El doblaje de la voz en los musicales

Introducción

La primera vez que vi el musical ‘El gran showman’ (2017) me quedé impresionado ‘escuchando’ a la actriz sueca Rebecca Ferguson interpretar la canción; ‘Never Enough’. Poco después descubrí que había sido doblada por la cantante Loren Allred.

Algo parecido me ocurrió con el musical; ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’ (2020), con la canción ‘Husavik (My Hometown)’ que en la película ‘interpreta’ la actriz Rachel McAdams. En realidad, era la voz de la cantante sueca Molly Sandén. Aunque, en este caso, la actriz si interpreta algunas canciones junto a la voz de Molly Sandén.

Sin embargo, en esta época, esto no es muy frecuente (si bien es cierto que ya se hacen muy pocos musicales).

the greatest showman rebecca ferguson

Rebecca Ferguson (El gran showman)

Marni Nixon poniendo la voz a Deborah Kerr en el musical; ‘El rey y yo’ (1956)

El poder de la voz

Las canciones forman una parte importante del cine. Ya sea como género musical, o simplemente en un momento determinado de la película. En los años treinta y cuarenta los artistas que interpretaban canciones venían del musical, principalmente de Broadway. Así que, además de actores, también eran cantantes.

Pero llegó el momento en que los nombres de actores y actrices tenían tanto ‘peso’ en la cartelera que hubo que buscar ‘soluciones’ para que estos, además de hacer su papel, pudieran ‘interpretar’ una canción. Hollywood quería promocionar un musical con estrellas de renombre, pero en muchos casos no sabían cantar, simplemente no tenían voz para hacerlo. La solución fue ‘doblarles’, de modo que ellos ponían su imagen escenificando la interpretación, pero eran cantantes profesionales los que ponían la voz.

Y esto ocurrió durante una etapa importante de la historia del cine, especialmente entre los años 50 y 60, donde el musical formaba parte habitual de las carteleras de cine.

AñoPelículaDoblaje
1965‘Sonrisas y lágrimas’Julie Andrews, actriz y cantante, ponía la voz a su personaje, pero no era el caso de su compañero de reparto; Christopher Plummer, era doblado por Bill Lee
1964‘Los paraguas de Cherburgo’Catherine Deneuve, doblada por: Danielle Licari y Nino Castelnuovo, doblado por: José Bartel
1961‘West side story’Sus actores Natalie Wood y Richard Beymer fueron doblados por cantantes profesionales: Marni Nixon y Jimmy Bryant
1959‘Porgy y Bess’Los actores principales; Sidney Poitier y Dorothy Dandridge eran doblados por profesionales
1958‘Al sur del pacífico’En este musical la mayoría de los protagonistas eran doblados por cantantes profesionales

A veces se daban situaciones donde la mayoría de los intérpretes de un musical eran doblados. Claro, a las grandes productoras no les interesaba que esto se supiera. Una de las grandes ‘dobladoras’, Marni Nixon dijo una vez; ‘Siempre tenías que firmar un contrato para que no se revelara nada’ (ABC News «Nightline» en 2007).

A pesar de esto, en cierta ocasión Nixon comentó; ‘Es fascinante, meterse dentro de las actrices para las que estás cantando. Es como cortarse la parte superior de la cabeza y ver lo que hay debajo. Tienes que saber cómo se sienten, así como cómo hablan, para cantar como lo harían, si pudieran cantar’ (The New York Journal-American en 1964).

Marni Nixon
Marni Nixon
Mery Streep
Mery Streep

Más tarde, ya a partir de los 70, los protagonistas de un musical o intérpretes de alguna canción, volverían a ser artistas que dominaban la interpretación y el canto, aunque no fueran cantantes profesionales. Aunque eran cantantes desconocidos en el cine, su calidad y fuerza musical era tan importante que esta primaba por encima de su interpretación.

En los últimos tiempos se ha recurrido a la fórmula de actores consagrados, pero con una buena voz que sea capaz de trabajar en distintos registros; música, baile etc. La verdad es que ya se hacen pocos musicales cinematográficos. Y cuando esto ocurre, los directores tienden a elegir actores que son cantantes entrenados como Meryl Streep en ‘Mamma mía’ (2008) o Hugh Jackman en ‘Los miserables’ (2012) etc. Estos y otros tienen tanta fuerza en la pantalla que ‘mitigan’ cualquier posible limitación en el terreno musical.

Audrey Hepburn
Actriz elegante y muy valorada que participó en distintos musicales.
Bélgica (1929 – 1993)

Audrey Hepburn

AñoPelículaCanciónDoblaje
1964‘My fair lady’‘Wouldn't it be loverly’Marni Nixon
1961‘Desayuno con diamantes’‘Moon River’, ella interpreta la canción
1957‘Una cara con ángel’Junto a Fred Astaire ella interpreta las canciones
Funny Face (1957)
'Una cara con ángel' (1957)
Desayuno con diamantes (1961)
'Desayuno con diamantes' (1961)
‘My fair lady’ (1964)
‘My fair lady’ (1964)
Ava Gardner
Actriz cuya presencia en un musical fue testimonial siendo doblada por una profesional de la música.
Estados Unidos (1922 – 1990)

Ava Gardner

AñoPelículaCanciónDoblaje
1951‘Magnolia’‘Can't help lovin' dat man’Annette Warren
Show Boat
'Magnolia' (1951)
Annette Warren
Annette Warren
Christopher Plummer
Actor con un importante reconocimiento y personaje entrañable del musical; 'Sonrisas y lágrimas donde fue doblado.
Canadá (1929 - 2021)

Christopher Plummer

AñoPelículaCanciónDoblaje
1955Sonrisas y lágrimasEdelweiss Bill Lee
Christopher-Plummer-Sound-of-music
'Sonrisas y lágrimas' (1965)
Bill Lee
Bill Lee
Cyd Charisse
Esta actriz era la danza personificada. La elegancia en movimiento. Pero siempre era doblada en sus canciones.
Estados Unidos (1921 – 2008)

Cyd Charisse

AñoPelículaCanciónDoblaje
1957‘La bella de Moscú’‘It's a chemical reaction that's all’Carol Richards
1955‘Siempre hace buen tiempo’‘Baby, you knock me out’Carol Richards
1954‘Brigadoon’‘Waiting for my Dearie’Carol Richards
1953‘Melodías de Broadway 1955’‘New sun in the sky’India Adams
1948‘Letra y música’‘On your toes’Eileen Wilson
Melodías de Broadway 1955
'Melodías de Broadway 1955' (1953)
Brigadoon
'Brigadoon' (1954)
La bella de Moscú
'La bella de Moscú' (1957)
Deborah Kerr
Magnífica actriz que siempre fue doblada en sus interpretaciones musicales.
Reino Unido (1921 - 2007)

Deborah Kerr

AñoPelículaCanciónDoblaje
1957‘Tú y yo’‘Tomorrow land’Marni Nixon
1956‘El rey y yo’‘I whistle a happy tune’Marni Nixon
El rey y yo (1956)
'El rey y yo' (1956)
An Affair to Remember
'Tú y yo' (1957)
Marni Nixon-
Marni Nixon
Eleanor Parker
No tuvo que interpretar el papel de cantante y la vez que tuvo que hacerlo fue doblada.
Estados Unidos (1922 - 2013)

Eleanor Parker

AñoPelículaCanciónDoblaje
1955‘Melodía interrumpida’‘Madame butterfly’Eileen Farrell
Melodía interrumpida
'Melodía interrumpida ' (1955)
Eileen Farrell
Eileen Farrell
Leslie Caron
Actriz y bailarina francesa que actuó al lado de intérpretes importantes del musical. Hemos seleccionado un musical donde ella pone su voz y otro donde es doblada.
Francia (1931)

Leslie Caron

AñoPelículaCanciónDoblaje
1958‘Gigi’‘The Parisians’Betty Wand
1953‘Lili’Leslie Caron interpreta la canción
Gigi 1958
'Gigi' (1958)
Lili (1953)
'Lili' (1953)
Betty Wand
Betty Wand
Rita Hayworth
La actriz participó en distintos musicales bailando e ‘interpretando’ canciones que siempre fueron dobladas por cantantes profesionales.
Estados Unidos (1918 - 1987)

Rita Hayworth

AñoPelículaCanciónDoblaje
1957‘Pal Joey’‘Bewitched’Jo Ann Greer
1946'Gilda'Put the Blame on MameAnita Ellis
1946'Gilda'Amado Mio Anita Ellis
1944‘Las modelos’‘The show must go on’Martha Mears
1942‘Bailando nace el amor‘I'm old fashioned’Nan Wynn
1942‘Mi chica favorita’‘On the gay white way’Nan Wynn
Bailando nace el amor
'Bailando nace el amor' (1942)
Gilda
'Gilda' (1946)
Nan Wynn
Nan Wynn
Susan Hayward
Gran actriz que tuvo poca presencia en los musicales.
Estados Unidos (1917 - 1975)

Susan Hayward

AñoPelículaCanciónDoblaje
1955‘Mañana lloraré’Susan Hayward interpreta las canciones
1952‘Con una canción en mi corazón’‘With a song in my heart’Jane Froman
Con una canción en mi corazón
'Con una canción en mi corazón' (1952)
Mañana lloraré
'Mañana lloraré' (1955)
Jane Froman
Jane Froman

Actores que si interpretaron las canciones de sus personajes

'Los miserables' (2012)

'Los miserables' (2012)

Country Strong

'Country strong' (2010)

'El fantasma de la ópera' (2004)

'El fantasma de la ópera' (2004)

AñoPelículaIntérpretes de las canciones
2012‘Los miserables’Todos los actores del reparto
2010‘Country strong’Gwyneth Paltrow
2008‘Mamma mia’Todos los actores del reparto
2004‘Beyond the sea’Kevin Spacey
2004‘El fantasma de la ópera’Gerard Butler y el resto de intérpretes principales*
2002‘Chicago’Catherine Zeta-Jones, Richard Gere y Renée Zellweger
2001‘Moulin Rouge’Nicole Kidman y Ewan McGregor
1977‘Pequeña música nocturna’Elizabeth Taylor
1969‘La leyenda de la ciudad sin nombre’Lee Marvin y Clint Eastwood
1967‘Camelot’Richard Harris y Vanessa Redgrave
1964‘My fair lady’Rex Harrison (Audrey Hepburn era doblada)
1955‘Ellos y ellas’Marlon Brando y Jean Simons

* Minnie Driver, además de actriz es cantante y compositora pero debido a su falta de experiencia en la ópera fue doblada en la película.

Minnie Driver
Minnie Driver
Ted Neeley
Ted Neeley

También comenzaron a escogerse cantantes desconocidos en el cine, pero que su calidad y fuerza musical era tan importante que esta primaba por encima de su interpretación.

'Jesus christ superstar' (1973)

'Jesus Christ Superstar' (1973)

AñoPelículaIntérpretes
1980‘Fama’
1979‘Hair’
1973‘Jesucristo Superestar’Los actores de estos musicales eran los propios intérpretes de las canciones. En su mayoría desconocidos.
1973‘Godspell’

En los últimos tiempos se ha recurrido a la fórmula de actores consagrados, pero con una buena voz que sea capaz de trabajar en distintos registros; música, baile etc.

Nicole Kidman y Ewan McGregor
Nicole Kidman y Ewan McGregor

'Chicago' (2002)

'Moulin Rouge' (2001)

'Moulin Rouge' (2001)

AñoPelículaIntérpretes
2018'Ha nacido una estrella'Bradley Cooper
2017‘El gran showman’Hugh Jackman y Michelle Williams
2016‘La La Land’Emma Stone, Ryan Gosling, etc.
2014‘Into the Woods’Meryl Streep, Johnny Depp, etc.
2012‘Los miserables’Hugh Jackman, Russell Crowe, etc.
2008‘Mamma Mia!’Meryl Streep, Pierce Brosnan, etc.
2004‘El fantasma de la ópera’Gerard Butler, Emmy Rossum, etc.
2002‘Chicago’Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, etc.
2001‘Moulin Rouge’Nicole Kidman y Ewan McGregor, etc.

Cantantes de doblaje