Espartaco
Spartacus (1960)
Banda sonora
Espartaco, nacido y criado como esclavo, es llevado a una escuela de gladiadores. Tras varias semanas de duro entrenamiento y crueles humillaciones, lidera una revuelta contra Roma.
Alex North es el autor de una magnífica banda sonora. Con un tema de amor destacado y memorable. Sin duda, y a nuestro juicio North convirtió este trabajo en uno de los más destacados del género. Espartaco es la lucha por la libertad de los esclavos de la tiranía romana, siendo el gladiador ‘Espartaco’ (Kirk Douglas) el abanderado. En un periodo, 70 E.C. muy convulso para el imperio de Roma.
Stanley Kubrick dirigió la película, que gira en torno a las emociones de los personajes, interpretados por importantes actores como Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov y Tony Curtis.
El compositor fue contratado con el tiempo suficiente (13 meses) para recrearse en una partitura que fuera épica y majestuosa, como así fue. El tema de amor, interpretado con violines, era muy recurrente en los 50, pero no menos efectivo y deseado. North, contó con el respaldo de un gran departamento, logrando una orquestación notable que incluía sonidos de viento de madera muy originales.
La partitura también se destaca por ser la primera en utilizar Ondioline, un instrumento electrónico francés que imita los sonidos de la mandolina y algunos instrumentos de viento de madera y la percusión (el predecesor del sintetizador). Además, North usó los sonidos exóticos de una flauta dulce israelí, la kythara griega, el bajo de metal pre-tuba, el sarrusophone, el oboe chino, la flauta yugoslava y las gaitas.
El productor Edward Lewis estaba enamorado de la música de North así que no tuvo ninguna duda en escogerle para el proyecto. A North le apasionaba la película y tendría más de un año para investigar y escribir su partitura. Al leer el guión, North percibió que había muchas escenas en las que había poco o ningún diálogo. Esto le proporcionó un gran lienzo y raras oportunidades de composición en las que su música solo transmitiría la narrativa de la película. Se dice que buscó inspiración en la obra maestra de Prokofiev; ‘Alexander Nevsky’ (1938), dado el alcance épico de la película.
Entendió que se requería una sección de viento masiva, que usaría para evocar las fanfarrias romanas, el heroísmo de la lucha y la barbarie de la cultura pagana. Como tal, empleó varias orquestas diferentes para la película; una estaba formada por solo 76 músicos y apoyó la mayoría de las escenas de la película. Con instrumentos de viento de madera, cuernos, instrumentos étnicos raros y percusión.
Sin embargo, la otra orquesta era más clásica porque incluía 26 violines, lo que la aumentó a 102 músicos. ¡Sin embargo, para el título principal y la conclusión de la película, el número aumentó a 120 músicos! En un esfuerzo por recrear una auténtica sensibilidad romana precristiana, North optó por infundir su paisaje sonoro con exóticos instrumentos, como ya hemos mencionado.
Sobre la película North dijo;
“Tiene algo que decir sobre el mundo, que existía entonces y que todavía existe. Decidí aquí evocar los sentimientos de la Roma precristiana, no recurriendo a arcaísmos y clichés, sino en términos de mi propio estilo contemporáneo y moderno, simplemente porque el tema de Espartaco, la lucha por la libertad y la dignidad humana, es cada un poco tan relevante en el mundo de hoy como lo era entonces. Quería interpretar el pasado en términos del presente”.
La banda sonora que había sido nominada no conseguiría el Óscar de Hollywood. Sería Ernest Gold y su trabajo en la película ‘Éxodo’ quien se llevaría el premio ese año.
Banda sonora
- Overture (4:00)
- Main Title (3:18)
- The Mines (2:59)
- Caravan (1:18)
- First Pair (3:44)
- Gladiators Fight to the Death (2:20)
- Brooding (2:21)
- On to Vesuvius: (a) Forward, Gladiators / (b) Forest Meeting (4:53)
- Oysters and Snails (film version) (3:07)
- Hopeful Preparations / Vesuvius Camp (2:00)
- Vesuvius Montage (1:19)
- Blue Shadows and Purple Hills (3:12)
- Headed for Freedom (3:15)
- Homeward Bound: (a) On To The Sea / (b) Beside The Pool (6:28)
- Metapontum Triumph (1:35)
- Festival (3:22)
- Expectant Parents (3:08)
- Prelude to Battle: (a) Quiet Interlude / (b) The Final Conflict (5:11)
- Formations (1:34)
- Goodbye, My Life, My Love – End Title (4:17)
- Spartacus Love Theme (2:55)
- On to the Sea / Infant Burial (2:59)
- Oysters and Snails / Festival (album version) (3:24)
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
Compositor, orquestador y director | Alex North |
Editor musical | Arnold Schwarzwald |
Orquestador | Henry Brant |
Orquestador | Maurice De Packh |
Supervisor musical | Joseph Gershenson |
Orquestador | Samuel Matlovsky |
Orquestador | Arthur Morton |
Orquestador | Edward B. Powell |
Arreglos musicales y director | Shorty Rogers |
Orquestador | David Tamkin |