Cantante, compositora y letrista de canciones de películas durante los 60 y principios de los 70. También ha escrito libros, y sobre todo publicado e interpretado álbumes de canciones originales que es por lo que muchos la conocen.
Dory (Dorothy Veronica) Previn provenía de una familia católica irlandesa. Tuvo una terrible infancia que la acompañaría por mucho tiempo. Ella comenzó a actuar en su adolescencia y después de la secundaria asistió a la Academia Americana de Artes Dramáticas. A partir de entonces, trabajó como actriz y bailarina, hasta que comenzó a escribir letras de canciones, lo que le consiguió un trabajo en MGM, donde escribió bajo el nombre de Dory Langdon.
Su inicio en Hollywood se produjo en 1955, por el interés del productor de MGM Arthur Freed en su trabajo. Fue asignada para colaborar con el compositor André Previn, con quien se casaría en 1959. Inicialmente, ella escribía las letras y André Previn la melodía.
Sus dos canciones nominadas al Oscar fueron ‘The Faraway Part of Town’, de la película ‘Pepe’ (1960), para Judy Garland, y ‘Second Chance’, de ‘Cualquier día en cualquier esquina’ (1962). Dory trabajó con otros compositores, especialmente Harold Arlen y Fred Karlin, y fue con este último que obtuvo su tercera nominación, para ‘Come Saturday Morning’, de ‘El cuco estéril’ (1969). Su última colaboración con André llegó con ‘El valle de las muñecas’ (1967), proporcionando un éxito importante a su intérprete Dionne Warwick.
También escribió canciones en los 60 para Doris Day, Frank Sinatra, Sammy Davis, etc. En 1964, Dory Previn colaboró con Harold Arlen en «So Long, Big Time!». Que fue grabado por Tony Bennett para su álbum ‘The Many Moods of Tony’. Frank Sinatra grabó su canción «You’re Gonna Hear from Me», de la película ‘La rebelde’ (1965), en su álbum 1966 ‘That’s Life’.
El último trabajo creativo de los Previn juntos, para el cine, fue uno de los más recordados cuando escribieron canciones para ‘Valley of the Dolls’ (1967). El álbum de la banda sonora estuvo seis meses en las listas, y Dionne Warwick obtuvo un éxito con su grabación de la canción principal. Los dos escribirían la música de la película para la TV ‘La tercera chica de la izquierda’ (1973). Dori escribió la canción principal y la cantó ella misma en la película.