El bailarín del desierto

Desert Dancer (2014)

Banda sonora

Ambientada en Irán, la película está basada en una historia real de Afshin Ghaffarian. Durante el periodo del 2009, muchas libertades estaban amenazadas. Afshin (Reece Ritchie) y algunos amigos, entre ellos Elaheh (Freida Pinto) arriesgan sus vidas y forman una compañía de danza clandestina. 

A través de vídeos prohibidos en línea, aprenden de grandes leyendas de la danza de distintos géneros y mundos culturales, como como Michael Jackson, Gene Kelly y Rudolf Nureyev. Afshin y Elaheh también aprenden mucho el uno del otro, sobre todo cómo abrazar su pasión por la danza. Uno de los momentos culminantes de la película es sin duda la danza que se puede ver en una de las escenas más bellas de la cinta.

Benjamin Wallfisch

El joven Benjamin Wallfisch tuvo ante sí un reto importante sin duda. Y lo cumplió con creces realizando una excelente partitura. A nuestro juicio, una de las más bellas del compositor hasta la fecha. Wallfisch y el coreógrafo Akram Khan colaboraron para hacer algunas escenas hermosas de baile que aparecen en la película.

Sobre la banda sonora, el director Richard Raymond dijo: ‘Mi colaboración con Benjamin Wallfisch comenzó años antes de que empezara a rodar ‘El bailarín del desierto’. Las largas y apasionadas conversaciones con Ben fueron los primeros pilares de la creación de este proyecto. Para mí, la música de Ben fue una parte fundamental del proceso creativo. Ha logrado transmitir la tragedia de toda una generación de jóvenes incapaces de expresarse artísticamente en una sociedad libre, pero también su nobleza y su perseverancia por la verdad artística. Los jóvenes de Irán son los héroes de esta historia y esta partitura es un homenaje a ellos. Tanto a Ben como a mí nos encanta el cine, las imágenes poderosas y la música emotiva. Ha sido un placer crear algo nacido de ese amor con un compositor tan consumado’.

Y el compositor expresó: ‘Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de colaborar con Richard, Akram y todo el equipo creativo en esta hermosa película. Richard logró convertir una historia poderosa e importante sobre el estado de la libertad de expresión en Irán en una declaración inspiradora del poder del arte para brindar a las personas una sensación de libertad, sin importar sus circunstancias. Afshin Ghaffarian sigue siendo una de las personas más inspiradoras que he conocido y fue un honor haber sido invitado a ayudar a contar su historia a través de la música’.

Sin duda el compositor supo capturar el tono de la película con los temas de los personajes y, sobre todo, con la danza del desierto. La música es rica y emotiva. En la danza del desierto, la melodía es extraordinaria. Lo puedes ver y escuchar en las piezas musicales que hemos puesto en esta página dedicada a esta historia.

Banda sonora

  1. Afshin’s Theme (05:33)
  2. Beat Him Artistically (02:17)
  3. You Danced Inside My Heart (01:42)
  4. Somewhere To Rehearse (01:02)
  5. Elaheh’s Audition (02:49)
  6. Hand Dance (02:18)
  7. We Can Breathe (05:14)
  8. Desert Dancer (09:26)
  9. Withdrawal (04:04)
  10. Silent Protest (00:58)
  11. Dance Is My Weapon (05:41)
  12. Where No One Else Can See You (03:49)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor, piano, productor etc.Benjamin Wallfisch
SupervisorIain Cooke
La orquesta ‘Macedonian Radio Symphony Orchestra’F.A.M.E.’S. Project
Directora de orquestaAna Kondratenko
DirectorOleg Kondratenko
SupervisorIan Neil
VocalistaJoanna Walfisch
OrquestadorKevin Smithers

Benjamin Wallfisch