El señor de los anillos: La comunidad del anillo

The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)

Banda sonora

Decir que Peter Jackson asumió una tarea gigantesca al realizar una versión cinematográfica de tres películas de 9 horas de El Señor de los Anillos es realmente una subestimación. Adaptar la gigantesca obra literaria de Tolkien a la pantalla tomó tres años de la vida del director. Y que decir tiene que es una gran obra cinematográfica.

‘El señor de los anillos’ es una gran historia de fantasía ambientada en una tierra llamada ‘Tierra Media’, donde tiene lugar una gran guerra por el control de nueve anillos, cuyos dueños ejercen el poder para dominar el mundo. Sin embargo, por encima de estos nueve está el Anillo Único, que está siendo buscado por el malvado mago Sauron y sus secuaces; orcos y espectros. Este anillo le daría a su propietario un poder absoluto. 

Después de perderse durante generaciones, el Anillo Único cae en manos de un diminuto hobbit llamado Bilbo Baggins (Ian Holm) quien, en su 111 cumpleaños, le entrega el anillo a su sobrino Frodo (Elijah Wood) para que lo guarde. Sin embargo, el antiguo mago Gandalf (Ian McKellen) descubre la verdadera naturaleza del anillo y pone a Frodo en una misión épica para destruir el anillo en los fuegos del Monte del Destino donde fue forjado.

Acompañando a Frodo en su viaje hay tres compañeros Hobbits: Sam (Sean Astin), Merry (Dominic Monaghan) y Pippin (Billy Boyd). Y mientras viajan las enormes distancias a través de la Tierra Media, se les une Strider (Viggo Mortensen), un misterioso humano; Legolas (Orlando Bloom), un arquero élfico; Gimli (John Rhys-Davies), un noble enano; y Boromir (Sean Bean), el heredero humano al trono de Gondor.

Ante semejante historia haría falta un compositor capaz de hacer ‘una proeza’ musical. Una obra de gran magnitud. El director; Peter Jackson tuvo un gran acierto escogiendo a Howard Shore y así lo corrobora toda la partitura de principio a fin. Consiguió grandes reconocimientos (por supuesto también la película) como el Óscar a la mejor banda sonora del 2001; ‘El señor de los anillos; Y la comunidad del anillo’. Y la banda sonora del 2003; ‘El señor de los anillos; El retorno del rey’. También el Óscar a la mejor canción del tema; ‘Into the west’, de esta última película. Tema que escribió con Annie Lennox, y que ella misma interpretó. También fue nominada la canción de la primera banda sonora; ‘May It Be’ de la irlandesa Enya. Pero, por una norma absurda de la Academia de Hollywood, la banda sonora de ‘El señor de los anillos; Las dos torres’ no pudo entrar en las nominaciones. Algo que se corrigió al siguiente año y de este modo Howard Shore volvería a conseguir el Óscar con la tercera entrega de la trilogía.

La música logra un equilibrio perfecto entre el peligro del mal y una esperanza eterna. Es grandilocuente, pero a la vez lo suficientemente íntima como para transmitir las emociones profundamente personales de los protagonistas. Desde el principio hasta el final de la historia Howard Shore acompaña cada suceso importante y cada escena clave con un tema como ‘anillo al dedo’ (y nunca mejor dicho). La partitura tiene un gran componente sinfónico, puesto de manifiesto con el uso de los instrumentos de viento y cuerda más tradicionales, así como grandes coros y voces que entretejen una música sublime y muy hermosa.

El tema central de la banda sonora de la trilogía es un llamado heroico a favor de la lucha por el bien venciendo al mal. Sin embargo, lo que hace que esta partitura sea especialmente espectacular son las grandes orquestaciones que Shore utiliza, su uso de las voces y la inmensa escala de la música en su conjunto. Parece que detrás de la idea del uso de las voces, era transmitir una sensación de antigüedad en la partitura: la voz humana es el instrumento musical más antiguo y el más expresivo, y las grandes interpretaciones vocales son maravillosas. 

En toda la obra musical participaron la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda con un impresionante coro de 100 personas: a veces solo hombres, a veces solo mujeres, a veces mixtos, cantando en inglés, élfico, enano y Black Speech con letra traducida por la lingüista de Tolkien; Philippa Boyens. Y con la participación especial del jovencito Edward Ross que interpreta los solos de la ‘voz angelical’ de la partitura. Como es el caso del tema; ‘The Breaking of the Fellowship’ y también ‘In Dreams’.​ Enya escribió una preciosa canción para la primera banda sonora; ‘May It Be’, y que se puede escuchar en esta página. Así como el tema de Annie Lennox; ‘Into the west’. También se debe recordar a la cantante Elizabeth Fraser y el tema que canta ‘Lament For Gandalf’.

Banda sonora

  1. The Prophecy
  2. Concerning Hobbits
  3. The Treason Of Isengard
  4. The Black Rider
  5. At The Sign Of The Prancing Pont
  6. A Knife In The Dark
  7. Flight To The Ford
  8. Many Meetings
  9. The Council Of Elrond
  10. The Ring Goes South
  11. A Journey In The Dark
  12. The Bridge Of Khazad Dum
  13. Lothlorien
  14. The Great River
  15. Amon Here
  16. The Breaking Of The Fellowship
  17. «May It Be»

Edición especial 3 discos

Disco 1

  1. Prologue: One Ring to Rule Them All (07:16)
  2. The Shire (02:29)
  3. Bag End (04:35)
  4. Very Old Friends (03:12)
  5. Flaming Red Hair (02:39)
  6. Farewell Dear Bilbo (01:45)
  7. Keep It Secret, Keep It Safe (08:53)
  8. A Conspiracy Unmasked (06:09)
  9. Three is Company (01:58)
  10. The Passing of The Elves (02:39)
  11. Saruman the White (04:09)
  12. A Shortcut to Mushrooms (04:07)
  13. Strider (02:34)
  14. The Nazgûl (06:04)

Disco 2

  1. Weathertop (02:14)
  2. The Caverns of Isengard (04:54)
  3. Give Up the Halfling (04:49)
  4. Orthanc (01:06)
  5. Rivendell (03:26)
  6. The Sword That Was Broken (03:34)
  7. The Council of Elrond Assembles (04:01)
  8. The Great Eye (05:30)
  9. Gilraen’s Memorial (05:01)
  10. The Pass of Caradhras (05:04)
  11. The Doors of Durin (06:03)
  12. Moria (02:27)
  13. Gollum (02:26)
  14. Balin’s Tomb (08:30)

Disco 3

  1. Khazad-dûm (08:00)
  2. Caras Galadhon (09:20)
  3. The Mirror Of Galadriel (06:21)
  4. The Fighting Uruk-hai (11:32)
  5. Parth Galen (09:13)
  6. The Departure Of Boromir (05:29)
  7. The Road Goes Ever On… Pt. 1 (05:58)
  8. May It Be (03:26)
  9. The Road Goes Ever On… Pt. 2 (03:41)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor, director orquestal y orquestador Howard Shore 
Productor musical Nicky Ryan 
Editor musicalSuzana Peric 
Editor musical Nancy Allen 
Editor musical Andrew Dudman 
Editor musical Michael Price 
Coro chicos The London Oratory School Schola 
Coordinador musical Bob Bowen 
Coro London Voices 
Orquesta New Zealand Symphony Orchestra 

El señor de los anillos: Las dos torres

The Lord of the Rings: The Two Towers (2002)

Banda sonora

Shore había escrito suficiente material para que garantizar una coherencia temática en toda la historia y sin perder el ‘alma’ del núcleo musical. ‘Las dos torres’ rebosa un trabajo orquestal lleno de riqueza melódica manteniendo el protagonismo de una gran orquestación, así como los maravillosos coros de ‘London Voices’ bajo la dirección de Terry Edwards y ‘The London Oratory School Schola’. Coros que ya participaron en ‘La comunidad del anillo’, y que volverían a hacerlo en ‘El retorno del rey’.

Las letras que se utilizaron para la música coral fueron escritas en inglés antiguo y varios idiomas inventados por Tolkein y que Philippa Boyens magistralmente utilizó para las melodías otorgando un peso y una importancia indiscutible. Otros intérpretes aportan su voz a las melancólicas escenas de la trilogía.

El último tema de la banda sonora; ‘Gollum’s Song’ es una canción que interpreta la cantante islandesa Emiliana Torrini.

‘El señor de los anillos; La comunidad del anillo

  • Película; 178 minutos
  • Versión extendida; 228 minutos
  • Banda sonora; 71 minutos
  • Edición especial; 181 minutos.
  • Departamento musical: 92 personas

‘El señor de los anillos; Las dos torres’

  • Película; 179 minutos
  • Versión extendida; 235 minutos
  • Banda sonora; 77 minutos
  • Edición especial; 188 minutos.
  • Departamento musical: 112 personas

Banda sonora

  1. Foundations Of Stone
  2. The Taming Of Smeagol
  3. The Riders Of Rohan
  4. The Passage Of The Marshes
  5. The Uruk-Hai
  6. The King Of The Golden Hall
  7. The Black Gate Is Closed
  8. Evenstar
  9. The White Rider
  10. Treebeard
  11. The Leave Taking
  12. Helm’s Deep
  13. The Forbidden Pool
  14. Breath of Life
  15. The Hornburg
  16. Forth Eorlingas
  17. Isengard Unleashed
  18. Samwise The Brave
  19. Gollum’s Song

Edición especial 3 discos

Disco 1

  1. Glamdring (03:50)
  2. Elven Rope (02:19)
  3. Lost In Emyn Muil (04:14)
  4. My Precious (02:56)
  5. Uglúk’s Warriors (01:41)
  6. The Three Hunters (06:12)
  7. The Banishment Of Éomer (03:54)
  8. Night Camp (02:50)
  9. The Plains Of Rohan (04:14)
  10. Fangorn (05:13)
  11. The Dead Marshes (05:07)
  12. Wraiths On Wings (02:07)
  13. Gandalf The White (06:47)
  14. The Dream Of Trees (01:54)
  15. The Heir Of Númenor (06:50)
  16. Ent-draught (02:53)

Disco 2

  1. Edoras (04:34)
  2. The Court Of Meduseld (03:10)
  3. Théoden King (06:12)
  4. The King’s Decision (02:07)
  5. Exodus Of Edoras (05:42)
  6. The Forests Of Ithilien (06:37)
  7. One Of The Dúnedain (07:13)
  8. The Wolves Of Isengard (04:22)
  9. Refuge At Helm’s Deep (03:59)
  10. The Voice Of Saruman (01:11)
  11. Arwen’s Fate (03:58)
  12. The Story Foretold (03:58)
  13. Sons Of The Steward (06:02)
  14. Rock And Pool (02:54)
  15. Faramir’s Good Council (02:20)

Disco 3

  1. Aragorn’s Return (02:11)
  2. War Is Upon Us (03:35)
  3. Where Is The Horse And The Rider? (06:15)
  4. The Host Of The Eldar (02:50)
  5. The Battle Of The Hornburg (02:52)
  6. The Breach Of The Deeping Wall (03:03)
  7. The Entmoot Decides (02:06)
  8. Retreat (04:40)
  9. Master Peregrin’s Plan (02:31)
  10. The Last March Of The Ents (02:31)
  11. The Nazgûl Attack (02:45)
  12. Théoden Rides Forth (05:47)
  13. The Tales That Really Matter (12:01)
  14. Long Ways To Go Yet (08:05)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo, además de músicos solistas, músicos de la orquesta, etc.

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor, orquestador, director orquestal Howard Shore 
Editor musical Andrew Dudman 
Editor musicalMalcolm Fife 
Coro juvenil The London Oratory School Schola 
CoroLondon Voices 
Compositor música trailer Veigar Margeirsson 
Editor musical Raphaël Mouterde 
Compositor música trailerDaniel Nielsen 
Editor musicalMichael Price 
Editor musical Steven Price 
Editor musical Jonathan Schultz 
Editor musicalNigel Scott 
Editor musical Mark Willsher 

El señor de los anillos: El retorno del rey

The Lord of the Rings: The Return of the King (2003)

Banda sonora

Habían pasado cinco años desde que el compositor iniciara su propia andadura por ‘La Tierra media’ llegando al final del camino con la última entrega de la película; ‘El retorno del rey’. Fue un recorrido lleno de soberbios temas y maravillosas orquestaciones apoyadas con extraordinarias voces corales. Y con un resultado que ha convertido, a nuestro juicio, en una obra maestra de la historia de la música de cine. Una composición sublime, majestuosa, épica. Lo que eleva a su autor a convertirse en una leyenda de la composición musical para el cine.

Como en las partituras anteriores, las interpretaciones corales y los instrumentistas destacados ocupan un lugar central en toda la banda sonora. El niño soprano Ben Del Maestro presta los mismos tonos angelicales a ‘Minas Tirith’ que le dio a ‘A Knife in the Dark’ de la primera película. La soprano Renee Fleming captura a la perfección la belleza del amor de Aragon por Arwen en ‘Twilight and Shadow’. 

El flautista James Galway agrega su toque clásico a varias pistas en el final, ilustrando el importante papel del Hobbit en la cadena de eventos. Y finalmente recordamos a la, ex miembro de Eurythmics, Annie Lennox, sigue los pasos de Enya y Emiliana Torrini al cantar la canción de los créditos finales, ‘Into the West’. 

Los actores Billy Boyd y Viggo Mortensen también interpretan con sus voces en sus respectivos papeles como Pippin y Aragorn, el primero en ‘The Steward of Gondor’, y Mortensen en el final cuando es coronado como rey. Por supuesto, el final es grandioso y su resultado es dejarnos con un profundo sentimiento de, gozo por un lado, y cierta melancolía por otro.

‘El señor de los anillos; El retorno del rey’

  • Película; 201 minutos
  • Versión extendida; 263 minutos
  • Banda sonora; 72 minutos
  • Edición especial; 230 minutos.
  • Departamento musical: 125 personas
  • La pista 17 de la banda sonora; ‘The Return of the King’ dura 10:13 minutos y resume muy bien la historia musical de las tres bandas sonoras.
  • En la edición especial de la misma banda sonora. En el disco 4, el tema; ‘Days Of The Ring’, pista 7, dura 11:09 minutos (se incluye el tema de Annie Lennox: ‘Into the west’).
  • La pista 4; ‘The Fellowship Reunited’ con el final, dura 12:18 minutos.

Banda sonora

  1. A Storm Is Coming
  2. Hope and Memory
  3. Minas Tirith
  4. The White Tree
  5. The Steward of Gondor
  6. Minas Morgul
  7. The Ride of the Rohirrim
  8. Twilight and Shadow
  9. Cirith Ungol
  10. Andúril
  11. Shelob’s Lair
  12. Ash and Smoke
  13. The Fields of The Pelennor
  14. Hope Fails
  15. The Black Gate Opens
  16. The End of All Things
  17. The Return of the King
  18. The Grey Havens
  19. Into The West

Edición especial 4 discos

Disco 1

  1. Roots and Beginnings
  2. Journey to the Cross-roads
  3. The Road to Isengard
  4. The Foot of Orthanc
  5. Return to Edoras
  6. The Chalice Passed
  7. The Green Dragon
  8. Gollum’s Villainy
  9. Eowyn’s Dream
  10. The Palantir
  11. Flight from Edoras
  12. The Grace of Undomiel
  13. The Eyes of the White Tower
  14. A Coronal of Silver and Gold
  15. The Lighting of the Beacons

Disco 2

  1. Osgiliath Invaded
  2. The Stairs of Cirith Ungol
  3. Allegiance to Denethor
  4. The Sacrifice of Faramir
  5. The Parting of Sam and Frodo
  6. Marshalling at Dunharrow
  7. Anduril – Flame of the West
  8. The Passing of the Grey Company
  9. Dwimorberg – The Haunted Mountain
  10. Master Meriadoc, Swordthain
  11. The Paths of the Dead
  12. The Siege of Gondor
  13. Shelob’s Lair
  14. Merry’s Simple Courage

Disco 3

  1. Grond – The Hammer of the Underworld
  2. Shelob the Great
  3. The Tomb of the Stewards
  4. The Battle of the Pelennor Fields
  5. The Pyre of Denethor
  6. The Mumakil
  7. Dernhelm in Battle
  8. «A Far Green Country»
  9. Shieldmaiden of Rohan
  10. The Passing of Théoden
  11. The Houses of Healing
  12. The Tower of Cirith Ungol
  13. The Last Debate
  14. The Land of Shadow
  15. The Mouth of Sauron
  16. »For Frodo»

Disco 4

  1. Mount Doom
  2. The Crack of Doom
  3. The Eagles
  4. The Fellowship Reunited
  5. The Journey to the Grey Havens
  6. Elanor
  7. Days of the Ring
  8. Bilbo’s Song

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Howard Shore Compositor, orquestador, director orquestal 
Andrew Dudman Editor musical 
Marie Ebbing Editor musical
Malcolm Fife Editor musical
Rebecca Gatrell Editor musical 
Simon Kiln Editor musical
The London Oratory School Schola Coro jóvenes 
London Voices Coro 
Daniel Nielsen Compositor música trailer 
Michael Price Editor musical
Steven Price Editor musical 
Jonathan Schultz Editor musical
Nigel Scott Editor musical
Peter Jackson Productor 

Trilogía de El hobbit

'Un viaje inesperado' (2012)

'La desolación de Smaug' (2013)

'La batalla de los cinco ejércitos' (2014)

Howard Shore volvería a embarcarse en una nueva aventura junto al director Peter Jackson para desarrollar una nueva historia musical en torno a una nueva trilogía… El hobbit: un viaje inesperado (2012), El hobbit: la desolación de Smaug (2013) y El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos (2014) Pero esto es otra historia en la que un día caminaremos….

Howard Shore