
Gettysburg
Gettysburg (1993)
Banda sonora
Drama bélico que narra los tres días decisivos de la batalla homónima durante la Guerra Civil Estadounidense en julio de 1863. La narrativa se centra en las decisiones estratégicas de los líderes militares y el sacrificio personal de los soldados en el campo de batalla, todo bajo la mirada melancólica que Randy Edelman imprime en su partitura.
La historia comienza con el avance del Ejército de Virginia del Norte hacia territorio de la Unión. El general Robert E. Lee, una figura que la música describe con una solemnidad, busca una victoria definitiva en suelo del norte para forzar un tratado de paz. Frente a él, el Ejército del Potomac se organiza para detener la invasión en el pequeño pueblo de Pensilvania, marcando el inicio de un enfrentamiento que cambiaría el destino de la nación.
Para esta película la partitura de Randy Edelman optó por una sonoridad híbrida donde los sintetizadores conviven con los metales y las cuerdas, creando una atmósfera con un tono de grandiosidad y a la vez profundamente íntima.

El tema principal es la columna vertebral de toda la obra. Se aleja de la agresividad militarista para abrazar una nobleza melancólica. La melodía, liderada frecuentemente por la trompeta o la sección de metales, subraya la magnitud del relato histórico de los hombres que allí lucharon. Edelman intenta humanizar el conflicto, aun tratándose de una guerra civil entre ‘hermanos’ (si bien todas las guerras denigran a los hombres).
Uno de los aspectos más distintivos de esta banda sonora es el uso de la electrónica. En la década de los noventa, la inclusión de sintetizadores en un drama de época no era común. Sin embargo, con este sonido, Edelman pretendía eleva la épica hacia un plano casi legendario. En piezas como ‘Men of Honor’ o ‘The Battle of Little Round Top’, el pulso rítmico y los timbres sintéticos ayudan a mantener una tensión constante, dotando a la imagen de una urgencia que conecta con el espectador.
La música para los bandos enfrentados no se diferencia mediante una dicotomía de héroes contra villanos. Edelman trata a ambos lados con una dignidad similar, reflejando el respeto mutuo que a menudo se describe en las crónicas de la batalla. El tema asociado a Robert E. Lee es solemne y reflexivo, capturando la tragedia de un líder que carga con la responsabilidad de miles de vidas.

El clímax narrativo musical llega con la secuencia de la Carga de Pickett. La pieza titulada ‘Pickett’s Charge’ es una de las más memorables de la partitura. En lugar de enfatizar el choque de las bayonetas, la música se eleva en un crescendo emocional que lamenta la pérdida de vidas incluso antes de que esta ocurra.
En conclusión, la banda sonora de ‘Gettysburg’ trabaja con las emociones de sus personajes en aquellos eventos ocurridos en el campo de batalla. Randy Edelman logró crear una identidad sonora propia que, aun utilizando tecnológicas contemporáneas, captura la esencia del ‘honor’, el deber y el sufrimiento.
Banda sonora
CD1
- Main Title [4:36]
- Men of Honor [2:57]
- Battle of Little Round Top [3:58]
- Fife and Gun [3:03]
- General Lee at Twilight [1:25]
- The First Battle [2:41]
- Dawn [1:59]
- From History to Legend [2:57]
- Over the Fence [4:12]
- We Are the Flank [2:16]
- Charging Up the Hill [2:24]
- Dixie [2:27]
- General Lee’s Solitude [3:41]
- Battle at Devil’s Den [1:46]
- Killer Angel [4:43]
- March to Mortality (Pickett’s Charge) [3:19]
- Kathleen Mavourneen [3:18]
- Reunion and Finale [5:45]
CD2
- Gettysburg — Revisited [2:18]
- Old Friends [2:49]
- Buford’s Decisive Determination [1:47]
- They’re coming Again [3:43]
- To The Queen [3:20]
- Pickett’s Complaint [2:34]
- Kilrain’s Ride [1:37]
- Soldier’s Irony & Close Call [6:57]
- Refuse The Line! [3:12]
- We Will Prevail! [1:51]
- Message From Alexander [1:42]
- Freemantle & Armistead [4:52]
- Hancock & Kemper Are Shot [2:25]
- Armistead Is Hit [3:13]
- The Gettysburg Address (recited by Jeff Daniels) [2:28]
Departamento musical
El departamento musical estaba compuesto del siguiente equipo de personas, además de músicos solistas, músicos de la orquesta etc.
| Compositor | Randy Edelman |
| Mezclador de partituras | Elton Ahi |
| Asistente de dirección musical | Grimace Boyer |
| Edición musical | Joanie Diener |
| Director de orquesta | Randy Edelman |
| Orquestador | Ralph Ferraro |
| Supervisión musical | David Franco |
| Mezclador de partituras | Dennis S. Sands |
| Grabación de música en locación | Hill Brin Swimmer |
| Editor de música asociado | Joseph R. Thygesen |
| Guy Moon | Orquestador |











