Deep Impact
Deep Impact (1998)
Banda sonora
Leo Biederman (Elijah Wood) es un joven aficionado a la astronomía que descubre un cometa. Cuando se lo dice a su profesor descubre que chocará contra Tierra de forma inexorable. Un tiempo después, una periodista, Jenny Lerner (Téa Leoni) investiga la renuncia del secretario del Tesoro de Estados Unidos. Todo cambia cuando la periodista descubre que Ellie no es una mujer, sino el acrónimo de Extinction Level Event (ELE), es decir, evento ligado a la extinción.
Es entonces cuando el Presidente de los Estados Unidos Tom Beck (Morgan Freeman) comunica públicamente la noticia: el cometa Wolf-Biederman, llamado así en honor a sus dos descubridores, tiene un diámetro de doce kilómetros y es lo suficientemente grande como para destruir la vida en la tierra de todos los seres vivos (ese mismo año también se estrenaba la película Armageddon, protagonizada por Bruce Willis).
La directora, Mimi Leder, tenía ante sí un proyecto importante y un presupuesto que también lo era. ¿A qué compositor elegiría? Tiró por lo seguro y escogió a quien había ganado recientemente dos Óscar de la Academia de Hollywood por la música de ‘Titanic’ (1997). James Horner tenía todas las papeletas para hacer una partitura digna para la película. Con una trayectoria inmaculada y una formación como pocos, Horner debía dejar de ser ‘el rey del mundo’ para escribir una obra dramática, pero sobria y elegante. Desde que en los ochenta diera el salto a Hollywood su crecimiento artístico y profesional fue extraordinario, culminando en la década de los noventa con obras que ya forman parte de la historia de la música de cine; entre ellas ‘Leyendas de pasión’ (1994), ‘Braveheart’ (1995) y la ganadora de 11 Óscars; ‘Titanic’ (1997). Su filmografía está llena de composiciones extraordinarias.
La banda sonora de ‘Deep Impact’ debía reflejar la angustia que se cernía sobre la humanidad, pero con un pequeño soplo de esperanza. Así que se trataba de poner su talento al servicio de la historia. Con una melodía pausada (aunque en algunos momentos inquietante) Horner fue desarrollando una composición con sus herramientas habituales; una gran orquestación y coro de voces que siempre le dan un plus a una banda sonora. Y el sonido de un piano con notas bellas y reflexivas que trataban de imbuir una cierta paz interior en medio de la penumbra que se cernía.
Destacar las cualidades de uno de los compositores más grandes de la historia supone cierta presunción por nuestra parte, pero lo cierto es que el compositor californiano tiene un don especial que hace que su música llegue al corazón. Esto se hace evidente en la última pista del CD; ‘Goodbye and Godspeed’. Una suite de casi 12 minutos. El compositor sintetiza su obra combinando desde un principio un hermoso coro de voces con una bella orquestación en una explosión de júbilo contenido. Estilo con el que ha concluido muchos de sus trabajos; con una suite larga. Por ejemplo; ‘Braveheart’, ‘En honor a la verdad’, ‘Leyendas de pasión’ etc.
Un trágico accidente en el 2015 truncó una de las carreras más importantes de la música de cine. Sin embargo, el legado de James Horner es extraordinario y su música permanecerá siempre en aquellos que amamos la música por encima de todo.
Banda sonora
- A Distant Discovery (03:57)
- Crucial Rendezvous (03:58)
- Our Best Hope (13:24)
- The Comet’s Sunrise (05:05)
- A National Lottery (08:25)
- The Wedding (04:00)
- The Long Return Home (04:43)
- Sad News (03:46)
- Leo’s Decision (03:08)
- The President’s Speech (04:29)
- Drawing Straws (10:41)
- Goodbye And Godspeed (11:34)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor, orquestador, director y productor | James Horner |
Orquestador | Nathan Barr |
Preparación musical | Bob Bornstein |
Editor y supervisor musical | Jim Henrikson |
Orquesta | The Hollywood Studio Symphony |
Orquestación y violín | Nathan Larson |
Orquestación y teclados | Roger Joseph Manning Jr. |
Editor musical | Joe E. Rand |
Orquestador | J.A.C. Redford |
Orquestador | Steven M. Stern |
Orquestador | John Van Tongeren |
Orquestador | Michael Whalen |