Braveheart 1995

Braveheart

Braveheart (1995)

Banda sonora

Película inspirada en la tradición del patriota escocés William Wallace. Mel Gibson comparte elenco con a Sophie Marceau como la princesa Isabelle y Catherine McCormack como Murron, entre muchos otros. 

La película está ambientada en Escocia en el año 1280, cuando el país es ocupado por las fuerzas del rey inglés Eduardo I, y cuenta la historia del ascenso y caída del legendario patriota escocés y luchador por la libertad. La brutalidad inglesa pone en marcha los acontecimientos cuando intentan violar a la joven esposa de William (Mel Gibson), Murron (Catherine McCormack), y luego la ejecutan públicamente por resistirse. 

William se enfurece y lidera una rebelión, que derroca a la guarnición inglesa local. El rey Eduardo I encarga a su hijo, el príncipe Eduardo, que reprima la rebelión y lleve a Wallace ante la justicia. Sin embargo, Wallace reúne a los clanes y obtiene una impresionante victoria sobre el Príncipe en la batalla de Stirling Bridge, que sigue con el saqueo de York y la decapitación del sobrino del Rey. El rey Eduardo está atónito y planea vengarse, enviando a la princesa Isabelle (Sophie Marceau) como emisaria de la paz para distraer a Wallace mientras se reagrupa y planea una invasión. 

El destino dice que Isabelle y Wallace se enamoran y ella lo ayuda en sus esfuerzos. Se produce una gran batalla en Falkirk, donde Wallace sufre una derrota debido a la traición de los nobles escoceses que lo traicionan, comprados por el rey Eduardo. Es juzgado por traición y brutalmente ejecutado por destripamiento y decapitación, pero no antes de pronunciar palabras que resuenan en el tiempo: ¡libertad! 

Braveheart es una gran película, con grandes elogios y que tuvo diez nominaciones al Oscar, ganando cinco por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Edición de Efectos de Sonido. Gibson había disfrutado de su colaboración con James Horner para su primer largometraje; ‘El hombre sin rostro’ (1993), por lo que fue la elección natural para la banda sonora. 

Braveheart tiene una de las bandas sonoras de películas más aclamadas de James Horner, y para mí una de las más bellas que he escuchado en mi vida. Nominada para un premio de la Academia, un BAFTA y un Globo de Oro, las 18 piezas instrumentales, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres.

En una entrevista con el Hollywood Reporter, Horner relata los desafíos que enfrentó al componer la partitura: “Mel Gibson tenía una idea de lo que quería, pero no de cómo llegar allí. Ambos queríamos música medieval, pero la música medieval real es imposible de escuchar durante más de 10 minutos. Entonces, ¿Cómo lo hacemos? Mi trabajo consistía en hacer artísticamente una partitura del siglo XII, pero que fuera accesible para el público general. Decidimos hacer ciertas cosas tan primitivas como pudiéramos. La película tenía que tener alcance y escala, así que mezclé flautas primitivas sudamericanas (quena) con instrumentos celtas que están fuera de tiempo con instrumentos modernos. «Usé Uilleann Pipes, que son gaitas pequeñas, y luego muestreé sonidos digitalmente, usando el sintetizador como una herramienta para obtener la mezcla correcta».

Horner entendió que esta película ofrecía un viaje muy personal de un patriota escocés y que su música tendría que hablar sobre la intersección de emociones poderosas como el amor, heroísmo, traición y sufrimiento. Para su paisaje sonoro, la música se inspiró en las canciones populares celtas tradicionales. 

Braveheart 1995-1

Una composición inolvidable con un score de cerca de 80 minutos de gran talento y belleza artística (también salió un segundo Cd con música adicional). Se forma una complicidad entre las escenas, los paisajes y la melodía que transmite el sentimiento de la historia de un hombre que luchó por la libertad, y por aquello que más amaba. Partitura que contó con la participación de la ‘London Symphony Orchestra’, siendo los instrumentos célticos los protagonistas de la composición (instrumentos con los que ha trabajado en distintas ocasiones, como el caso de ‘Titanic’ (1997).

‘Un regalo de cardo’ entre dos niños (en una escena) ejemplifica la ternura y emotividad de la partitura. Es difícil no sentir la alegría de Wallace cortejando a Murron o la desolación que produce la traición o cuando William Wallace grita ‘Freedom’ (libertad) uno de los momentos más intensos de la banda sonora. Escena que me hace comprender el significado de sacrificar la propia vida por una causa mayor. La última pieza que se escucha (pista 18- ‘End Credits’, 7,15 minutos) ‘cierra’ la partitura con solemnidad pausando suavemente. Como si fuera deslizándose lentamente hasta que, como un susurro termina apagándose.

James Horner dijo una vez que, de todas las partituras en su canon, esta era su favorita personal y es fácil entender por qué. Capturó magistralmente el núcleo emocional de la película, elevó su narrativa y superó las expectativas de Gibson. Esta partitura fue brillante en su percepción y comprensión de los sentimientos de la película. Capturó la nobleza y el espíritu indomable de William Wallace, el sufrimiento del pueblo escocés, y nos honró con dos de los mejores temas de amor en su canon. En escena tras escena, la confluencia de la música y la narrativa cinematográfica afirma el dominio de Horner en su oficio. 

Braveheart es una de las partituras más importantes del canon de Horner, una obra maestra de concepción y ejecución. Braveheart es una leyenda musical que siempre tendrá un lugar preferente en la colección de muchos aficionados a las bandas sonoras. Es de esas bandas sonoras que puedes escuchar desde un sofá de principio a fin.

Banda sonora

  1. Main Title, 02:51
  2. A Gift Of A Thistle, 01:37
  3. Wallace Courts Murron, 04:25
  4. The Secret Wedding, 06:33
  5. Attack On Murron, 03:00
  6. Revenge, 06:23
  7. Murron’s Burial, 02:13
  8. Making Plans / Gathering The Clans, 02:05
  9. Sons Of Scotland, 06:19
  10. The Battle Of Stirling, 06:07
  11. For The Love Of A Princess, 04:07
  12. Falkirk, 04:04
  13. Betrayal and Desolation, 07:48
  14. Mornay’s Dream 01:18
  15. The Legend Spreads, 01:09
  16. The Princess Pleads For Wallace’s Life, 03:38
  17. Freedom / The Execution / Bannockburn, 07:24
  18. End Credits, 07:12

More Music From Braveheart

  1. Prologue / «I Shall Tell You Of William Wallace» (03:34)
  2. Outlawed Tunes On Outlawed Pipes (02:03)
  3. The Royal Wedding (02:12)
  4. «The Trouble With Scotland» (00:40)
  5. Scottish Wedding Music (01:14)
  6. Prima Noctes (01:46)
  7. The Proposal (06:31)
  8. «Scotland Is Free» (00:17)
  9. Up In The Morning Early Point Of War Johnny Cope (02:59)
  10. Coversing With The Almighty (01:20)
  11. The Old Rustic Bridge By The Mill The Road To The Isles / Glendaruel Highlanders (03:52)
  12. «Sons Of Scotland» (12:09)
  13. Vision Of Murron (01:45)
  14. «Unite The Clans» (00:23)
  15. The Legend Spreads (01:07)
  16. «Why Do You Help Me» (00:37)
  17. For The Love Of A Princess (04:05)
  18. «Not Every Man Really Lives» (04:10)
  19. «The Prisoner Wishes To Say A Word» (03:42)
  20. «After The Beheading» (01:48)
  21. «You Have Bled With Wallace» (01:22)
  22. Warrior Poets (00:28)
  23. Scotland The Brave / The Badge Of Scotland (02:47)
  24. Jock Wilson’s Ball Leaving Glen Urquhart / The Highland Plaid (03:32)
  25. The Braemar Highland Gathering Kirkhill / The Argyllshire Gathering (04:24)

Departamento musical

James HornerCompositor, director, teclados, orquestación y productor.
Choir of Westminster AbbeyCoros
Vic FraserPreparación musical
Jim HenriksonEditor musical
London Symphony OrchestraOrquesta
Martin NearyDirector
Eric RiglerGaita irlandesa
Orquestador auxiliarDennis Dreith
Braveheart
James Horner and Braveaheart

James Horner