Durmiendo con su enemigo
Sleeping with the Enemy (1991)
Banda sonora
Laura (Julia Roberts) y Martin (Patrick Bergin) parecen ser una pareja perfecta. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Martin es un marido obsesivo y brutal que maltrata en todo sentido a Laura, por lo que ella decide cambiar su vida.
En 1991, Jerry Goldsmith, un titán de la composición cinematográfica, produjo una música escalofriantemente hermosa para el thriller psicológico de Joseph Ruben ‘Durmiendo con su enemigo’. Esto no era sólo música de fondo; sirvió como un personaje vital, tejiendo un tapiz de suspenso, vulnerabilidad y, en última instancia, resiliencia que reflejaba el desgarrador viaje de la protagonista.
La película comienza con ‘Morning on the Beach’, un paisaje sonoro idílico, que a la vez, sirve de tema central de la banda sonora. Cuerdas suaves nos arrullan en una sensación de calma, imitando la esperanza que Laura tiene de un nuevo comienzo. Pero debajo de la superficie, Goldsmith inyecta sutilmente disonancia a través de cuerdas pulsadas e instrumentos de viento, insinuando la inquietud que persiste justo debajo de la fachada. Esta dualidad resume perfectamente el estado inicial de Laura: el anhelo de una vida normal constantemente eclipsado por el miedo.
Mientras Laura navega por su nuevo hogar aparentemente idílico, la partitura adquiere un tono más inquietante. Temas que se yuxtaponen con momentos de frágil belleza, y el deseo de llevar una vida feliz.
Sin embargo, la verdadera brillantez del trabajo de Goldsmith reside en su capacidad para profundizar en la psique de Laura con temas de inquietud sonora. Los golpes agudos y de percusión y las inquietantes ráfagas de instrumentos de viento crean una sensación palpable de amenaza y paranoia, que refleja el creciente miedo de Laura hacia su controlador marido Martin.
Pero Goldsmith no quiere presentar a Laura solo como una víctima. La partitura explota con un motivo de metal triunfante, una representación sonora del despertar de Laura. Es una transformación de una esposa aterrorizada a una sobreviviente decidida.
‘Durmiendo con su enemigo’ es más que un apasionante thriller; es una historia de resiliencia. La magistral música de Goldsmith eleva la película y complementa perfectamente la narrativa al reflejar el viaje emocional de Laura. Desde la esperanza inicial mezclada con inquietud hasta la triunfante declaración de libertad, la música deja una impresión duradera mucho después de que aparecen los créditos. Es un testimonio del genio de Goldsmith que, incluso décadas después, sus grandes melodías continúan resonando en el público, recordándonos el poder de la música para realzar la narración cinematográfica.
Banda sonora
- Morning on the beach (02:30)
- The funeral (03:26)
- Brown Eyed Girl (03:07)
- Thanks Mom (04:27)
- Spring Cleaning (02:31)
- The ring (02:10)
- A brave Girl (03:51)
- Fears (02:57)
- What did he do (02:29)
- The storm (03:13)
- The carnival (02:55)
- Remeber this (08:00)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor, director y productor | Jerry Goldsmith |
Orquestación | Alexander Courage |
Editor | Kenneth Hall |
Supervisor | G. Marq Roswell |
Productor | Brooks Arthur |
Preparación | Tom Brown |
Viola | Pamela Goldsmith |
Preparación | Jim Hoffman |
Orquesta | The Hollywood Studio Symphony |
Preparación | Jo Ann Kane |
Preparación | Steven L. Smith |