James Newton Howard
Estados Unidos (1951)
La primera vez que escuché la música del compositor fue en 1990 con la película; ‘Pretty woman’. Lo que sucedía con aquella película es que la banda sonora se basa fundamentalmente en las canciones y no tanto en el score, que es casi testimonial. Pero al año siguiente, al ver y escuchar la música del film; ‘Elegir un amor’ (1991) pensé que estaba delante de un extraordinario compositor. La partitura contaba con la estupenda colaboración del saxofonista Kenny G. Esto se refrendó, si cabe más, con la música de ‘El príncipe de las mareas’ (1991). Otra hermosa composición que contó esta vez con la colaboración de la maravillosa Barbra Streisand.
Después de treinta años sigo pensando lo mismo, certificado por todo lo que Newton Howard nos ha dado durante todo este tiempo. Aprovechando esta ocasión en la sección de recomendaciones de bandas sonoras de esta web incluyo ‘Elegir un amor’ como una de las más bellas que he podido escuchar.
- Sus estudios
- Inicios en el cine
- Un compositor valorado
Proveniente de una familia de músicos (su abuela, había sido concertista y violinista de la Sinfónica de Pittsburgh durante los años 30 y 40) emprendió su formación a los cuatro años con el piano (formación que más tarde le haría profesor del instrumento).
Estudiar en la Escuela de Música de la USC y en la Academia de Música del Oeste (en Santa Bárbara). También estudió con el orquestador Marty Paich, quien luego dirigiría algunas de las partituras de Howard. Después de graduarse de la universidad, Howard se unió a una banda de rock durante algún tiempo.
Comenzó su carrera como músico, productor, arreglista y compositor junto a profesionales de renombre internacional del género pop como, Barbra Streisand, Cher, Rod Stewart, Carly Simon y Elton John (entre otros). Con Elton John, participó en alguna de sus giras y grabaciones durante los setenta y ochenta.
Había producido algunos trabajos para Hollywood hasta que en 1985 abriría una nueva etapa de su vida como compositor de bandas sonoras con su primer trabajo para el film; ‘Dinero y poder’ (1985). Ha trabajado con los mejores directores de cine manteniendo una estrecha relación con el director M. Night Shyamalan, con quien ha compuesto la música de ‘El sexto sentido’ (1999), ‘Señales’ (2002), ‘El bosque’ (2004) o ‘La joven del agua’ (2006) entre otros. En el 2010 el compositor asumió el cargo de profesor invitado en la Royal Academy of Music de Londres.
Su amigo Hans Zimmer lo ha calificado como uno de los compositores más brillantes y elegantes. Es un artista ‘melódico’ que se ha destacado por hacer partituras románticas, llenas de sentimiento. Aunque es capaz de encandilarnos con dulces melodías también nos puede sobresaltar con partituras para el género del terror y suspense. De él se ha dicho que ‘es realmente uno de los compositores de cine más venerados del mundo debido a sus magistrales habilidades camaleónicas’.
Howard dijo una vez
‘Soy un tipo melódico. Para mí, es un recuerdo musical que la gente se lleva de una película. Recuerdan un tema o un sentimiento, y si han tenido una buena o mala experiencia, evoca esa sensación cada vez que lo vuelven a escuchar’.
Reconocimientos
Es un compositor de gran reconocimiento internacional. Sin embargo, la Academia no ha considerado hasta la fecha reconocer su música.
- Óscar de la Academia de Hollywood (9 nominaciones)
- Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (1 premio)
- Ascap (45 premios)
- BMI Film & TV Awards (1 premio)
- Emmy (1 premio)
- Grammy (1 premio)
- Ifmca (8 premios)
- World Soundtrack Academy (1 premio)
Un compositor muy elegante
Aunque de formación clásica, ha mantenido un vivo interés en la música rock y pop, perfeccionando su talento como músico, arreglista, compositor y productor. Además de sus contribuciones a la música de cine y la televisión, ha compuesto dos piezas de concierto para la ‘Sinfónica del Pacífico’. Y un concierto para violín y orquesta que se estrenó en 2015, con el renombrado violinista James Ehnes.
Ya he comentado que había que destacar de los comienzos de su filmografía ‘El príncipe de las mareas’ (1991) y ‘Elegir un amor’ (1991). Pero su filmografía, tal como puedes ver en el apartado de recomendadas de esta página y en la página de su filmografía, la lista de extraordinarias partituras es inagotable, habiéndose convertido, a nuestro juicio en uno de los compositores más importantes del cine de los últimos treinta años. Siempre ha mantenido una línea coherente destacando su tremenda elegancia y sensibilidad para mover las emociones.
No queremos desaprovechar la ocasión para mencionar que, en algunas ocasiones suele ocurrir que, el director de una película rechace la banda sonora del compositor contratado, teniendo que recurrir a otro. Lo que significa premura en los tiempos de trabajo y mayor tensión por el poco tiempo disponible. Esto sucedió en la película de Peter Jackson; ‘King Kong’ (2005) El compositor tuvo que escribir en un espacio breve de tiempo la partitura de la película ‘King Kong’ (2005), después que Peter Jackson, su director, rechazara el trabajo que había realizado Howard Shore. De hecho, se puede ver en una escena de la película, cuando el animal es presentado delante del público, a una orquesta y su director, Howard Shore. James Newton Howard supo encontrar la melodía adecuada realzando el film de forma magistral con una melodía que combinada la grandeza del proyecto cinematográfico con la historia conmovedora ya conocida por todos.
También me gustaría recordar su colaboración con Hans Zimmer para hacer la banda sonora de ‘Batman Begins’ (2005) y ‘The Dark Knight’ (2008), encargándose cada uno de una parte de la música; Zimmer de la más ‘oscura’ y Howard de la más emotiva.
Una suite de los temas más relevantes del compositor
Resistencia
La película narra la historia por la supervivencia (en la II Guerra mundial, en Europa del este), de un grupo de personas que encuentran en el bosque su refugio. La música expresa la vitalidad de los personajes que deben luchar contra el temor y la angustia.
Destaca de modo especial el uso tan bello del violín que utiliza el compositor con la participación del violinista Joshua Bell. Una melodía que recorre toda la película expresando un profundo sentimiento de melancolía y ternura.
Recomendaciones
Año | Banda sonora |
---|---|
2016 | ‘All the way’ (TV) |
2014 | ‘Maléfica’ |
2012 | ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ |
2012 | ‘Los juegos del hambre’ |
2008 | ‘Resistencia’ |
2007 | ‘Soy leyenda’ |
2006 | ‘Lady in the wáter’ |
2006 | ‘Diamante de sangre’ |
2005 | ‘King Kong’ |
2005 | ‘Batman Begins’ |
2004 | ‘El bosque’ |
2002 | ‘Señales’ |
2000 | ‘Límite vertical’ |
2000 | ‘Dinosaurio’ |
1999 | ‘El sexto sentido’ |
1997 | ‘Mensajero del futuro’ |
1997 | ‘La boda de mi mejor amigo’ |
1995 | ‘Waterworld’ |
1994 | ‘Entre dos mujeres’ |
1994 | ‘Wyatt Earp’ |
1993 | ‘El fugitivo’ |
1991 | ‘Elegir un amor’ |
1991 | ‘El príncipe de las mareas’ |
1991 | ‘The Man in the Moon’ |
1990 | ‘Pretty Woman’ |