Fred-Astaire

Estados Unidos (1899 - 1987)

La danza y el baile son concomitantes con la música, no pueden vivir sin ella. Durante décadas Hollywood llevó a la gran pantalla algunos de los musicales más importantes de Broadway donde la danza y la música iban de la mano. Es más, en algunos periodos de la historia del cine, especialmente en los años treinta, los musicales fueron el escenario de alguno de los bailes más grandes y bellos de su historia.

Es muy difícil desasociar la danza de la música en maravillosas películas como; ‘Un americano en París’ (1951), ‘Cantando bajo la lluvia’ (1952), ‘West Side Story’ (1961) y tantas otras. Aunque esto ya no es frecuente, uno de los ejemplos más recientes fue el musical; ‘El gran showman’ (2017) donde el baile y la música van juntos de la mano con una estupenda puesta en escena.

Entonces aquello era posible. Había extraordinarios compositores del musical como Irving Berlin, Cole Porter, George Gershwin, Jerome Kern, y un largo etc. pero algo fundamental, hubo una generación irrepetible de artistas que supieron plasmar en la danza y el baile (apoyados por una gran coreografía) aquellas maravillosas melodías. Podemos recordar a Gene Kelly, Debbie Reynolds, Cyd Charisse, Ginger Rogers, Eleanor Powell y un largo etc. Pero si hablamos de la danza tenemos que destacar a un artista que ejemplificó más que nadie la importancia y grandeza de esta con la música; Fred Astaire.

Fred-Astaire
Fred-Astaire

Reconocimientos

La lista de reconocimientos es muy importante. Recordamos algunos de estos;

  • Óscar de la Academia (1 premio honorífico)
  • Emmy (3 premios)
  • Bafta (1 premio)
  • American Film Institute (1 premio)
  • Globo de Oro (3 premios)
  • Grammy (1 premio)
  • Paseo de la fama (1960)
57-577999_fteyellow-oscars-yellow-award-freetoedit-academy-awards.png
Premio honorífico por su carrera

1950

Fred Astaire bailando en las paredes y el techo en el film ‘Bodas reales’ (1951).

Astaire insistía en que todas las rutinas de canciones y bailes se integraran a la perfección en las líneas argumentales de la película. En lugar de usar la danza como mero espectáculo, Astaire la usó para hacer avanzar la trama. Su sentido de la ligereza, su gracia y su capacidad para comunicarse con cada parte de su ser, incluidos sus ojos, lo distinguen tanto en habilidad y estilo. Y este musical, sin duda es un excelente ejemplo. Su perfeccionismo era legendario. 

La influencia que tenía la TV era tal que la mayoría de actores y compositores no escaparon de ella, y Astaire no fue una excepción realizando algunos programas muy importantes que le permitieron seguir desplegando sus atributos como artista y consiguiendo reconocimientos importantes, especialmente entre los años 50 y 60. Cuando figuras como él o Gene Kelly (entre otros) abandonaron la escena del musical de cine, la danza, nunca más, no volvería al esplendor que había tenido.

Astaire, comenzó el mundo del espectáculo a la edad de cuatro años, actuando en Broadway y en el Vodevil (El vodevil fue un género de teatro de variedades que existió en los Estados Unidos principalmente entre los años 1880 y la década de 1930) con su hermana mayor, Adele. Cuando alcanzó su edad adulta, fue a Hollywood, donde comenzaría una exitosa carrera.

En 1933 participaría en su primera película; ‘Alma de bailarina’. Ese mismo año comenzaría su gran carrera en compañía de una de sus parejas más célebres; Ginger Rogers, con la película; ‘Volando hacia Rio de Janeiro’.

El rey de la danza

Actor, cantante, coreógrafo, bailarín… artista. Desde que era un niño amaba la música y la danza asistiendo a clases y actuando con su hermana Adele. Su estilo rebosaba elegancia y originalidad. Transmitía frescura y hasta cierto grado de espontaneidad (aunque era un gran profesional). Además de intérprete y bailarín fue el responsable de la coreografía de películas como ‘Sombrero de copa’ (1935) y ‘Cara de ángel’ (1957). 

Era la estética personalizada. Su danza y su interpretación musical no han sido igualadas. Bailó con las mejores actrices piezas inolvidables como; ‘Begin the beguine’ con Eleanor Powell en el film ‘Melodía de Broadway 1940’ (muchos lo consideran el mejor baile de la historia del cine), o ‘Cheek to cheek’ con Ginger Rogers en el musical ‘Sombrero de copa’ (1935). Sus interpretaciones han quedado grabadas con letras de oro del ‘séptimo arte’.

Es cierto que muchas veces se asocia al artista con el cine en blanco y negro, pero su esplendorosa trayectoria se extendió durante más de treinta años. Formó pareja de baile con los artistas más importantes de la historia del cine (algunas de ellas las hemos mencionado antes). Nadie ha podido igualar su influencia en el musical. Es cierto que su voz no era de las más exquisitas. Sin embargo, fue quien interpretó algunas de las canciones más importantes de la historia del cine como; ‘Night and Day’, ‘Cheek to Cheek’, ‘Let’s Face the Music and Dance’, ‘A Foggy Day’, y ‘The Way You Look Tonight’, entre muchas otras. Y por supuesto, participó junto a grandes artistas de Hollywood como Bing Crosby, el propio Gene Kelly y muchos otros en películas inolvidables como ‘Bodas reales’ (1951).

Durante su dilatada carrera también trabajó con algunos de los grandes compositores y compositores de la época como Irving Berlin, George Gershwin y Cole Porter.

Fred Astaire y Gene Kelly
Fred-Astaire and ginger rogers
Fred Astaire con Ginger Rogers

Fred Astaire dijo una vez;

En su autobiografía de 1960 (‘Steps in Time’) dijo; ‘A menudo me piden que exponga sobre la historia y la filosofía de ‘la danza’ sobre la que, lamentablemente, tengo poco que decir … No sé cómo empezó todo y no quiero saberlo. No tengo ningún deseo de probar nada con eso. Nunca lo he usado como una salida o como un medio para expresarme. Solo bailo’.

Canciones de cine

Fred-Astaire-2
AñoCanciónPelículaCompositor
1957‘S wonderful’‘Una cara con ángel’George Gershwin
1953‘That's entertainment’‘Melodías de Broadway 1955’Arthur Schwartz
1937‘Shall we dance’ ‘Shall we dance’ George Gershwin
1936‘The way you look tonight’‘En alas de la danza’Jerome Kern
1935‘Cheek to cheek’‘Sombrero de copa’Irving Berlin
1934‘Night and day’‘La alegre divorciada’Cole Porter