladrona', (1964)

'Marnie, la ladrona' (1964)

Cape fear (1962)

'Al cabo del miedo' (1962)

'Psicosis' (1960)

'Psicosis' (1960)

'Simbad y la princesa', (1958)

'Simbad y la princesa' (1958)

'Vértigo' (1958)

'Vértigo' (1958)

'El hombre que vendió su alma' (1941)

'El hombre que vendió su alma' (1941)

AñoBanda sonora
 1978Sigue vivo 
 1976Fascinación  
 1976Taxi Driver 
 1974Estoy vivo 
 1972Hermanas 
 1972La noche sin fin 
 1971El enterrador nocturno 
 1969La batalla del río Neretva  
 1969Bezeten - Het gat in de muur 
 1968Nervios rotos 
 1968Companions in Nightmare (TV) 
 1968La novia vestía de negro 
 1968Cimarrón (TV) 
 1966Fahrenheit 451 
 1965El virginiano (TV) 
 1965Cuero crudo (TV) 
 1965Convoy (TV) 
 1965Alegre amanecer 
 1964Kraft Suspense Theatre (TV) 
 1964Marnie, la ladrona  
 1963La hora de los famosos (TV) 
 1963La hora de Alfred Hitchcock (TV) 
 1963El teatro de Richard Boone (TV) 
 1963The Great Adventure (TV) 
 1963Jasón y los argonautas 
 1962El cabo del terror 
 1962Suave es la noche 
 1961La isla misteriosa 
 1961La ley del revólver (TV) 
 1961The Americans (TV) 
 1960Los viajes de Gulliver 
 1960Psicosis 
 1959La dimensión desconocida (TV) 
 1959The House on K-Street (TV) 
 1959Viaje al centro de la tierra 
 1959Blue Denim 
 1959Con la muerte en los talones 
 1959For Better or Worse (TV) 
 1958Perry Mason (TV) 
 1958Simbad y la princesa 
 1958Pursuit (TV) 
 1958Espejo del destino (TV) 
 1958Los desnudos y los muertos 
 1958Vértigo (De entre los muertos) 
 1957Collector's Item: The Left Fist of David (TV) 
 1957El pistolero de San Francisco (TV) 
 1957Un sombrero lleno de lluvia 
 1957Playhouse 90 (TV) 
 1957El último de los mohicanos (TV) 
 1956Landmark (TV) 
 1956Falso culpable 
 1956El hombre que sabía demasiado  
 1956El hombre del traje gris 
 1955Expectación (TV) 
 1955Pero... ¿quién mató a Harry?  
 1955El hombre de Kentucky 
 1955El príncipe de los actores 
 1954Shower of Stars (TV) 
 1954Climax! (TV) 
 1954Identificación criminal (TV) 
 1954Sinuhé, el egipcio 
 1954El jardín del diablo 
 1953El capitán King 
 1953Duelo en el fondo del mar 
 1953La hechicera blanca 
 1952Las nieves del Kilimanjaro 
 1952Operación Cicerón 
 1951La casa en la sombra 
 1951Ultimátum a la Tierra 
 1948Studio One (TV) 
 1947El fantasma y la señora Muir 
 1946Ana y el rey de Siam 
 1945Concierto macabro 
 1943Alma rebelde 
 1942El cuarto mandamiento  
 1941El hombre que vendió su alma 
 1941Ciudadano Kane 

Psicosis

Psycho (1960).

En la ‘escena de la ducha’, el compositor hace llegar con su música el terror que Hitchcock quería transmitir. Una partitura que solo trabaja instrumentos de cuerda donde los violines ‘cambian’ del papel dulce y tierno a uno angustioso y perturbador.

Herrmann es capaz de mantener en tensión al espectador consiguiendo de este modo su objetivo.