El Padrino

The Godfather (1972)

Banda sonora

Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando el capo de una de las más poderosas, Vito Corleone, se opone a que la ‘Cosa Nostra’ entre en el negocio del tráfico de drogas. Como consecuencia, sufre un atentado que le deja al borde de la muerte. Para vengar el golpe y salvar a la familia, Michael Corleone, su hijo predilecto, quien siempre había estado al margen de los negocios de la familia, debe meterse de lleno en el sucio mundo del crimen.

Cuando Nino Rota dijo una vez, sobre su trabajo como compositor, “¿Creen que mi música es solo un poco de nostalgia y mucho más de buen humor y optimismo? Bueno, así es exactamente como me gustaría que me recordaran”. No creo que estuviera pensando en su obra cumbre para el cine; ‘El Padrino’.

La trilogía de ‘El padrino es uno de los mayores clásicos de la historia del cine. Ganó los premios Óscar a la mejor película, actor (Marlon Brando) y guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan).

La banda sonora de las tres películas se ha convertido en una leyenda de la historia de la música de cine. Ganadora de un Óscar a la mejor banda sonora de 1972 y un gran reconocimiento que va más allá de los aficionados a la música de cine.

Nino Rota conocía muy bien, por su procedencia, el sabor que se debía dar a la historia. La instrumentación que utiliza el compositor, como el caso de la Mandolina (instrumento de origen italiano) nos traslada a una cultura y forma de vivir de un mundo (la mafia) que tiene la familia y el poder como lo más importante en la vida. La música está dominada por instrumentos de cuerda que, de forma sencilla, pero eficiente, nos hacen sentir la historia de la película. 

Si tuviéramos que definir los elementos de la trama de la historia de ‘El padrino’ diríamos que sus ingredientes más básicos, serían tradición, amor y miedo. La partitura de Rota para la película encarna a la perfección estos tres aspectos de la historia, otorgando licencias a las diferentes piezas que componen toda la música. 

Carmine Coppola, el padre del director, escribió una pequeña cantidad de material fuente original para ‘El padrino’, aumentando sus esfuerzos en este sentido a medida que avanzaba la trilogía.

Banda sonora

  1. Main Title (The Godfather Waltz) (03:08)
  2. I Have But One Heart (03:00)
  3. The Pickup (02:59)
  4. Connie’s Wedding (01:36)
  5. The Halls Of Fear (02:15)
  6. Sicilian Pastorale (03:04)
  7. Love Theme From The Godfather (02:41)
  8. The Godfather Waltz (03:38)
  9. Apollonia (01:25)
  10. The New Godfather (02:03)
  11. The Baptism (01:54)
  12. The Godfather Finale (03:50)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

CompositorNino Rota
Director de la orquestaCarlo Savina
AcordeónCarl Fortina
Editor musicalJohn C. Hammell
TubaTommy Johnson
TrompetaSidney Lazar
TrompetaJimmy Maxwell
Chico sopranoStephen Salamunovich
MandolinaAlbert T. Viola

El Padrino II

The Godfather II (1974)

Banda sonora

A principios de siglo, el joven Vito Corleone llega a Nueva York desde su Sicilia natal y pronto entra en contacto con el mundo de la mafia. 40 años más tarde, su hijo, Michael, es el nuevo jefe de la poderosa familia creada por Vito. Michael expandirá los negocios de su clan a Hollywood, Las Vegas y Cuba, pero deberá hacer frente a la ambición de otras familias mafiosas que quieren parte del pastel.

‘El Padrino II’ consiguió seis Oscars: mejor actor de reparto (Robert de Niro), dirección, película, guion adaptado (Coppola y Puzo), dirección artística, y a la extraordinaria banda sonora de Nino Rota.

Las tres bandas sonoras de la saga, al estar envueltas en el desarrollo de una historia, incluyen temas de canciones que nos transportan a dicho periodo dándole un color más real a los personajes y los sucesos que se narran.

Así podríamos destacar algunos temas de cada banda sonora;

El Padrino (1972)

  • ‘Manhattan Serenade’ (1928) Louis Alter
  • ‘All Of My Life’ (1944) Irving Berlin
  • ‘Mona Lisa’ (1950) Jay Livingston y Ray Evans
  • Temas tradicionales de Italia
  • Etc.

El Padrino II (1974)

  • ‘Heart and Soul’ (1938) Frank Loesser y Hoagy Carmichael
  • Temas tradicionales de Italia
  • Etc.

Banda sonora

  1. Main Title/The Immigrant (03:25)
  2. A New Carpet (01:58)
  3. Kay (02:58)
  4. Ev’ry Time I Look In Your Eyes/After The Party (02:33)
  5. Vito And Abbandando (02:36)
  6. Senza Mama (Sung by Livio Giorgi)/Ciuri-Ciuri/Napule Ve Salute (02:34)
  7. The Godfathers At Home (02:33)
  8. Remember Vito Andolini (02:59)
  9. Michael Comes Home (02:18)
  10. Marcia Stilo Italiano (02:00)
  11. Ninna Nanna A Michele (Sung by Nino Palermo) (02:18)
  12. The Brothers Morn (03:18)
  13. Murder Of Don Fanucci (Performed by Marcia Religioso/Festa March) (02:48)
  14. End Title (03:51)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor  Nino Rota
Editor musicalGeorge Brand
Compositor de música adicional y director de la orquestaCarmine Coppola
TubaTommy Johnson

El Padrino III

The Godfather III (1990)

Banda sonora

A finales de la década de 1970, Michael Corleone intenta rehabilitarse socialmente y legalizar todas las posesiones de la familia, negociando, para ello, con el Vaticano. Pero el capo se cansa y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor. Vincent, el hijo ilegítimo de su hermano Sonny, parece el más idóneo. La película obtuvo siete candidaturas a los premios Óscar.

El Padrino III (1990)

  • ‘To Each His Own’ (1946) Jay Livingston y Ray Evans
  • ‘Lover’ (1932) Richard Rodgers y Lorenz Hart
  • Temas tradicionales italianos
  • Etc.

Las bandas sonoras también incluyen temas de música clásica y ópera, así como temas italianos de Nino Rota y Carmine Coppola (padre del director de las películas; Francis Ford Coppola.

Banda sonora

  1. Main Title (00:41)
  2. The Godfather Waltz (01:10)
  3. Marcia Religioso (02:51)
  4. Michael’s Letter (01:08)
  5. The Immigrant-Love Theme From The Godfather Part III (02:36)
  6. The Godfather Waltz (01:24)
  7. Al Martino – To Each His Own (03:20)
  8. Vincent’s Theme (01:49)
  9. Altobello (02:08)
  10. The Godfather Intermezzo (03:21)
  11. Sicilian Medley: Va Pensiero-Danza Tarentella-Mazurka (02:09)
  12. Harry Connick, Jr. – Promise Me You’ll Remember (05:10)
  13. Preludio And Siciliana (08:15)
  14. A Casa Amiche (01:59)
  15. Preghiera (05:29)
  16. Finale (08:12)
  17. Coda: The Godfather Finale (02:28)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor de ‘Promise Me You’ll Remember’, director de la orquesta y arreglos de la banda sonoraCarmine Coppola
Supervisor musicalStephan R. Goldman
Compositor del tema principal y otrosNino Rota
ÓrganoJohn Walko
OboeTom Boyd
Productor musicalBruno Coppola
Editor musicalMark Adler

Nino Rota