Cadena perpetua
The Shawshank redemption (1994)
Banda sonora
Andy (Tim Robbins) ingresa en una prisión de alta seguridad para cumplir cadena perpetua por el asesinato de su mujer y del amante de esta. Allí se gana el respeto de los presos y de Red (Morgan Freeman), el jefe del mercado negro de la cárcel, del que también participa el alcaide. Andy se entera de que el verdadero asesino de su mujer está encerrado en otro penal, por lo que pide que se reabra su caso.
Thomas Newman hace uno de sus mejores trabajos con una banda sonora majestuosa y bella a la vez. Un canto a la libertad. Composición de un gran maestro. Banda sonora que estuvo nominada al Óscar con un tema central que se sucede a lo largo de la historia y que bien podría ser una exaltación a la música de cine.
Thomas Newman dijo sobre la banda sonora que se trataba de provocar emociones fuertes. El desafío fue crear una partitura que elevara las escenas sin interponerse en su camino. Sería un delicado equilibrio que mantener en todo el trabajo.
El tema principal guía la partitura y resuena con fuerza cuando Andy Dufresne, (Tim Robbins) emerge de la tubería de alcantarillado, se quita la ropa y levanta los brazos hacia el cielo mientras la lluvia cae sobre él.
La música evoca el dolor de hombres enterrados en vida al que se les ha despojado de su dignidad hasta el punto que al cumplir condena no saben qué hacer con su vida.
Newman dijo sobre la banda sonora: “Cuando tienes tanta emoción saliendo de una pantalla, ¿cómo puedes agregar esa emoción sin dominar una escena?”.
“Soy muy sensible cuando una partitura cruza esa línea entre realzar la emoción y el impacto de una escena, y cuando golpea al espectador en la cabeza al hacer demasiado, lo que en realidad puede ser una línea muy fina, por lo que a veces el cambio que se necesita es bastante sutil”.
Al principio de la película, Red le dice a Andy que solía tocar la armónica fuera de la prisión, pero que ya no tenía sentido hacerlo en ella. Andy le regala una, como una motivación para convencer a Red de que vale la pena aferrarse a la esperanza.
Creo que la música de esta película se ha convertido en una de las obras más queridas de la carrera de Newman. Desde luego, la larga lista de trabajos memorables del compositor pone fuera de toda duda que su casta viene de familia, un don para la música de cine.
Nunca me cansaré de decir que Thomas Newman está entre los grandes compositores de la historia de la música de cine. Cuando escribe música orquestal como esta, con esta creatividad, la respuesta emocional del espectador está garantizada.
Banda sonora
- May (00:33)
- Shawshank Prison (Stoic Theme) (01:53)
- New Fish (01:50)
- Rock Hammer (01:51)
- An Inch Of His Life (02:48)
- If I Didn’t Care (03:03)
- Brooks Was Here (05:06)
- His Judgement Cometh (02:00)
- Suds On The Roof (01:36)
- Workfield (01:10)
- Shawshank Redemption (04:26)
- Lovesick Blues (02:42)
- Elmo Blatch (01:08)
- Sisters (01:18)
- Zihuatanejo (04:43)
- The Marriage Of Figaro/»Duettino – Sull’Aria» (03:32)
- Lovely Raquel (01:55)
- And That Right Soon (01:08)
- Compass And Guns (03:53)
- So Was Red (02:44)
- End Title (04:05)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Thomas Newman | Compositor, productor y director orquestal |
Bill Bernstein | Editor musical |
Thomas Pasatieri | Orquestador |
Dan Goldwasser | Productor musical |