Camino a la perdición

Road to Perdition (2002)

Banda sonora

Michael Sullivan (Tom Hanks) es un sicario que trabaja para un reputado mafioso, John Looney (Paul Newman) en el Chicago de los años 30. 

Para Looney, Sullivan es como un hijo, hasta el punto de apreciarlo más que al propio hijo natural de Looney, Connor (Daniel Craig). Este siente muchos celos de Sullivan, un hombre recto con una esposa y sus dos hijos. Un día el hijo mayor presencia un asesinato y Connor decide matar a toda la familia.

Sin embargo, cuando Connor mata a la esposa y al hijo menor de Sullivan, Sullivan llegará hasta el final para vengarse de quienes le quitaron a su familia.

Thomas Newman

La película contaba con grandes actores y una historia desgarradora. El compositor elegido para la banda sonora fue Thomas Newman. Su partitura fue nominada al Óscar de la Academia. La música del compositor es muy hermosa, con algunos temas que merecen alabanza, como es el caso; ‘Road to perdition’ y ‘The Letter That Never Came’. Pero estos están bien secundados con otros como; ‘Wake’, o el tema inicial; ‘Rock Island, 1931’. Desde luego un amante de la música de cine, no puede dejar de escuchar la banda sonora. Aunque ‘verla’ con la película sin duda le dará más fuerza.

De nuevo el protagonista de la melodía lo lleva el piano, un instrumento con el que Newman acompaña a la mayoría de sus trabajos. Uno de los temas de la banda sonora es interpretado en la película por Tom Hanks y Paul Newman, juntos al piano. Una secuencia muy bella. Aunque el piano es el instrumento principal, tiene un gran respaldo con la orquestación que Newman acompaña la partitura.

A veces leo las valoraciones que ‘críticos’ de música de cine, entre otros, suelen hacer de las bandas sonoras y sus compositores. Tengo la impresión que hay cierta obcecación con encasillar a los autores de la música, como si les hubiera caído ‘una sentencia encima’ (en España esto tiene una frase; ‘le cuelgan el san Benito’). Esto se ve mucho con James Horner, Hans Zimmer y otros. También ocurre con nuestro protagonista; Thomas Newman. Es posible que mi poca formación musical me impida ver las cosas de ese modo. En todo caso, siempre he considerado a Thomas Newman uno de los compositores más relevantes de la historia del cine. Un hombre con una formación musical extraordinaria. Que se crio con la música de uno de los padres del género más importantes que han existido; su propio padre Alfred Newman. Toda una familia dedicada a la música de cine, su hermano David, su hermana violinista, su primo Randy tíos etc. Es cierto que siento más aprecio y atracción con unas que con otras (como en muchas cosas de la vida). Pero escuchar a Newman es un verdadero placer al oído y un deleite al corazón.

Banda sonora

  1. Rock Island, 1931 (3:22)
  2. Wake (1:55)
  3. Just The Feller (2:45)
  4. Mr. Rance (1:39)
  5. Bit Borrowers (2:25)
  6. Murder (In Four Parts) (7:53)
  7. Road To Chicago (3:06)
  8. Reading Room (1:26)
  9. Someday Sweetheart (3:06) (The Charleston Chasers)
  10. Meet Maguire (1:44)
  11. Blood Dog (1:06)
  12. Finn McGovern (2:11)
  13. The Farm (2:09)
  14. Dirty Money (3:10)
  15. Rain Hmmers (2:41)
  16. A Blind Eye (2:27)
  17. Nothing To Trade (2:25)
  18. Queer Notions (2:45) (Fletcher Henderson y His Orchestra)
  19. Virgin Mary (1:34)
  20. Shoot The Dead (2:26)
  21. Grave Drive (1:20)
  22. Cathedral (2:40)
  23. There’ll Be Some Changes Made (2:59) (Chicago Rhythm Kings)
  24. Ghosts (3:40)
  25. Lexington Hotel, Room 1432 (1:44)
  26. Road To Perdition (3:55)
  27. Perdition – Piano dúo (1:39) (Paul Newman y Tom Hanks)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor, director y tema principal de pianoThomas Newman
EditorBill Bernstein
CopistaJulian Bratolyubov
OrquestadorThomas Pasatieri
PreparaciónSean M. Hickey

Thomas Newman