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E.T. El extraterrestre

E.T. The Extra-Terrestrial (1982)

Banda sonora

El proceso normal de componer una banda sonora consiste en leer el guion, tener varias conversaciones con el director, y preparar algunos temas para mostrarle y ver cuál es el camino a seguir. Juntos deciden lo que es más adecuado. El compositor también asiste a un pase previo de la película para los miembros del equipo en una fase del montaje muy inicial. Y a partir de ahí pueden haber meses de trabajo componiendo cada pasaje, cada momen­to importante etc. Pues así fue el trabajo del compositor para esta película.

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El momento más difícil lo explicó Williams en una entrevista;

«La experiencia que tengo más clara en mi mente de mi trabajo con Spielberg en E.T. fue el final de la película. Me estoy refiriendo a la escena que contiene la persecución de bicicletas en la que los chicos intentan escapar de las autoridades y llevar a E.T. de vuelta a la nave espacial. Esa secuencia incluía una gran cantidad de música muy específica. Destacaba cada aceleración de las bicicletas, el dramatismo de los coches de policía, un motivo especial para el despegue de las bicicletas, música sentimental para la despedida entre E.T. y Elliot, y finalmente, cuando la nave despega, la orquesta alcanza la cima en la partida de la nave espacial».

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Podéis imaginar cuánta precisión musical se necesita en el espacio de esos 15 minutos de película y cómo cada uno de los motivos debe estar exactamente en el lugar correcto. Escribí la música con ayuda de las matemáticas para conseguir que cada uno de estos momentos estuviese en el sitio correcto. Cuando reunimos la orquesta y tenía la película disponible, intentamos una y otra vez grabar la música y ajustar exactamente todos estos parámetros aritméticos. Pero era incapaz de conseguir una grabación que fuese correcta tanto musical como emocionalmente.

«Lo seguí intentando una y otra vez y, finalmente, le dije a Steven, «No creo que pueda conseguirlo. Quizás necesito hacer alguna cosa más.» Y él dijo, «¿Por qué no te olvidas de la película? No la mires. Olvídala y dirige a la orquesta como dirigirías si se tratase de un concierto, que la interpretación no contenga nin­guna intromisión matemática.» Hicimos exactamente eso y estuvimos de acuerdo en que sonaba mucho mejor. Posteriormente Steven cambió ligera­mente el montaje de la última parte de la película para sincronizarlo con la inter­pretación musical que nos parecía más fuerte desde el punto de vista emocional. Creo que el resultado es un final de pelí­cula que posee ese tipo de experiencia musical que te transporta a otro lugar».

Banda sonora (Edición 20 aniversario)

1. Main Titles (1:06)
2. Far From Home/E.T. Alone (6:46)
3. Bait For E.T. (1:44)
4. Meeting E.T. (2:05)
5. E.T.’s New Home (1:38)
6. The Beginning Of A Friendship (3:02)
7. Toys (2:43)
8. I’m Keeping Him (2:18)
9. E.T.’s Powers (2:42)
10. E.T. And Elliot Get Drunk (2:54)
11. Frogs (2:10)
12. At Home (5:37)
13. The Magic Of Halloween (2:52)
14. Sending The Signal (3:56)
15. Searching For E.T. (4:16)
16. Invading Elliot’s House (2:21)
17. E.T. Is Dying (2:19)
18. Losing E.T. (2:02)
19. E.T. Is Alive! (4:06)
20. Escape/Chase/Saying Goodbye (15:01)
21. End Credits (3:49)

Departamento musical

Compositor y directorJohn Williams
Editor musicalKenneth Hall
OrquestadorHerbert W. Spencer
Editor musical (Edición especial 2002)Kenneth Wannberg
CopistaTom Brown
Preparación musicalLisa Donovan Lukas
Orquestadora y compositora de música adicionalAngela Morley
ViolinistaDavid Newman

John Williams