Georges Delerue
Francia (1925 - 1992)
El periódico francés ‘Le Figaro’ un día dijo que Delerue era ‘el Mozart del cine’. El propio compositor decía que la música ‘es un lenguaje universal que permite a las personas conectarse entre sí. Y más allá de sus formas de expresión provoca emociones que pueden influir en el comportamiento’. Él pensaba que la inspiración no se tiene si no se busca.
El séptimo arte ha necesitado la complicidad de la música para traspasar barreras culturales y geográficas. Ha sido sin duda uno de los grandes vectores de las emociones humanas plasmadas en la gran pantalla. El compositor francés, Georges Delerue, fue capaz de vivir para la música y ser hombre feliz haciéndola vivir a los demás.
- Su juventud
- Sus comienzos
- Un comienzo prometedor
Delerue nació en un hogar donde la música ocupaba una parte importante en la vida de sus padres. En1939 fue inscrito por su madre para aprender a tocar el clarinete, que heredó de su tío. Pero al poco tiempo tuvo que dejar de estudiar y tomar un trabajo en la fábrica donde trabajaba su padre para poder ayudar económicamente a su familia.
Sin embargo, por las tardes estudiaba en el conservatorio. Un grave accidente en bicicleta le dio la determinación para dedicar su vida a su gran pasión; la composición musical. En 1943 fue admitido en el conservatorio de Roubaix. Pero en el conservatorio, Georges pronto cambió su clarinete por un instrumento que le atraía mucho más: el piano. Al entrar en la clase de Madame Picavet-Bacquart, interpretó un “Romance sans Parole” de Félix Mendelssohn que había estudiado solo. Ella lo aceptó como alumno con estas palabras: ‘Señor Delerue, usted no es pianista, pero sí un gran músico’. Georges Delerue tenía veinte años cuando terminó sus estudios en el Conservatorio de Roubaix.
En dicho conservatorio consiguió distintos premios que le abrieron la puerta al importante conservatorio de París. Si bien el joven músico se había adaptado muy bien a Roubaix, no ocurrió lo mismo en París. Allí todo era más complicado, sobre todo tenerse que mantener en una ciudad cara, por lo que regularmente tocaba en bailes, bautizos, bodas y funerales. Y también, atraído por el jazz, en los bares del barrio de la Ópera.
El compositor había estudiado a grandes clásicos como Mozart, Beethoven, Chopin, pero inspirándose especialmente en Richard Strauss. Como genio que era tenía una personalidad tan definida que no es difícil distinguir su música llena de orquestación melódica, grandiosa y a la vez con mucha sensibilidad.
Ya en 1950 comenzó a escribir la música para cortometrajes hasta que se le abrió una puerta importante para su carrera profesional. En 1952, fue nombrado compositor y director de la Radiodifusión Francesa. Su gran trabajo le ofreció la oportunidad, mientras trabajaba en la importante cadena francesa, de componer distintas obras, algunas de gran relevancia. Óperas, música para el teatro, cuartetos etc.
Con el nacimiento de la TV se dio un importante empuje a los compositores. Y al compositor se le ofreció la posibilidad de escribir su primera banda sonora para una película de TV; ‘Les Princes du Sang’ (1952). Una curiosa anécdota es que en aquel entonces las orquestas actuaban en vivo. Se ponían detrás de una cortina y Delerue estaba esperando la señal del director de escena para comenzar y parar. Hasta que escribe su primera banda sonora importante para el cine; ‘Hiroshima, mon amour’ (1959).
En 1960 componiendo para el film; ‘Los juegos del amor’, conocería a un joven director; Philippe de Broca. Entre ellos se produciría una fructífera colaboración trabajando juntos en diecisiete películas. Un gran vínculo que uniría a los dos hombres durante treinta años.
El director Fred Zinnemann había observado con detenimiento la trayectoria de Delerue, lo que le llevó a contratarle para la película; ‘Un hombre para la eternidad’ (1966). La película conseguiría el Óscar y Georges Delerue se daría a conocer en el mundo de Hollywood. Esta notoriedad y el hecho de que en su país resultaba difícil conseguir el número de músicos y las sesiones de grabación necesarias, lo llevarán finalmente a unirse a otros compositores franceses como Maurice Jarre y Michel Legrand en su viaje a Hollywood.
Delerue dijo una vez
«Cuando las palabras ya no bastan, cuando la imagen, los ruidos ya no bastan, es la música la que interviene».
Reconocimientos
Aunque una muerte prematura no le permitiese tener más reconocimientos, sus galardones y premios son importantes.
- Óscar de Hollywood (1 premio y 4 nominaciones)
- ASCAP (2 premios)
- César, Francia (3 premios)
1979 - Mejor banda sonora original
Un compositor de la ‘Nouvelle Vague’
El compositor francés formó parte de lo que se llamó; ‘Nouvelle Vague’, un importante movimiento artístico que se vivió en Francia desde finales de los 50 y que abarcaría la década de los sesenta. Periodo donde Delerue desarrolló todo un portafolio de importantes bandas sonoras en su país natal. Trabajó con prestigiosos directores de cine como los franceses Philippe de Broca y François Truffaut. Así como Oliver Stone y Fred Zinnemann, entre otros. Aunque Hollywood lo reclamó para poner su música a películas con gran reconocimiento internacional Nunca dejaría de trabajar para el cine francés.
El movimiento cultural ‘Nouvelle Vague’ no solo significó un nuevo aire a la forma de hacer cine en Francia. También a la música y en este caso, a la música de cine. Hasta entonces, a los compositores se les pagaba de acuerdo con la cantidad de música proporcionada y su trabajo consistía la mayor parte del tiempo en ‘vestir’ la imagen, sin ninguna búsqueda real de significado.
Georges Delerue, sobre este tema dijo una vez; ‘Cuando las palabras ya no bastan, cuando la imagen, los ruidos ya no bastan, es la música la que interviene’. En la concepción de la banda sonora de una película, si es fundamental una estrecha colaboración con el director, la del editor es también de gran importancia para una mejor comprensión del ritmo de la película. Es habitual que un diálogo entre el editor y el compositor lleve a acortar o alargar una secuencia para llevarla a su pleno desarrollo y así participar del equilibrio, la fluidez de la película o, por el contrario, la deseada colisión. La ‘Nouvelle Vague’ creo una nueva relación si cabe más estrecha, más íntima entre el compositor y la película. Y si es o no casual en los 60 se produciría la generación más importante de compositores franceses para el cine.
Una suite de los temas más relevantes del compositor
Ricas y famosas
‘Ricas y famosas’ (1981). Partitura que combina un bello uso del piano con una gran orquestación. Una obra vigorosa, pero a la vez siguiendo su patrón bien definido; Melodía dulce y sobria.
La película ‘Casino’ (1995), contiene el tema; ‘Thème de Camille’, de la banda sonora ‘Le Mépris’ (1963). Un tema solemne que imprime carácter a la película y que podría catalogarse como un referente de su filmografía.
Delerue y Hollywood
Aunque ya había trabajado en algunas películas de Hollywood, como ‘Ana de los mil días’ (1969), ‘El día del delfín’ (1973) o ‘Julia’ (1977) sentía un gran pánico a coger un avión. Pero finalmente se decidió a instalarse en Estados Unidos. Sobre este importante paso en su vida dijo; “Cuando has trabajado mucho tiempo en el mismo entorno, llega un día en que quieres ir a ver qué pasa en otros lugares… En Francia, estaba empezando a dar vueltas en círculos; siempre era la misma lucha para conseguir dos violines aquí, dos clarinetes allá. Un día, después de haber tenido que discutir varias semanas con un productor para conseguir cinco músicos más, tuve suficiente. Después de más de treinta años en este negocio sin sobrepasar los presupuestos, era difícil seguir en el mismo punto. Y decidí: El próximo contrato que me ofrezcan en Estados Unidos, voy a pesar del avión (tenía pánico a volar). ¿No hablo una palabra de inglés? ¿Y entonces? Para eso están los intérpretes»
A finales de 1980, United Artists le pidió al compositor que escribiera la partitura de ‘Confesiones verdaderas’, con Robert de Niro y Robert Duvall. Georges Delerue partió definitivamente hacia Los Ángeles donde sería muy bien recibido por sus colegas como Lalo Schifrin, Henri Mancini, Elmer Bernstein y muchos otros.
Sobre su trabajo en Hollywood afirmó; “Inmediatamente me conquistó la profesionalidad de los estadounidenses. Contrariamente a lo que me habían dicho, allí trabajaba con total libertad, elegía los músicos que quería, yo mismo orquestaba y dirigía la orquesta como antes. Ya no tenía ansiedad por el presupuesto. Cuando, ansiosa, pedí tres sesiones de grabación para ‘Confesiones verdaderas’ ¡La producción me ofreció cinco! Y nada me impidió seguir trabajando en Francia”.
Su etapa en Hollywood le permitiría hacer importantes bandas sonoras y conseguir grandes reconocimientos. Entre ellos un Óscar a la mejor banda sonora de la película; ‘Un pequeño romance’ (1979) con una niña llamada; Diane Lane. O trabajar con Oliver Stone para hacer la banda sonora del film; ‘Platoon’ (1986). En esta página puedes ver algunas de las recomendaciones que hacemos de su filmografía.
Siempre es amargo para un compositor que se le niegue una obra y Georges Delerue vivió dos veces esta dolorosa experiencia. En 1982 con la película; ‘El carnaval de las tinieblas’, sería reemplazado por un joven James Horner. Y en 1991 con ‘A propósito de Henry’, que sería sustituido por Hans Zimmer.
Durante su vida como compositor siempre intentó encontrar un equilibrio, a veces difícil, entre la música para el cine y obras clásicas alternando su trabajo en bandas sonoras y música para obras de teatro, óperas y ballets, además de trabajar para la Radio Televisión francesa dirigiendo la orquesta de esta institución.
Para Georges Delerue la música no entendía de idiomas ni conocía fronteras. Una vez dijo; “El nacionalismo en la música me horroriza; ya en el conservatorio, no permitía que me hablaran de música “francesa”. La música es uno de los pocos idiomas internacionales. No le privéis de esta cualidad…»
La repentina muerte de Georges Delerue ocurrió en 1992 (murió en Los Ángeles donde fue enterrado). Acababa de grabar la música de ‘En busca del amor’ (1992). Aunque murió de forma prematura nos dejó un maravilloso legado de más de 300 bandas sonoras. Yo no tengo ningún reparo en decir que, a nuestro juicio, Georges Delerue ha sido uno de los diez compositores más grandes de la historia de la música de cine.
Recomendaciones
Año | Banda sonora |
---|---|
1992 | ‘En busca del amor’ |
1992 | ‘Ella nunca se niega’ |
1991 | ‘Curly Sue’ |
1991 | ‘Tours du Monde Tours du Ciel’ (TV) |
1990 | ‘Joe contra el volcán’ |
1989 | ‘Magnolias de Acero’ |
1988 | ‘Aquel inolvidable verano’ |
1988 | ‘No somos perfectos ni falta que hace’ |
1986 | ‘Platoon’ |
1986 | ‘Crímenes del corazón’ |
1985 | ‘Agnes de Dios’ |
1983 | ‘Un hombre una mujer un hijo’ |
1982 | ‘Un poquito de sexo’ |
1981 | ‘Ricas y famosas’ |
1981 | ‘La mujer de al lado’ |
1980 | ‘El último metro’ |
1979 | ‘Un pequeño romance’ |
1977 | ‘Julia’ |
1971 | ‘Las dos inglesas y el amor’ |
1969 | ‘Paseo por el amor y la muerte’ |
1969 | ‘Ana de los mil días’ |
1968 | ‘Interludio de amor’ |
1966 | ‘Un hombre para la eternidad’ |
1963 | ‘Le Mépris’ |
1961 | ‘Jules y Jim’ |