El patriota
The Patriot (2000)
Banda sonora
Durante la Guerra de Independencia estadounidense en 1776, el Capitán Benjamin Martin (Mel Gibson), un veterano de la guerra franco-indígena y viudo con siete hijos, es llamado a Charleston para votar en la Asamblea General de Carolina del Sur sobre un impuesto que apoya al Ejército Continental.
Por temor a la guerra contra Gran Bretaña, Benjamin se abstiene; no obstante, la votación se aprueba y, en contra de los deseos de su padre, el hijo mayor y heredero de Benjamin, Gabriel (Heath Ledger), se une a los continentales. Esta situación desembocará en una tragedia y el capitán se verá involucrado en la guerra con consecuencias dramáticas para su familia.
Me imagino que el director de la película; Roland Emmerich, deseaba que la música le diera un importante impulso a la cinta. Originalmente había pensado en David Arnold, pero por alguna razón sus maquetas, no fueron de su agrado. Y desde luego, con Williams lo tenía asegurado. De hecho, la banda sonora estuvo nominada al Óscar de la Academia. El compositor estaba en una etapa muy importante de su carrera pues cada año sus composiciones estaban en lo más alto. Solo tenemos que ver este periodo lleno de obras maravillosas (te invito a ver una lista de sus partituras más relevantes).
‘El Patriota’ es una epopeya parecida a la que hizo Mel Gibson en ‘Braveheart’ (1995). En aquella banda sonora, James Horner hizo una de sus obras cumbre. En esta ocasión, sería John Williams quien debería describir los sucesos de una historia ‘con ciertas semejanzas’. Dos grandes colosos para expresar las emociones de sus respectivos personajes; James Horner para describir a William Wallace (Braveheart) y John Williams para hacer lo propio con el Capitán Benjamin Martin (El Patriota).
Por supuesto, Williams hizo una extraordinaria composición. Si queremos saber lo que podemos esperar al escuchar la música por primera vez solo tenemos que esperar lo mejor, como siempre. Por un lado, quiso transmitir el espíritu de aquellos colonos que deseaban defender sus tierras y sus hogares. Y también captar las emociones de una guerra horrible y sangrienta con consecuencias inimaginables para sus protagonistas. El violín sirve de instrumento principal para esta obra maestra, muy bien acompañado, como siempre, por una bella orquestación. Orquestación que cuenta con dos ayudantes de lujo; Conrad Pope y Mark McKenzie. De la banda sonora merecen especial atención el tema principal de siete minutos, que aparece en la primera y la última pista del CD. Y la pista 14; ‘Susan Speaks’, de poco más de tres minutos. Sencillamente maravilloso.
Banda sonora
- The Patriot (06:40)
- The Family Farm (03:05)
- To Charleston (02:16)
- The Colonial Cause (03:16)
- Redcoats At The Farm And The D (05:00)
- Ann Recruits the Parishioners (03:10)
- Preparing For Battle (05:51)
- Ann And Gabriel (04:36)
- The First Ambush And Rememberi (04:01)
- Tavington’s Trap (04:11)
- The Burning Of The Plantation (04:56)
- Facing The British Lines (03:06)
- The Parish Church Aflame (03:04)
- Susan Speaks (03:18)
- Martin Vs. Tavington (03:07)
- Yorktown And The Return Home (05:21)
- The Patriot Reprise (07:51)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y director | John Williams |
Preparación musical | Tom Brown |
Preparación musical | Darin A. Drennan |
Preparación musical | Jim Hoffman |
Orquestador | John Neufeld |
Copista | Marni Sanders |
Preparación musical | Steven L. Smith |
Editor musical | Kenneth Wannberg |
Orquestador | Jeremy Cavaterra |
Orquestador | Harvey Cohen |
Orquestador | Mark McKenzie |
Compositor del trailer | Ernst Meinrath |
Orquestador | Conrad Pope |