Conoces a Joe Black

¿Conoces a Joe Black?

Meet Joe Black (1998)

Banda sonora

Un magnate de la comunicación, William Parrish (Anthony Hopkins) recibe la visita de la Muerte, encarnada en un joven que se hace llamar Joe Black (Brad Pitt). Joe le da la oportunidad de retrasar su final a cambio de que le enseñe algo que él desconoce: la propia vida. Así, Joe permanece un tiempo en casa del magnate, descubriendo las relaciones y emociones humanas, tiempo en el que se enamorará de la hija de Parrish, Susan (Claire Forlani).

Es una historia de amor y de integridad moral basada, por un lado por el protagonista (Brad Pitt), y por el otro lado los valores de respeto y dignidad que transmite William Parrish (Anthony Hopkins) que, a pesar de su gran poder, se ha mantenido como una persona decente. Una reflexión sobre la vida que invita a detenerse y meditar sobre lo que hacemos y cómo vivimos. Es una partitura que expresa ternura y sensibilidad consiguiendo su objetivo; procura transmitir la grandeza de los valores, de los principios, del amor, por encima de cualquier mezquindad y deseos de poder.

Cada vez más es impredecible valorar la calidad musical de las bandas sonoras en estos momentos. Sin embargo, nunca ocurre esto con la música de este maravilloso compositor, heredero de una ‘casta’, una familia de genios de la música de cine. Yo siempre espero con anhelo cuando sale una nueva banda sonora suya. Y en pocas ocasiones no quedo del todo satisfecho, aunque siempre busco ese tema especial que aparece en todas sus composiciones. Me encanta cómo expresa la música, en muchas ocasiones combinando el piano con una orquesta.

Cuando escuché por primera vez la música de la banda sonora que ahora nos ocupa, ¿Conoces a Joe Black? (1998) fue al ver la película. Que por cierto me gustó mucho. A mi juicio la partitura es una de las más bellas que ha compuesto Newman. Y no me cabe duda que estaría en un puesto de honor, entre la historia de las bandas sonoras. Contiene todos los elementos que hacen de ella un ‘manjar’ exquisito para el oído y el corazón.

Conoces a Jose Black-1998

Desde el primer encuentro de sus protagonistas en la cafetería (Brad Pitt y Claire Forlani) hasta la suite final de diez minutos, cuando Pitt y Anthony Hopkins se alejan de la fiesta, es un borboteo constante de placer musical. La banda sonora cuenta con una versión muy hermosa del tema; ‘What A Wonderful World’ (1967) que fue escrito por Bob Thiele y George David Weiss, e interpretada con la increíble voz de Louis Armstrong. Tema que es interpretado en la película por una orquesta.

Curiosamente, yo mencionaba al principio de este comentario que Newman se caracteriza por el uso del piano acompañado de una orquesta. Pero en este caso no es así. Tiene una gran orquestación que trabaja con un tempo lento y suave, relajante y reflexivo.

En su mayor parte, dominan las cuerdas suaves y los instrumentos de viento de madera, con un suave trabajo de piano reservado para momentos especiales y conmovedores. Esta partitura es un logro de cualquier compositor y algo que se ubica cerca de la cima de las composiciones de Thomas Newman. Finalmente quisiera destacar el tema 19; ‘That next place’, una suite de 10 minutos que es una verdadera delicia y que resume muy bien la grandeza de esta gran obra musical de su autor.

Banda sonora

1. Yes
2. Everywhere Freesia
3. Walkaway
4. Meet Joe Black
5. Peanut Butter Man
6. Whisper Of A Thrill
7. Cheek To Cheek
8. Cold Lamb Sandwich
9. Fifth Ave.
10. A Frequent Thing
11. Death And Taxes
12. Served Its Purpose
13. Sorry For Nothing
14. Mr. Bad news
15. Let's Face The Music And Dance
16. The Question
17. Someone Else
18. What A Wonderful World
19. That Next Place
20. Somewhere Over The Rainbow/What A Wonderful World

Departamento musical

CompositorThomas Newman
Director y orquestadorChris Boardman
Editor musicalBill Bernstein
OrquestadorThomas Pasatieri
Editor musicalAngie Rubin
CopistaMarni Sanders
Thomas Newman

Thomas Newman