Nino Rota

Italia (1911- 1979)

De niño ya era un prodigio realizando composiciones de música clásica. Sus comienzos fueron en la música tradicional italiana. A la edad de quince años ya podían verse sus obras musicales en lugares como Milán o París.

Autor de Óperas, Ballets, obras teatrales, partituras sinfónicas y finalmente bandas sonoras. Fue profesor y director del ‘Conservatorio de Bari’ (Italia).

Escribiendo para el cine conoce y empieza a trabajar con el director Federico Fellini que le llevará a realizar grandes partituras. Aun así, siempre se mantuvo cerca de la música clásica y la música tradicional de su país.

Gran director de orquesta y un autor lleno de sensibilidad y belleza musical que se ve plasmada en obras como ‘El Padrino’ (1972), ‘Romeo y Julieta’ (1968) etc.

  • Compuso su primera banda sonora en 1933 con 22 años.
    • Título: ‘Treno popolare’
  • Su última composición para el cine fue en 1979.
    • Título: ‘Huracán’.

Como la mayoría de compositores europeos comenzó su carrera profesional en su país, aunque muchas de sus obras populares vendrían del cine de Hollywood.

Algunos reconocimientos

  • Óscar de la Academia de Hollywood (1 premio y 1 nominación)
  • Bafta (1 premio)
  • David di Donatello (1 premio)
  • Globo de oro (1 premio)
  • Grammy (1 premio)

El Padrino

The Godfather (1972).

La película, una de las obras más importantes del cine, supo encontrar en la música de Rota una total complicidad. Rota conocía muy bien, por su procedencia, el sabor que se debía dar al guion.

La instrumentación que utiliza el compositor, como el caso de la ‘mandolina’ (instrumento de origen italiano) nos traslada a una cultura y forma de vivir de un mundo (la mafia) que tiene la familia y el poder como lo más importante en la vida. La música está dominada por instrumentos de cuerda que, de forma sencilla, pero eficiente, nos hacen sentir la historia de la película.