James Horner

Estados Unidos (1953 - 2015)

Permíteme, estimado aficionado, que me tome la libertad (aunque solo sea por esta vez) de hacer una excepción con este compositor y dar unas valoraciones que, aunque subjetivas, no me puedo reprimir de hacer. Me encuentro delante del compositor que ha cautivado mis emociones musicales. Autor de bandas sonoras como ‘Leyendas de pasión’ (1994), ‘Braveheart’ (1995), ‘Titanic’ (1997), ‘El hombre bicentenario’ (1999) o ‘Avatar’ (2009) y un largo repertorio de obras maestras. Una leyenda de la historia de la música del siglo XX.

Su capacidad creativa le permitió moverse en todos los registros de la música de cine; Compositor de score y canciones, así como arreglista, orquestador y director. Su música pausada, alargando las notas y con una personalidad melódica, le hizo capaz de moverse en todos los géneros del cine, pero siempre con un sello propio que se percibe desde sus comienzos. También se debe destacar su capacidad para trabajar con instrumentos tradicionales, folclóricos, en muchos casos acompañados de voces femeninas muy emotivas.

Definirle con una frase casi podría parecer un insulto: un prodigio de brillante talento, y un artista de la música. De carácter afable y tímido mostraba una gran sensibilidad y sentimiento para expresar la música. Vivía con su familia en las afueras de Los Ángeles y era un apasionado de la aviación. Horner murió el 22 de junio de 2015 cuando la avioneta que pilotaba se estrelló en el Bosque Nacional Los Padres de California al oeste de Santa Bárbara. Era miembro del equipo acrobático ‘Horsemen P-51’. Equipo al que les dedicó una banda sonora. Se truncó una de las carreras más brillantes de la música de cine.

James-horner.jpg
  • Formación
  • Comienzos
  • Su carrera

James Roy Horner nació en Los Ángeles en agosto de 1953, hijo de Harry Horner, emigrante austríaco, un diseñador de producción de Hollywood que estuvo nominado al Oscar y fue director de cine ocasional. James se inició en el piano con cinco años y cursó sus estudios en dos centros, en el ‘Holland Park School’, y en el prestigioso ‘Royal College of Music’ de Londres. Bajo la tutoría de György Ligeti, quien fue un compositor importante, Horner pulió sus habilidades musicales mostrando una prodigiosa aptitud hacia la música. Consiguió un master en teoría musical y un doctorado en composición y teoría musical en ‘UCLA’. Decidió que quería ser un compositor clásico.

Durante un tiempo, Horner aceptó una plaza de profesor en UCLA y se dispuso a iniciar su carrera como músico académico. Pero con el tiempo se des­ilusionó del mundo académico. Había escrito una obra de concierto llamada ‘Spectral Shimmers’, que fue interpretada una vez en Indianápolis en 1977 y que nunca se oyó de nuevo, dado que las oportunidades para nuevas composiciones clásicas en ese momento eran muy difíciles. Parece que Horner se vio frustrado por esto.

Habiendo compuesto bandas sono­ras para películas de estudiantes en el American Film Institute en 1978, Horner pronto descubrió que en el cine había encontrado la salida creativa que necesitaba, para expresar su talento musical. Con la intención de forjarse una carrera en el mundo del cine, Horner abandonó UCLA en 1979 y se unió a la plantilla de la productora New World Pictures, donde pudo cono­cer a gente importante del mundo del cine.

En ese mismo año (1978) compuso sus primeras partituras para el cine, como una película de gangsters titulada ‘La Dama de Rojo’ (1979). Y la popular ‘Batalla más allá de las estrellas’ (1980). Eran trabajos de bajo presupuesto, pero su carrera había comenzado (también hizo algunos trabajos para la TV). El hecho de que una orquesta interpretara su música tan pronto como la escribiera le ayudó a tomar la decisión de componer para películas.

En una entrevista en 1995 dijo: "Fue como un rayo. De repente me di cuenta de que podía ser tan expresivo como quisiera. Cada película era completamente diferente. Para mí no era diferente Franz Joseph Haydn (compositor del siglo XVIII) que era mantenido como un compositor de la corte. Le pagaban e interpretaban su música". 

Su primer trabajo importante fue su participación en la saga ‘Star Trek’ con el film: ‘Star Trek II: La ira de Khan II’ (1982). Desde ese momento Horner se convertiría en uno de los compositores más solicitados de Hollywood.

Comenzando con el cine de ciencia ficción y el cine de acción, pasando al cine familiar o el thriller. El género de animación o los dramas. Aventuras y comedias. Se movía con mucha elegancia en estilos y géneros distintos, pero siempre con una predisposición a partituras orquestales y con una cierta predilección por los instrumentos ‘tradicionales’.

La década de los 90 mostraron a un compositor en plena madurez musical con bandas sonoras excepcionales e inolvidables que culminaron con su obra más representativa y más popular: ‘Titanic’ (1997). Es cierto que en el nuevo siglo no tuvo la oportunidad de brillar como lo había hecho anteriormente. Pero si somos honestos, en este siglo no ha habido demasiadas oportunidades de brillar a casi ningún compositor de los que podríamos llamar ‘grandes’, salvo excepciones.

Su última composición para el cine fue ‘Los siete magníficos’ (2016).  Una vez le preguntaron cuál era el secreto detrás de su continua popularidad entre los directores, Horner respondió: ‘El truco está en hacer algo sencillo. Que dé la impresión de que no hay demasiada música sonando, aun cuando realmente hay mucha’.

James-Horner-en-la-gala-de-los-Oscars.jpg

Horner dijo una vez

“Para mí, escribir y componer es como pintar utilizando pinceles y colores. No uso una computadora cuando escribo, solo un piano. Estoy en un escritorio escribiendo, y son trazos muy amplios y notas como colores en una paleta”.

Reconocimientos

Además de recibir dos premios Óscar de la Academia de Hollywood y 8 nominaciones, a lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos. Entre ellos:

  • Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (3 premios)
  • ASCAP (19)
  • BMI Film & TV Awards (2 premios)
  • Globo de oro (2 premios)
  • Grammy (6 premios)
  • Ifmca (3 premios)
57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
‘Titanic’

1997 Mejor banda sonora original

57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
'Titanic'

1997 Mejor canción original por el tema: 'My heart will go on'

  • Otros trabajos
  • 'Los expertos'
  • Directores de cine

Además de su música para películas, Horner también había escrito una serie de piezas clásicas y un concierto para violín, violonchelo y orquesta que se estrenó en Liverpool, Reino Unido, en noviembre de 2014. También escribió el tema del programa ‘CBS Evening News’, escuchado diariamente por millones de estadounidenses. También es autor de maravillosas canciones para el cine de animación y muchas de sus bandas sonoras más importantes.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Diana Ross, Linda Ronstadt, Josh Groban, Tina Arena, Charlotte Church, Hayley Westenra y Faith Hill, entre otros.

Es cierto que hay quien ha sido bastante crítico con muchos de sus trabajos para el cine. Pero ¿Cuántos pueden presumir de tener su filmografía? Es sin duda uno de los grandes y favorito de muchos aficionados.

Su carrera artística le ha hecho ganarse todo el respeto y admiración de Hollywood y sus compañeros de profesión. Uno de los eventos más prestigiosos dedicados a la música de cine y que rinde tributo a un compositor; ‘Hollywood in Vienna’, le rindió un homenaje en 2013. Siempre hay detractores, pero es constructivo valorar el trabajo en su justa medida, porque esto nos enriquece y nos permite aprender de este y otros grandes de la música del cine.

Compuso unas 160 bandas sonoras (además de otros muchos trabajos). Dos de las tras películas más taquilleras de la historia tienen la banda sonora de James Horner: ‘Avatar’ (2009) y ‘Titanic’ (1997), junto a ‘Vengadores: Endgame’ (2019), del compositor Alan Silvestri. Y los directores de cine más importantes quisieron trabajar con él, entre los cuáles se cuentan:

  • Ron Howard
  • James Cameron
  • Jean-Jacques Annaud
  • Mel Gibson
  • Alan J. Pakula
  • Wolfgang Petersen

James Horner y James Cameron

‘Aliens: El regreso’ (1986)

En 1986, James Horner se unió a James Cameron para trabajar en su película ‘Aliens: El regreso’. Lo cierto es que fue una experiencia complicada para el compositor pues el director le dio muy poco tiempo para componer y, además, le pidió varias revisiones de la partitura, lo que hizo que Horner no quedara con muchas ganas de volver a trabajar con Cameron. El propio compositor dijo: «Fue una experiencia muy difícil para los dos, porque había muy poco tiempo para un trabajo tan gigantesco. No pude darle todo lo que quería”. Sin embargo, fue esta misma partitura la que le valió a Horner su primera nominación a un Premio de la Academia de Hollywood.

‘Titanic’ (1997)

Película basada en la historia del trasatlántico que se hundió en su viaje inaugural, fue la siguiente colaboración entre Horner y Cameron. Horner explicó. «Conseguí un guion y me di cuenta de que era una película que realmente quería hacer». Por otro lado, a Cameron le había encantado el trabajo de Horner en la banda sonora de ‘Braveheart’ (1995).»Quedamos en vernos en una reunión. Después de un minuto el pasado ya había quedado atrás y empezamos a hablar sobre el Titanic».

El compositor y el director coincidieron en algunos puntos destacados: «Jim y yo no queríamos una banda sonora de Hollywood de los años 40», dijo Horner. «También quería evitar ese precioso sonido inglés de 1912. La voz, o el color, con el que decidí ir eran principalmente otro tipo de instrumentación y voces porque podía hacer mucho con ellos”.

‘Titanic’ empleó notablemente los sonidos celtas que Horner había desarrollado en ‘Braveheart’ y otras películas. «Soy un fanático de la música irlandesa. Me encanta su calidad temperamental, modal y atemporal». En cuanto al uso de la voz, Horner reveló en una entrevista que prefería las voces por su «tremenda calidad humana …, para dar sentido a las voces, pero sin llegar a ser un coro. Estaba muerto de miedo de que se volviera como el ‘Coro del Tabernáculo Mormón’, una especie de sonido de iglesia». Sintetizó las voces para lograr una «especie de sonido cuasi – electrónico», y señaló que, en las escenas del hundimiento del barco, «hay todo este tipo de lamentos … gemidos como el viento, esta cosa extraña. Fue una especie de culminación de toda esta cualidad humana que quería darle».

La película de más de tres horas de duración requirió una larga composición de 140 minutos. Aun así, Horner se vio obligado a agregar una canción original, una especie de «canción de cuna», para los créditos finales. «Fue más una decisión musical que comercial», comentó. «Nunca pensé realmente en el aspecto comercial». La melodía de Horner, con la letra de Will Jennings, se convirtió en la balada «My Heart Will Go On», un éxito para la cantante Celine Dion. Y una de las canciones más bellas que se han escrito para una película.

‘Avatar’ (2009)

Horner volvió a colaborar con James Cameron para la película ‘Avatar’ (de hecho, este proyecto abarcaría toda la saga. Antes de su muerte el compositor ya había escrito algunas cosas), que se estrenó en diciembre de 2009. Película que hasta la fecha ha sido la más taquillera de todos los tiempos, superando a Titanic (también dirigida por Cameron y con música de Horner). Horner pasó más de dos años trabajando en la banda sonora de ‘Avatar’ y no asumió ningún otro proyecto durante ese tiempo. Su trabajo en Avatar le valió numerosas nominaciones a premios, incluida su décima nominación al Óscar de la Academia, así como nominaciones al Globo de Oro, y otras. Los cuales perdió ante Michael Giacchino por ‘Up’ (si pudiera, aquí pondría un emoticono de perplejidad).

Con respecto a la experiencia de componer ‘Avatar’, Horner dijo: » Avatar ha sido la película más difícil en la que he trabajado y el trabajo más grande que he realizado … trabajo desde las cuatro de la mañana hasta las diez de la noche y esa ha sido mi forma de trabajar». Ese es el mundo en el que estoy ahora y te hace sentir alejado de todo. Tendré que recuperarme de eso y sacar mi cabeza de Avatar».

avatar-2009.jpg

'Avatar' (2009)

Braveheart-1995.jpg

'Braveheart' (1995)

El-hombre-bicentenario-1999.jpg

'El hombre bicentenario' (1999)

la-tormenta-perfecta-2000.jpg

'La tormenta perfecta' (2000)

Leyendas-de-pasion-1994.jpg

'Leyendas de pasión' (1994)

Courage-Under-Fire.jpg

'En honor a la verdad' (1996)

La máscara del zorro-

'La máscara del zorro' (1998)

Balto

'Balto' (1995)

'Once upon a Forest'

'El bosque de colores' (1993)

'The Land Before Time'

'En busca del valle encantado' (1988)

'An American Tail'

'Fievel y el nuevo mundo' (1986)

Una suite de los temas más relevantes del compositor

'Titanic'

En febrero de 1998, el album de la banda sonora: ‘Titanic’ había obtenido triple platino y se convirtió en la banda sonora más vendida hasta esa fecha después de diez semanas en las tiendas.

Horner lanzó un nuevo álbum: ‘Back to Titanic’, en 1998. Esta colección incluía nuevas orquestaciones sobre los temas del Titanic arreglados para la London Symphony Orchestra, además de canciones inéditas de la película. El año 2012 vio el lanzamiento de una lujosa edición de cuatro discos, el 25 aniversario de su obra más popular. El álbum de partitura orquestal más exitoso de la historia de la música de cine.

De las tres películas más taquilleras de la historia, dos llevan su firma musical: ‘Avatar’ (2009) y ‘Titanic’ (1997). La otra película fue: ‘Vengadores: Endgame’ (2019), del compositor Alan Silvestri.

Recomendaciones

Año Banda sonora
2015 El Úlltimo lobo
2009 Avatar
2005 El nuevo mundo
2004 Troya
2001 Una mente maravillosa
2000 La tormenta perfecta
1999 El hombre bicentenario
1998 La Máscara del Zorro
1998 Deep Impact
1997 La sombra del diablo
1997 Titanic
1996 En Honor a la verdad
1995 Casper
1995 Apolo 13
1995 Braveheart
1994 Leyendas de Pasión
1993 El informe Pelícano
1992 Juego de patriotas
1991 Rocketeer
1990 Tiempos de gloria
1989 Campos de sueños
1988 Willow
1986 Aliens
1986 Fievel y el nuevo mundo
1985 Cocoon
1983 Krull
1983 Más allá del valor