En lo profundo del océano

The Deep End of the Ocean (1999)

Banda sonora

Mientras Beth Cappadora (Michelle Pfeiffer) asiste a una reunión escolar de su antiguo instituto con sus dos hijos de siete y tres años, el pequeño desaparece entre la gente sin dejar rastro. A partir de ese momento Beth vive atormentada sin saber qué ha sido del niño. Los años transcurren y nadie encuentra ni una sola pista que conduzca a su localización. Pero un día, Beth descubre en su vecindario a un chico que se parece a su pequeño, y con la edad que tendría él si estuviera vivo.

‘En lo profundo del océano’ (1999) Tiene una extraordinaria banda sonora escrita por uno de los más grandes compositores; Elmer Bernstein. Argumento que trata sobre una familia que se encuentra en un equilibrio muy delicado después del secuestro de su hijo menor. Sin duda, una de las tragedias más grandes que pueden sufrir unos padres.

elmer Bernstein
Elmer Bernstein

Esta terrible situación provoca una relación difícil entre marido y mujer. Y también entre la madre y los otros dos hijos que tiene la familia. El compositor podría haber tenido la tentación de abalanzarse sobre los aspectos dramáticos de la película.

Sin embargo, Bernstein intenta contrarrestar esos aspectos que están muy presentes con una música melódica y relajante. Aunque, sin duda, no deja de tener momentos inquietantes.

El personaje central de la película es el niño ausente, por lo que gran parte de la música y su instrumentación sugiere recuerdos infantiles. Hay una gran presencia de arpas, campanas y sonidos musicales que evocan imágenes de la infancia. Por lo tanto, la orquestación se apoya en sonidos musicales que asociamos con personas que están pasando un profundo dolor.

Sin embargo, la partitura procura mantener un delicado equilibrio en los sentimientos de cada personaje y su relación con la historia. Es una composición sutil y discreta en un esfuerzo por apoyar en lugar de perturbar ese equilibrio. Nos encanta este trabajo de Elmer Bernstein.

Y, como debe ser, es cuando escuchamos la música, podemos comprender el alcance que el compositor consigue con la historia. Es una banda sonora tierna, nostálgica y con todos los sentimientos que asociamos con la infancia. 

He leído en algún sitio que la composición tiene cierta semejanza con la música de la película; ‘Mater a un ruiseñor’ (1962). Es probable que aquella historia tenga ciertos paralelismos, y sobre todo es evidente que el compositor tiene una personalidad muy definida que le hace expresarse de una forma concreta para cada estilo o cada género.

Sea como fuere, estamos hablando de un trabajo melódico y cautivador. Y sobre todo me gustaría destacar el tema central que da inicio a la banda sonora y que vuelve a escucharse al final de esta. Es realmente maravilloso. Llega a lo profundo del corazón.

Esta es una partitura memorable que remueve los sentimientos más profundos y que nos hace sentir el profundo dolor, pero a la vez, una paz cálida al escucharla a través de la película. Os animamos muy encarecidamente a escucharla.

Banda sonora

  1. Main Title (05:11)
  2. Brothers (02:34)
  3. Sam Is Lost (04:00)
  4. Home Again (04:14)
  5. Photographs (02:25)
  6. Cecil (02:26)
  7. Giving Back (03:06)
  8. Reunion (03:07)
  9. End Credits (03:09)

Departamento musical

El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.

Compositor y orquestadorElmer Bernstein
OrquestadorEmilie A. Bernstein
Preparación musicalJulian Bratolyubov
Coordinador musicalGenevive Colvin
Editor musicalKathy Durning

Elmer Bernstein