El secreto de mi éxito
Secret Of My Success (1987)
Banda sonora
La historia gira en torno a Brantley Foster (Michael J. Fox), joven y ambicioso que se muda a la Nueva York con el sueño de triunfar en el mundo empresarial. Sin embargo, al llegar, se da cuenta de que el trabajo que le prometieron ya no es posible conseguirlo.
Decidido a triunfar, Brantley acepta un trabajo en la sala de correo de una gran empresa dirigida por su lejano y engreído tío, Howard Prescott (Richard Jordan). A pesar de la naturaleza servil de su puesto, Brantley no se deja intimidar y comienza a estudiar las operaciones de la empresa, encontrando formas de demostrar su perspicacia para los negocios.
A través de una serie de engaños ingeniosos y cómicos, Brantley asume la identidad de un ejecutivo ficticio de la empresa. Mientras hace malabarismos con su trabajo real en la sala de correo y su personalidad ejecutiva falsa, Brantley comienza a tomar decisiones comerciales importantes que llaman la atención de los altos mandos de la empresa, todo mientras intenta mantener en secreto su doble identidad.
La banda sonora de David Foster para la película es un ejemplo por excelencia de cómo la música puede encapsular el espíritu de una época y al mismo tiempo mejorar la narrativa de una historia. La música de Foster refleja perfectamente las aventuras del personaje, combinando temas de pop-rock con una orquestación exuberante y sentimental, creando una magnífica partitura.
La década de los 80 se caracterizó por un panorama musical dominado por sintetizadores, guitarras eléctricas y ritmos enérgicos, que Foster supo incorporar de forma magistral a la banda sonora. El tema de apertura, ‘The Secret of My Success’, interpretado por Night Ranger, marca el tono con su tempo alegre, su potente línea de bajo y sus altísimos riffs de guitarra. Esta canción no sólo captura el ritmo de la película, sino también el optimismo y la ambición de Brantley.
El estilo pop-rock de esta canción, y de otras, subraya los elementos satíricos de la película, burlándose de la superficialidad y el absurdo del mundo empresarial. La naturaleza eléctrica y de ritmo rápido de estas canciones imita la energía frenética de la ciudad de Nueva York, el escenario de la película y el caos de la escala corporativa.
Más allá de las pistas llenas de energía, Foster también aporta una capa emocional más matizada a la película a través de sus composiciones orquestales. La partitura presenta temas melódicos y exuberantes que resaltan los momentos más íntimos y personales del viaje de Brantley. Estas piezas orquestales, caracterizadas por cuerdas amplias y suaves melodías de piano, contrastan con los elementos pop-rock, reflejando la dualidad de la vida de Brantley: su ambición exterior y sus deseos internos.
Una de las piezas orquestales más destacadas es el tema del amor (que puedes escuchar aquí), que suena durante las escenas entre Brantley y Christy Wills. Este tema es tierno y romántico, con una simplicidad que captura la inocencia y el afecto genuino de su relación, ofreciendo un respiro del tono caótico y cómico de la película. La orquestación aquí es un recordatorio de la versatilidad de Foster como compositor, capaz de pasar sin problemas de la energía eléctrica del pop a la profundidad emocional de un estilo más clásico.
La banda sonora de Foster no es sólo una colección de canciones; es una narrativa musical cohesiva que refleja el arco del protagonista de la película. Esto no sólo sitúa la película en su época, sino que también hace de la banda sonora una pieza nostálgica que resuena con la memoria cultural de la época.
La composición de David Foster para esta banda sonora es una clase magistral sobre cómo la música de cine puede realzar y hacer vivir más intensamente la historia. Al combinar los sonidos enérgicos de la década de 1980 con una orquestación más clásica, Foster crea una banda sonora dinámica, emocionalmente resonante y perfectamente sintonizada con los temas y el escenario de la película.
Banda sonora
- Night Ranger – The Secret of My Success (Extended Version) (04:36)
- TKA – Come Get My Love (04:40)
- Restless Heart – Don’t Ask the Reason Why (04:03)
- David Foster – Pemrose (Main Theme Reprise) [Instrumental] (01:00)
- David Foster – Water Fountain (Movie Version) (01:31)
- Taxxi – Heaven and the Heartaches (Album Version) (04:17)
- Roger Daltrey – The Price of Love (04:19)
- Yello – Vera (Oh Yeah) [Movie Version] (02:35)
- John Williams – Vera Attacks (Theme from Jaws) (01:00)
- Restless Heart – Don’t Ask (Reprise) (02:23)
- David Foster – Brantley’s First Big Move (Main Theme Reprise) [Instrumental] (00:55)
- Katrina & the Waves – Walking On Sunshine (03:57)
- El Chicano – El Cayuco (03:08)
- Bananarama – Riskin’ a Romance (03:54)
- David Foster – 3 Themes (02:34)
- Danny Peck & Nancy Shanks – Brantley & Christy (I Burn For You) [Instrumental] (01:08)
- Ira Newborn & the Geeks – Geek Boogie (Instrumental) (02:47)
- David Foster – Gazebo (Movie Version) (01:45)
- Yello – Changing Rooms (Oh Yeah Reprise) [Movie Version] (04:27)
- David Foster – ‘The Job or The Girl’ (Water Fountain Reprise) [Movie Version] (01:24)
- Pat Benatar – Sometimes the Good Guys Finish First (04:27)
- Night Ranger – The Secret of My Success (End Credits) (02:29)
- David Foster – Water Fountain (Album Version) (03:09)
- David Foster – Gazebo (Album Version) (04:21)
- Danny Peck & Nancy Shanks – I Burn for You (Album Version) (04:42)
- Yello – Oh Yeah (Album Version) (03:11)
- David Foster – Water Fountain (Symphony) (03:52)
- Original Trailer (01:23)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor y productor | David Foster |
Sintetizadores | Michael Boddicker |
Saxofón | David Boruff |
Supervisor | Jeb Brien |
Editor y supervisor | Daniel Allan Carlin |
Batería | Tris Imboden |
Guitarra | Michael Landau |
Supervisor | Tommy Mottola |
Editor | Andrew Silver |