Diamantes de sangre

Blood Diamond (2006)

Banda sonora

‘Diamantes de sangre’ nos sumerge en la brutal realidad de la Guerra Civil de Sierra Leona, impulsada por el comercio ilícito de diamantes de guerra. Leonardo DiCaprio interpreta a Danny Archer, un contrabandista de diamantes desilusionado, mientras que Djimon Hounsou ofrece una actuación desgarradora como Solomon Vandy, un pescador obligado a dedicarse a la minería de diamantes. Sus vidas chocan cuando Solomon descubre un raro diamante rosa y se embarcan en un peligroso viaje para recuperar a su familia escapada de contrabando. En la película también participa la actriz Jennifer Connelly.

Compuesta por el renombrado James Newton Howard, la banda sonora de ‘Diamantes de sangre’ es una poderosa mezcla de ritmos africanos y orquestación occidental. Es una partitura que no sólo mejora la narrativa de la película, sino que también rinde homenaje a la rica herencia musical de África.

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James Newton Howard

La banda sonora comienza con ‘Blood Diamond Titles’, una pista que inmediatamente marca el tono de la película. Comienza con una inquietante voz solista, cantando al estilo tradicional africano. A esto pronto se le une una orquesta completa, creando un contraste que refleja los temas de la película: tradición versus modernidad.

Uno de los temas más destacados es ‘Solomon Vandy’, que lleva el nombre del protagonista de la película. Esta pieza es una hermosa combinación de percusión africana y cuerdas occidentales, que refleja la lucha y determinación de Salomón. El uso del balafón, una especie de xilófono africano, añade un toque auténtico a la partitura.

Otra pieza memorable es ‘Londres’, que acompaña una escena fundamental de la película. La pista comienza con una melodía de piano suave y melancólica que gradualmente se convierte en una poderosa pieza orquestal. Es un testimonio de la habilidad de Howard como compositor, capaz de transmitir una variedad de emociones a través de su música.

Pero quizás el tema más conmovedor sea; ‘Thought I’d Never Call?’. Esta pieza se desarrolla durante una escena desgarradora. La música captura perfectamente la cruda emoción del momento, con sus cuerdas lentas y lúgubres y su conmovedora melodía de piano.

La banda sonora también incluye ‘When Da Dawgs Come Out to Play’, una canción del artista africano Bai Burea. La canción añade una capa de autenticidad a la película, con sus ritmos y letras tradicionales africanos.

En conclusión, la banda sonora de ‘Blood Diamond’ es una clase magistral de música cinematográfica. James Newton Howard utiliza la música de manera experta para mejorar la narrativa de la película, creando una partitura que es a la vez emocionalmente resonante y culturalmente respetuosa.

Banda sonora

  1. Blood Diamond Titles
  2. Crossing The Bridge
  3. Village Attack
  4. Ruf Kidnaps Dia
  5. Archer & Solomon Hike
  6. Maddy & Archer
  7. Solomon Finds Family
  8. Fall Of Freetown
  9. Did You Bury It?
  10. Archer Sells Diamond
  11. Goodbyes
  12. Your Son Is Gone
  13. Diamond Mine Bombed
  14. Solomon’s Helping Hand
  15. G8 Conference
  16. Solomon & Archer Escape
  17. I Can Carry You
  18. Your Mother Loves You
  19. Thought I’d Never Call?
  20. London
  21. Solomon Vandy
  22. Sierra Leon’s Refugee All Stars – Ankala
  23. Emmanuel Jal – Baai
  24. Bal Burea – When Da Dawgs Come Out To Play (album version)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorJames Newton Howard
VozCaroline Achieng
SupervisorGeorge Acogny
Director de orquestaPete Anthony
OrquestadorJeff Atmajian
OrquestadorBruce Babcock
Técnico de sonidoChris Bacon
PreparaciónTom Brown
PianoSimon Chamberlain
Voz sopranoGrace Davidson
OrquestadorBrad Dechter
PreparaciónMatt Franko
PreparaciónDaniel Gold
PreparaciónJim Hoffman
PreparaciónJim Honeyman
PreparaciónJonathan A. Hughes
OrquestadorJon Kull
EditorDavid Olson
PreparaciónVictor Pesavento
EditorJay B. Richardson
CopistaMarni Sanders
PreparaciónSteven L. Smith
CoordinadorPamela J. Sollie
Editor y supervisorJim Weidman
PreparaciónHelen Werling

James Newton Howard