Las familias mafiosas de Nueva York entran en conflicto cuando el capo de una de las más poderosas, Vito Corleone, se opone a que la ‘Cosa Nostra’ entre en el negocio del tráfico de drogas. Como consecuencia, sufre un atentado que le deja al borde de la muerte. Para vengar el golpe y salvar a la familia, Michael Corleone, su hijo predilecto, quien siempre había estado al margen de los negocios de la familia, debe meterse de lleno en el sucio mundo del crimen.
Cuando Nino Rota dijo una vez, sobre su trabajo como compositor, “¿Creen que mi música es solo un poco de nostalgia y mucho más de buen humor y optimismo? Bueno, así es exactamente como me gustaría que me recordaran”. No creo que estuviera pensando en su obra cumbre para el cine; ‘El Padrino’.
La trilogía de ‘El padrino es uno de los mayores clásicos de la historia del cine. Ganó los premios Óscar a la mejor película, actor (Marlon Brando) y guion adaptado (Coppola y Mario Puzo), además de ser candidata en otras seis categorías (director, música, sonido, montaje, vestuario y actor secundario, para Robert Duvall, Al Pacino y James Caan).