Bill Conti
Estados Unidos (1942)
Con una excelente formación musical desarrolló su carrera principalmente entre los setenta y ochenta. Etapa donde su trabajo brilló en el cine y la TV. Su capacidad para la música le ha permitido escribir, no solo bandas sonoras, sino incluso canciones (además de ser director y orquestador).
Estrechamente ligado con el nombre de Sylvester Stallone a quien le ha escrito varias partituras, siendo la de ‘Rocky’ la más aclamada. Sus orquestaciones imprimen energía a la película y por otro lado utiliza el piano para momentos reflexivos y llenos de sentimiento.
Con un sonido muy melódico terminó especializándose en la música para series de TV muy populares. Conocido por sus temas para series como ‘Falcon Crest’ (1981), ‘Dinastia’ (1981) y ‘Norte y sur’ (1985). Estas requieren un tema central con la fuerza suficiente para captar toda la atención dando así un importante protagonismo a la ‘serie’. Algo en lo que el compositor es un especialista.
Compuso su primera banda sonora en 1969 con 27 años.
- Título: ‘Un sudario a su medida’
Conti ha intentado acercar la música de cine con conciertos populares de sus obras. Y también es uno de los que más ha participado en la elaboración y dirección de las ‘Ceremonias de la Academia de los Óscar’.
Conti aprendió piano de su padre y luego se dedicó al fagot. Mientras estudiaba composición en la Universidad Estatal de Luisiana, también tocaba con la orquesta sinfónica de la escuela y pasaba las tardes tocando jazz en clubes de la zona. Posteriormente, Conti obtuvo un master en Juilliard antes de mudarse a Italia en 1967. Primero irrumpió en la industria cinematográfica allí, componiendo y arreglando música.
Su vida profesional daría un importante salto en 1976 con su partitura para la película de Sylvester Stallone: ‘Rocky’. La banda sonora, además de estar nominada al Óscar de la Academia de Hollywood, consiguió el disco de platino, y el tema principal, ‘Gonna Fly Now’, encabezó el Billboard Hot 100 durante la semana del 2 de julio de 1977.
Otro importante reconocimiento vendría de la mano de la saga James Bond y la película: ‘Solo para tus ojos’ (1981) que incluía una preciosa canción; ‘For Your Eyes Only’, interpretada por Sheena Easton, y que el propio Conti había compuesto. La canción estuvo nominada por la Academia de Hollywood. Y el tema alcanzó el número cuatro en la lista de singles en los EE. UU. y el número ocho en el Reino Unido. Sería en 1983 cuando finalmente conseguiría el Óscar a la mejor banda sonora de la película: ‘Elegidos para la gloria’.
En la década de los 80 alternó el cine con la TV consiguiendo grandes reconocimientos en ambos. La música para la película; ‘Karate kid’ (1984) de nuevo lo llevaría a una posición privilegiada (la película se convertiría en una saga muy famosa).
A pesar de que su presencia en el cine fue disminuyendo a partir de los 90 Bill Conti marcó una influencia muy importante en la música de cine, muy especialmente en la década de los 80, haciendo una música que combinaba la orquestación con un estilo ‘pop’. Una música melódica y muy emotiva. Sin duda, un maestro de las bandas sonoras.
Algunos reconocimientos importantes:
- Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 2 nominaciones)
- ‘Elegidos para la gloria’ (1983).
- Ascap (14 premios)
- Emmy (3 premios)
- Walk of Fame
Selección de temas del compositor
Rocky
Rocky (1976)
Conti supo dar un sonido y un ritmo perfecto a la película. Todos recordamos la carrera que hace el protagonista para prepararse hasta que consigue subir los escalones frontales del ‘Museo de Arte de Filadelfia’ con un magnífico tema musical de fondo que, después de oírlo, nos dan ganas de hacer footing.
La extraordinaria y bella banda sonora, que estuvo nominada al Óscar de la Academia de Hollywood, ya forma parte de la historia de la música de cine en un puesto relevante.