David Newman

Estados Unidos (1954)

El apellido Newman es una institución en la historia del cine. Es hijo de Alfred Newman, uno de los más grandes. Hermano de Thomas y primo de Randy. Compositor polifacético que ha escrito para comedias, películas de animación o dramas. Entre ellas ‘Un lugar llamado paraíso (1991), ‘Anastasia’ (1997), ‘Ice Age: La edad de hielo’ (2002) o ‘Cómo perder a un chico en 10 días’ (2003).

Tiene una extraordinaria reputación como director habiendo trabajado con ‘La Filarmónica de Los Ángeles’ y otras, así como una destacada actividad en los certámenes del ‘Festival Hollywood en Viena’. Muy comprometido con la música de cine, da formación a jóvenes haciendo las veces de ‘mentor’ para valores del futuro de las bandas sonoras.

Siendo muy jovencito tocaba el violín con la ‘Sinfónica de Santa Mónica’ (California). Estudio interpretación y dirección musical convirtiéndose con el tiempo en músico y director independiente. “Componer para mí siempre me pareció muy abrumador”, dijo Newman, que tenía 15 años cuando murió su padre Alfred. “Pero después de la universidad, comencé a escuchar obras de mi padre. Era tan hermoso: la música, la interpretación, la capacidad de conseguirlo una partitura en una película. Sembró una semilla en mí que finalmente se hizo realidad».

Comunicarse con un director de cine a veces puede ser un desafío, dijo. “Todo el mundo tiene historias de terror sobre cosas que han hecho los directores. Uno que dice: ‘Me gusta mucho eso. ¿Por qué no lo pruebas al revés? O, ‘No sube ni baja lo suficiente’. » Pero, agregó, “cuando alguien es bueno… y te pide que hagas algo, y te das cuenta de que ‘probablemente sea una buena idea’ piensas; ¿Cómo voy a solucionar esto? Aprendes a pensar con rapidez. Lo que resulta muy interesante».

David Newman
Anastasia (1997)

Anastasia

‘Anastasia’ (1997). Una gran película de animación que contó con una extraordinaria banda sonora escrita por David Newman y acompañada de maravillosas canciones.

Sin duda su amplia experiencia en el género de animación le han convertido a Newman en un experto con una discografía llena de estupendas partituras, tal como se puede ver en su curriculum.

Su gran talento musical le ha permitido moverse en las melodías dramáticas, de comedias y otros estilos. Y ‘Anastasia’ es una banda sonora que merece la pena escuchar y disfrutar.